Responsabilidad Social #RSE.
Hoy destacamos

26 de febrero de 2016

Viernes 26 de Febrero de 2016. -

Empresas y Derechos Humanos. El pasado miércolesAmnistía Internacional presentó su informe anual, que como siempre, ofrece datos dramáticos y advertencias sobre su deterioro (en España, la Ley Mordaza, y las amenazas contra el derecho de huelga). Respecto a la relación de los Derechos Humanos con las empresas, que tienen una influencia decisiva sobre los estados y regulaciones, y una incidencia mayor aun en su cumplimiento o violaciones (véase nuestro último informe mundial sobre violaciones de derechos laborales ),  nos llama la atención la falta de información sobre los dos procesos relacionados con gestión que hacen las empresas sobre Derechos Humanos: el Tratado Internacional de los pueblos para el control de las Transnacionales, vinculante, y el llamado proceso Ruggie (más orientado a la fallida voluntariedad). ComunicaRSE sí nos ofrece una información interesante sobre este último relacionada con la dimisión de un alto funcionario del Grupo de trabajo. Son muy interesantes las las razones que esgrime en su carta de dimisión, y el apoyo que da a un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre empresas y derechos humanos.
Y mientras tanto, en nuestro país, vivimos un siniestro silencio en torno a estos temas, envuelto además en una sospechosa promoción de los fallidos códigos éticos, en alarmante ambiente de cultura del miedo en el trabajo, debida a la acción conjunta de la rebaja de los derechos laborales y de protesta, y un índice de paro insoportablemente alto.

Sigue la obsesión enfermiza por vincular TODO a la sagrada VOLUNTARIEDAD y sigue la esquizofrenia respecto a la relación de la RSE con la transparencia ...(sigue leyendo en el blog)

Para saber más sobre la cuestión, ver el bloque sobre Empresas y Derechos Humanos de nuestro blog