Boletín de noticias RSE e ISR. Semana 21-25 de Julio


Boletín de noticias sobre RSE e ISR editado por la federación de Servicios de CCOO.
25 de julio de 2014

BOLETÍN RSE

Entienda rápidamente la Estrategia Española de RSE
Diario Responsable. - Aquí tiene lo más destacado del contenido de la Estrategia Española de RSE(Responsabilidad Social Empresarial) que el CERSE(Consejo Estatal de RSE) ha aprobado este miércoles. Este documento parte de seis principios, cuatro objetivos estratégicos y 10 líneas de actuación con sus correspondientes medidas. 
Leer mas

CCOO requiere a las empresas el cumplimiento de la Estrategia Española de Responsabilidad Social
CCOO. - El Consejo Estatal de la RSE ha aprobado la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas (EERSE), en la que se reconoce explícitamente como grupos de interés a las organizaciones sindicales y a la representación legal de los trabajadores (RLT), así como la necesidad de incluir la verificación por parte de la RLT en las memorias o informes de RSE. Dos reivindicaciones que CCOO venía exigiendo desde hace años y que el sindicato ha conseguido incluir, tras un intenso proceso de negociación.
Leer mas

Multinacionales y grandes fortunas, libres de impuestos
Expansión. - Apple, una de las empresas más grandes y con más éxito en todo el mundo, paga entre veinte y treinta puntos menos de impuestos en su factura fiscal global que lo que paga un español medio en España.
Leer mas

El 84% de las empresas no cumple la reserva del 2% para trabajadores con discapacidad
Servimedia. - El gerente del Foro de Contratación Pública Socialmente Responsable, Javier Blanco, asegura que el 84% de las empresas de más de 50 empleados obligadas a cumplir con el 2% de contratación de personas con discapacidad no cumplen este procentaje, de modo que solamente el 16% sí lo hace. En esta línea, comparó la normativa española con la legislación de referencia en Europa, que tiene cuotas del 4%, y no tiene el límite en las empresas de más de 50 empleados, sino en más de 25 empleados.
Leer mas

Trabajar hasta la muerte en Qatar
El País. - "Nunca se quejaba. A veces solo decía que el trabajo era muy duro". Him Kumari Yongan, de 25 años, intenta sonreír con los ojos llenos de lágrimas mientras acaricia con cariño a su hijo de tres años pensando que nunca más volverá a ver a su padre. "Ahora no sé que voy a hacer. Estoy sola". Hace unas semanas recibió una llamada telefónica de la empresa que empleaba a su marido en Qatar anunciándole que Narabaj Tamang, de 25 años, había fallecido. Según sus compañeros de trabajo, Tamang se fue a la cama después de cenar y a la mañana siguiente lo encontraron muerto. Aunque el informe médico atribuía su muerte a una parada cardiorrespiratoria, Yomang desconoce las causas reales del fallecimiento. En Nepal, más de 600 familias han perdido a alguno de sus miembros trabajando en las obras que se están realizando en Qatar con motivo del Mundial de Fútbol de 2022.
Leer mas

¿Responsabilidad social en el sector eléctrico?
Observatorio RSE. -El sector eléctrico, debido a sus particulares características, es propenso a tener una estructura de mercado monopolista. Teóricamente, uno de los objetivos de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico (y sus innumerables revisiones) que permitió la liberalización del mercado eléctrico fue precisamente el acabar con la posición dominante de los grandes grupos eléctricos del país, entre los cuales se incluye Iberdrola. Pese a ello, en esta semana hemos asistido a la noticia que anuncia que la Comisión Nacional de la Competencia ha abierto un expediente muy grave a Iberdrola por manipular el precio de la luz.
Leer mas

El Consejo de Derechos Humanos aprueba dos resoluciones sobre empresa y derechos humanos
Observatorio RSE. - En la sesión número 26 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU había dos resoluciones en consideración con respecto a las multinacionales y a los derechos humanos.
Leer mas

La crisis económica y la economía colaborativa
Nueva Tribuna. - Una de las consecuencias de esta crisis económica, es la expansión de la economía colaborativa, en cualquier ámbito de la vida cotidiana, que se refieren desde las comunicaciones (plataformas de móviles), la cultura (bookcrossing y trueque de libros; comunidades digitales para aprender idiomas, movilidad(uso compartido de vehículos, taxis, bicicletas, etc?) hasta las finanzas (a través de crowfunding y préstamos entre particulares).
Leer mas

Por qué más Gowex son inevitables
EL Diario.es- En las tecnologías de la información (TIC) la tentación al engaño comercial es enorme. Se confunde tráfico en línea con consumo y/o impacto publicitario y se dan por ciertos los ingresos de futuro no confirmados por realidad alguna
Leer mas

En 2013 se realizaron en España 11.561.538 horas ilegales de trabajo cada semana
Nueva Tribuna . - Si las horas ilegales realizadas en 2013 se hubieran convertido en empleos, se hubieran salvado 326.838 puestos de trabajo. La Seguridad Social podría haber ingresado 2.842 millones de euros y el gasto en prestaciones por desempleo se habría reducido en 1.627 millones de euros.
Leer mas

Conflictos laborales, Recursos Humanos y RSC
Cultura RSC. - Ante la polémica surgida en las redes sociales sobre el despido de una trabajadora en Triodoshemos solicitado a las partes que expusieran su opinión. El lector sacará, de esta manera, sus conclusiones. Queda abierto para el debate este tema en El Blog de la RSC.
Leer mas

BOLETÍN ISR DE COMFIA-CCOO

La responsabilidad social corporativa se sienta en los consejos de administración
El Economista. - La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha reiterado en diversas ocasiones la importancia de incluir aspectos de responsabilidad social corporativa en la revisión del actual Código Unificado de Buen Gobierno. Esto ha supuesto la constitución de un grupo de trabajo específico sobre la materia dentro del Comité de Expertos encargado de la mencionada actualización. 

Leer mas

La evolución de las empresas del IBEX 35: el informe de CCOO
CCOO. - Hoy jueves, 24 de julio, a las 11.30 horas, en Fernández de la Hoz 12, 3a planta, el responsable de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, presenta las principales conclusiones del informe del sindicato
Leer mas

La inversión como una actividad ética
América económica. - Invertir en empresas que cotizan en bolsa no es una actividad neutral. Afecta la vida de las personas a través de los impactos que dichas empresas tienen sobre el medio ambiente, sobre las condiciones laborales o sobre los conflictos bélicos. Aunque, por ejemplo, cabría esperar que las organizaciones religiosas tuvieran una cartera de inversiones conforme a sus valores éticos, ello no siempre ha sido así. A menudo, se observa una división entre lo sagrado y lo profano: por un lado, hay la misión religiosa y, por el otro, la gestión de los recursos. Sin embargo, parece que las cosas están cambiando.
Leer mas

CCOO presenta un informe sobre las empresas del IBEX 35
CCOO. - El aumento de la retribución de los consejos de administración y el número de contratos blindados, mientras disminuyen las plantillas y los salarios de los trabajadores y trabajadoras, son algunas de las conclusiones.
Leer mas


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO