Conflictos laborales, Recursos Humanos y RSC

Cultura RSC. - Ante la polémica surgida en las redes sociales sobre el despido de una trabajadora en Triodoshemos solicitado a las partes que expusieran su opinión. El lector sacará, de esta manera, sus conclusiones. Queda abierto para el debate este tema en El Blog de la RSC.
28 de julio de 2014

La visión de CCOO

El despido de una sindicalista en Triodos Bank ha vuelto a sacar a la luz pública la incoherencia entre los supuestos principios éticos de los que el Banco presume y las relaciones laborales que practica, muy alejadas de los mismos.

Triodos impide en la práctica la conciliación de la vida familiar y laboral (véase aquí el Informe elaborado con motivo del despido de Silvia) pues impone constantes prolongaciones de jornada, desregulación de los horarios laborales, ausencia de planificación hasta el último minuto de las vacaciones…

A la vez, las presiones que ejerce sobre su plantilla para la obtención de resultados comerciales son permanentes y excesivas. Cuando clientes de Triodos Bank han contactado con Comfia CCOO Madrid, con motivo del despido que estamos denunciando, nos han manifestado una presión telefónica constante para la colocación de productos, en línea con lo practicado por el resto de la Banca tradicional.

Porque el quid de la cuestión es, precisamente, que todo lo que está saliendo ahora no cuadra con un Banco cuyo principal reclamo comercial es que es "diferente". Al final, para desilusión de muchas personas que habían creído en la propaganda de Triodos Bank, nos encontramos que es más de lo mismo y trata a sus plantillas de forma similar a empresas que no basan sus señas de identidad en ser unabanca con valores.

En una cosa si es diferente Triodos Bank: mientras en el resto de la banca en España existe una fuerte y variada implantación sindical, sin intervenir las empresas para obstaculizarla, Triodos carece de representación legal de los trabajadores hasta el momento. Cuando Comisiones Obreras (CCOO) empieza a moverse para celebrar elecciones sindicales y estructura su sección sindical un jueves por la tarde, eligiendo a la secretaria general, ésta es despedida fulminantemente el viernes por la mañana. Este proceder si es diferente con el resto de los Bancos en España.

Ante todo esto, la respuesta que ofrece Triodos en las redes y en las oficinas no satisface a nadie, encorsetada en un único comunicado oficial, ambiguo, que no aporta nada además de los tópicos con los que cualquier empresa intenta excusar despidos injustificables. Tan peregrina y frágil es su explicación, que Comfia CCOO también la hemos incluido a veces en nuestros tuits o la hemos aportado a personas que han acudido a preguntarnos en concentraciones o nuestros locales sindicales. La inconsistencia de sus razones es uno de nuestros mejores argumentos.

Entre la clientela de Triodos Bank hay gente afiliada a CCCOO, también delegadas y delegados de nuestro sindicato. Creyeron en la publicidad de Triodos y, descontentos con el funcionamiento de la banca tradicional, consideraron un acto de coherencia ética el cambiar de entidad. Lamentablemente, los hechos van demostrando que Triodos utiliza los principios éticos, de sostenibilidad y socialmente responsables como mero reclamo publicitario, igual que otros bancos utilizan la Formula 1 o la Liga de Fútbol.

Pero Triodos aún puede rectificar. Dicen que rectificar es de sabios y nunca es tarde si el cambio es para bien. Como detalle anecdótico, pero significativo, podemos citar el siguiente: A una compañera de mantenimiento de Triodos se la negaba el derecho a utilizar el comedor de la entidad junto al personal financiero. A raíz del debate en las redes sociales sobre el despido de Silvia, se mencionó este caso e, inmediatamente, la empresa contactó con la compañera de mantenimiento autorizándole el uso del comedor.

De la misma forma, Triodos puede cambiar su política laboral facilitando la conciliación familiar y laboral, respetando los derechos de su plantilla y cumpliendo el Convenio Colectivo. La readmisión de Silvia puede ser un buen comienzo que Comfia CCOO valoraría muy positivamente.

La visión de Triodos

Las acusaciones que Triodos Bank está recibiendo están basadas en información incorrecta, tal y como hemos manifestado desde un principio.

En Triodos Bank, como no podía ser de otra manera, ponemos en práctica una política de Recursos Humanos acorde a los principios éticos que rigen toda nuestra actividad, cumpliendo en todo momento con la normativa y legislación vigentes, así como con el convenio de banca.

Respecto al caso concreto que concierne a dichas acusaciones, se trata del despido de una empleada por razones de desempeño laboral y no de vinculación con una organización sindical. De hecho, el banco no tenía conocimiento previo de esta relación hasta producirse el despido, tal y como se hizo saber en una reunión posterior con representantes de la organización sindical. Por otro lado, la empleada no estaba ejerciendo ninguna función de representación de los trabajadores. Pueden leer más información sobre este tema en: http://www.triodos.es/media/40764/comunicado-rrhh.pdf.

Lamentablemente, como en cualquier organización formada por personas, pueden surgir diferencias profesionales en la valoración del desempeño de las funciones de los empleados, al igual que pueden darse casos en que la institución no cumpla con las expectativas generadas por los trabajadores o viceversa, independientemente del enfoque social de la entidad.

Triodos Bank siempre ha mantenido una postura dispuesta a la colaboración positiva con los sindicatos y al diálogo abierto con los empleados. Por supuesto, la empresa da la bienvenida a cualquier iniciativa que promueva la representación de los trabajadores, ya que ofrece la oportunidad de contar con un nuevo cauce para favorecer la colaboración y el diálogo con el elemento más importante y fundamental para desarrollar nuestra misión junto a nuestros clientes: todas las personas que trabajamos en Triodos Bank.

Pueden conocer más información sobre la gestión de RR.HH. de Triodos Bank a través de nuestro informe social (http://www.triodos-informeanual.com/es/2013/compromiso/informe-social.html), que recoge datos positivos año tras año, con una plantilla en constante crecimiento (35% en España en 2013), una bajísima tasa de absentismo (1,9%) y un ratio de rotación del 8,7%.