Boletín de RSE e ISR. Semana 20-24 Octubre.


Boletín de RSE e ISR editado por la federación de Servicios de CCOO.
24 de octubre de 2014

BOLETÍN RSE

Yo quiero pagar impuestos
Economistas sin Fronteras. -La tentación de los políticos en año electoral llevará a anunciar que se bajarán los impuestos para arañar unos miles de votos
Leer mas

Ramón jáuregui impulsa la creación de un intergrupo sobre responsabilidad social en el parlamento europeo
El Economista. - El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui, junto con el laborista Richarch Howitt y el italiano Antonio Tajani, miembro del Grupo Popular, está impulsado la creación de un intergrupo sobre responsabilidad social corporativa en el Parlamento Europeo. 
Leer mas

Explotación laboral en la copa del mundo 2022 en Qatar
Observatorio del turismo irresponsable. - La economía de Qatar ha permitido al país avanzar en los últimos años a un ritmo de crecimiento del 19% anual,  arrastrada principalmente por la exportación de gas líquido petróleo y productos petroquímicos. A pesar de ello, Qatar apuesta por la diversificación de la economía y por la promoción exterior con ambiciosos proyectos, guiados por el plan de ?Visión de Qatar 2030?, un proyecto que lleva en marcha desde hace años. Entre sus estrategias se encuentra la fuerte inversión en el deporte: Copa del Mundo de Fútbol de 2022, Mundiales de Balonmano de 2015, primer circuito ATP del año, Gran Premio de Motociclismo, vuelta ciclista masculina y femenina, golf, primer sponsor del FC Barcelona, aspirante a un Gran Premio de F1, etc.,  convirtiéndose en el nuevo escaparate del deporte internacional.
Leer mas

La energía eólica es la más barata, según un informe de la UE
Compromiso RSE. - Las granjas eólicas situadas en tierra son más baratas que el carbón y el gas, si tenemos en cuenta el impacto sobre la salud y los costes que éste conlleva. Es la conclusión de un estudio realizado para la Comissión Europea desde la consultoría Ecofys, que tiene en cuenta factores ?externos? como la calidad del aire, los efectos tóxicos sobre los humanos y el cambio climático, para calcular los costes, informa The Guardian.
Leer mas

La mitad de las empresas que cotizan en bolsa en Europa fueron denunciadas por violaciones a los derechos humanos
ComunicaRSE. -De acuerdo a un nuevo estudio de Coalición Europea por la Justicia Corporativa, en los últimos diez años, casi la mitad de las empresas que cotizan en las tres principales bolsas de valores de Europa han sido relacionadas o denunciadas por daños relacionados con los derechos humanos.
Leer mas

Bangladesh: 18 meses después de la tragedia de Rana Plaza
Isidor Boix. - Han transcurrido 18 meses desde aquel 24 de abril de 2013, fecha de la terrible tragedia que en un momento, con el hundimiento de un edificio donde se amontonaban varias empresas de la confección, causó la muerte de 1.127 trabajadores, heridas a más de 2.000 y pérdida de empleo a varios miles. La conmoción que ello produjo llevó en pocos días a la conclusión de un acuerdo para la prevención de incendios y la seguridad de los edificios con las organizaciones sindicales mundiales IndustriALL Global Union y UNI y la colaboración de varias ONGs, Clean Clothes Campaign entre ellas. Un acuerdo que hoy han firmado ya 186 marcas multinacionales (entre ellas las españolas Inditex, Mango y El Corte Inglés). Otras, encabezadas por las norteamericanas Wallmart y GAP, prefirieron organizar una coordinación entre ellas para hacer frente supuestamente a los mismos objetivos, pero sin implicarse en un acuerdo con el sindicalismo organizado. A las pocas semanas se constituyó además un fondo solidario para la indemnización de las víctimas. Ambas iniciativas están hoy operativas y permiten un balance de su significación, su eficacia y sus carencias, lo que se presenta en este documento.
Leer mas

CCOO pide 'más concreción' para que la futura Ley de movilidad sostenible 'no quede solo en buenas intenciones'
CCOO. - "Podemos estar ante una oportunidad perdida de ordenar y regular de forma sostenible un aspecto tan importante de la vida como son los desplazamientos de las personas trabajadoras", advierte el sindicato. El apartado financiero tendría que haber recogido las políticas fiscales de incentivación del transporte colectivo, del vehículo compartido o de la bicicleta, entre otras cuestiones, "y no hay nada concreto".
Leer mas

Poder corporativo: la nueva plutocracia
Números Rojos. Blogs Público. - ?Estamos ante un verdadero conflicto frontal entre las grandes corporaciones y los Estados. Estos aparecen interferidos en sus decisiones fundamentales ?políticas, económicas y militares? por organizaciones globales que no dependen de ningún Estado y que en la suma de sus actividades no responden ni están fiscalizadas por ningún parlamento, por ninguna institución representativa del interés colectivo. En una palabra, es toda la estructura política del mundo la que está siendo socavada. Pero las grandes empresas transnacionales no solo atentan contra los intereses genuinos de los países en desarrollo, sino que su acción avasalladora e incontrolada se da también en los países industrializados donde se asientan?? Salvador Allende, 1972.
Leer mas

La ISO no pasa el examen
Sustainlabour. - Las normas que respaldan la gestión de la seguridad en el trabajo deberían ser algo bueno, ¿verdad? Sí, pero solamente si son buenas. Y el proyecto de norma urdido por la Organización Internacional de Normalización (ISO), advierte la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, está lejos de ser bueno.
Leer mas

Extremadura quiere trasladar la RSE a todas las pymes y grupos de interés
Corresponsables. -La 56 Jornada Corresponsables, que se ha celebrado en Fundecyt, el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura en Badajoz, ha reunido a más de 20 expertos de RSE para reflexionar sobre las claves para generar mayor confianza de la sociedad en las organizaciones y la situación y el desarrollo de la RSE en Extremadura. A la Jornada han acudido más de 60 personas.
Leer mas

BOLETÍN ISR DE COMFIA-CCOO

Los suecos del AP2 no quieren combustibles fósiles
Inversión 360. - El fondo sueco AP2, uno de los cuatro fondos de pensiones públicos del país escandinavo, ha anunciado que está reduciendo su riesgo financiero en la energía basada en combustibles fósiles. Como consecuencia de esto ha anunciado de doce empresas relacionadas con el carbón y ocho compañías del gasista y petrolero. Esto supone una desinversión en participaciones valoradas en 840 millones de coronas suecas aproximadamente.
Leer mas

¿Deben sentarse a la misma mesa la Fiscalidad y los derechos humanos?
3.500 millones. Blogs El PAís. - No hay reforma fiscal que pase desapercibida. Los cambios fiscales generan debates sociales en los que se mezclan opiniones e ideologías que hacen que nos posicionemos de una u otra forma. Pero, ¿es cuestión de opinión o existen algunos estándares que nos ayuden a aclarar si vamos en la buena dirección?
Leer mas

Las exigencias de los fondos institucionales disparan las pautas de Inversión Responsable y Sostenible
La celosía. -Eurosif, el foro europeo de la inversión socialmente responsable (ISR), que en España cuenta con su asociada Spainsif, presentó ayer susexto estudio sobre el mercado europeo de las inversiones sostenibles y responsables, donde se dan cuenta del desarrollo de las diferentes tendencias sobe esta materia en 13 países europeos, entre ellos España.
Leer mas


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO