Extremadura quiere trasladar la RSE a todas las pymes y grupos de interés

Corresponsables. -La 56 Jornada Corresponsables, que se ha celebrado en Fundecyt, el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura en Badajoz, ha reunido a más de 20 expertos de RSE para reflexionar sobre las claves para generar mayor confianza de la sociedad en las organizaciones y la situación y el desarrollo de la RSE en Extremadura. A la Jornada han acudido más de 60 personas.
24 de octubre de 2014

Durante la inauguración, María Ángeles Muñoz, consejera de Empleo, Mujer y Política Social del Gobierno de Extremadura, ha asegurado que “el Gobierno de Extremadura ha trabajado muy duro para que la RSE sea una realidad en la región, no sólo siendo la primera Comunidad Autónoma que hemos desarrollado una Ley de RSE (2010), sino trabajando para su implantación en el tejido empresarial, que está conformado por pymes”.

Muñoz resaltó diferentes iniciativas como la publicación desde hace tres años de la memoria de RSE, la aprobación del Gobierno hace unos meses de una moción para incorporar las clausulas sociales y medioambientales  en la contratación pública o el curso de homologación de auditores para verificar información no financiera en la aplicación ORSE. La consejera de Empleo, Mujer y Política Social avanzó que en breve “el Gobierno de Extremadura apoyará la contratación de personas para la integración de las RSE en la empresa y que en el primer trimestre de 2015 el Consejo Autonómico de RSE aprobará la primera estrategia de RSE de Extreamdura”.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, indicó que “la propia actividad de la Administración Pública es RSE y por eso su gestión tiene que ser responsable”. Fragoso consideró que “la RSE en el caso de Extremadura ayuda a mejorar el territorio porque las empresas, sobre todo pymes, se implican con su desarrollo”. Además dijo que “es necesario trabajar la responsabilidad individual para que la RSE siga creciendo”.

El director de Fundecyt, Antonio Verde, aseguró que “promovemos la RSE convencidos de que es un valor añadido para la empresa y la sociedad” y que “queremos ser un referente en Extremadura en materia de emprendimiento, innovación y RSE”. Puso como ejemplo el proyecto europeo DESUR en el que Fundecyt participó.

Por su parte, Pablo Martín, director de Corresponsables en Madrid, puso en valor el impulso de la RSE por parte del Gobierno de Extremadura que “ha sido un ejemplo de desarrollo regional en España y que ha sido pionero, integrando la RSE en su gestión y promoviéndola entre los diferentes grupos de interés”.

EMPRESAS Y CONFIANZA

La primera mesa de debate, moderada por Dolores Gallardo, directora de la Oficina de RSE de la Universidad de Extremadura, ha girado sobre las claves para generar mayor confianza de las organizaciones en la sociedad y en el desarrollo e impulso de la RSE en Extremadura.

Eduardo Ruiz-Cuevas, responsable de RSE de Reale Seguros, explicó que para generar confianza en la sociedad “nos hemos dotado de un Código Ético con el que nos comprometemos a hacer las cosas de una determinada manera dentro de la compañía y para el exterior con cada grupo de interés. Este año nos hemos focalizado en los empleados y el próximo en los mediadores de seguros”. Ruiz-Cuevas aseguró que “para transmitir confianza hay que tener una plantilla convencida del valor de la RSE y que la empresa se crea la RSE” y resaltó que “si hacemos mejor a los proveedores nos hacemos mejor compañía”.

El director general de Imedexsa, Luis Felipe de la Morena, afirmó que “es falso que apostar por la integración en la gestión de la calidad, el medio ambiente o la RSE sea caro, porque ayuda a mejorar la empresa y a ser más competitivos” y no dudó en afirmar que “la RSE en Extremadura tiene que ser conocida por más empresas y por la sociedad en general, porque nos hace mejores y creo que a pesar del impulso estos años la RSE está dormida”.

Raúl Macarro, técnico de Sostenibilidad de Agraz, explicó como desde 2010 Unilever “nos ha ayudado a implementar la Sostenibilidad en nuestra gestión para ser proveedores mundiales suyos y esta apuesta por el desarrollo sosteniblenos ha ayudado a mantener contratos anuales con nuestros clientes, además de que nos ayuda a nuestra estabilidad económica y favorece las inversiones en la región".

DIÁLOGO CON GRUPOS DE INTERÉS
Durante la jornada se celebraron dos mesas más. ‘Diálogo con grupos de interés: ‘¿Crear valor compartido o compartir el valor creado?: El papel de los stakeholders en Extremadura’, y ‘El impulso de la RSE en las pymes de Extremadura”, moderadas por Alicia González, responsable del Observatorio de RSE de Extremadura, y por Isabel Sánchez, docente e investigadora de la Universidad de Extremadura y coordinadora de la Oficina de RSE en la Faculta de Ciencias Económicas y Empresariales.

En la mesa de grupos de interés, José Antonio Lagar, presidente de la Fundación Primera Fila, explicó que desde la Fundación “trabajamos para dar visibilidad a los colectivos con discapacidad y para derribar no sólo las barreras físicas, sino también las mentales”. Lagar explicó que crearon la revista Grada para “concienciar de la discapacidad a través de los medios de comunicación, porque al igual que pasa con la RSE lo importante es comunicar y educar, que algo queda”.

Mónica Barroso, directora de la Delegación de Aenor Extremadura, afirmó que “La Ley de RSE Extremadura ha precipitado el desarrollo de la RSE en la región y eso hay que ponerlo en valor y desde Aenor trasladamos a las empresas que la RSE te ayuda a ser más competitivos”. Idea compartida por Mariano García, representante de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) en el Consejo Autonómico para el fomento de la RSE de Extremadura: “Tratamos de llevar concepto de la RSE a todo el tejido empresarial, sobre todo a las pymes, que son las empresas de la región y les trasladamos que la RSE te posiciona en el mercado como un valor diferencial”.

Benjamín Villarín, jefe de Servicio de Planificación Económica e Innovación de la Diputación de Badajoz, explicó la apuesta del organismo por la RSE, que empezó en 2008 con la implantación de la EFQM. “Hemos sido la primera organización extremeña en contar con una memoria de RSE, según los criterios GRI, en 2009. Esta apuesta por la RSE nos hace ser más competitivos y transparentes”, afirmó.

Álvaro Casanova, técnico de la Fundación Xavier de Salas, expuso el compromiso de la Fundación con Trujillo desde 1971, que “ha pasado de trabajar por mantener el casco histórico y la localidad a repensar el paisaje de Trujillo, en una colaboración con la Fundación Reale y que implica a sus habitantes para ver qué modelo de ciudad quieren en el futuro”.

Por su parte, Marga Redondo, vocal y miembro del Comité de RSC de Asociación de Jóvenes Emprendedores (AJE) de Extremadura, aseveró que “la RSE es fundamental para el crecimiento y desarrollo de los 200 socios de la asociación y nos enfrentamos al reto de reto de hacerla extensible para crear empresas más competitivas y generar riqueza en la región”. Mientras, María Piedad Moreno, vocal y responsable del Comité de Medio Ambiente de la Coordinadora Empresarial de Almendralejo (CEAL), expuso el nuevo enfoque de esta asociación empresarial, basado en una apuesta por “hacer comarca poniendo énfasis en la comunicación y la RSE”. Para Moreno “el reto de la RSE en Extremadura es socializarla a toda la sociedad”.

PYMES Y RSE
En la mesa de pymes, moderada por Isabel Sánchez, se analizó cómo las pymes están integrando la RSE en Extremadura. Juan Parra, director ejecutivo de Eurolimpiezas Pacenses, comentó que “la RSE empieza desde el convencimiento personal y en nuestro caso también, del convencimiento de los fundadores, mis padres y yo. Porque para nosotros la RSE es la manera de hacer empresa junto a los empleados que son nuestra base”.

Parra consideró que “la RSE se conoce por gran parte de las pymes, pero no la aplican porque no saben cómo ejecutarla”. Ana Ruano, responsable de Proyectos de Innovación, Calidad y Medio Ambiente, S.L (Incyma)compartió esta idea: “Queda mucho por hacer para que la cultura de la RSE se asiente en las pymes, en parte porque la sociedad la desconoce”. Ruano aseveró que "hemos apostado por la RSE porque es un valor diferencial para nosotros”.

Manuel Granado, profesor de la Cátedra Reale de la Universidad de Extremadura y colaborador de la Fundación ÁREA XXI, explicó el proyecto en el que a través de la Universidad se ha formado en los último 3 años a 150 alumnos para que sean mediadores de seguros y facilitar su incorporación al mercado laboral. Granado consideró que “es complicado que una pyme que facture menos de 100.000 euros pueda integrar la gestión de la RSE en su organización, aunque se puede hacer”.

Por último, Ángel Gómez, socio director de Área Abogados y Asesores, afirmó que “la RSE tiene que ver con el ámbito de la sensibilidad y la convicción y eso más que imponerse a través de una ley debe educarse e incentivarse”. Gómez no dudó en afirmar que la RSE “debe ser un fin en sí misma para convertirse en un medio efectivo para la competitividad” y que “es una inversión, por eso hay que transformar los costes, como las verificaciones o certificaciones, en un inversión”.