COMFIA - CCOO


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIAL

jue 18 dic 2014 07:08:20 UTC

La discusión sobre la legalidad del canon AEDE ya está en el Parlamento Europeo

El blog de Enrique Dans. - La discusión sobre la legalidad del canon AEDE introducido en la ley de propiedad intelectual por el gobierno a petición expresa no de los editores, sino únicamente de un cierto lobby de editores que representa únicamente a unos medios determinados, con laabierta oposición de otros muchos editores de medios, ya está en el Parlamento Europeo.

Tres preguntas formuladas por cuatro eurodiputados representando a grupos diferentes, @fjavilopez, @ernestmaragall, @ernesturtasun y @jmterricabras, han planteado preguntas como hasta qué punto puede introducirse una cláusula como esa en una leysin cumplir con la obligación de notificar a la Comisión, y si podría vulnerar o ser incompatible con varias normas comunitarias. El promotor en Bruselas de la iniciativa ha sido el abogado (y sin embargo amigo :-) @josepjover, que ya tuvo una muy destacada implicación en las actuaciones que terminaron en su momento con anulación del polémico canon de la SGAE.

La cuestión resulta ya profundamente desalentadora: como ciudadano de un país supuestamente democrático, tengo que aceptar que un ministro diga abiertamente que decidieron introducir una cláusula en una ley que otorgaba beneficios económicos a un determinado lobby de medios – repetimos, no a favor de todos los medios de comunicación, ni para defender una actividad determinada, sino únicamente a algunos medios, los más inadaptados a internet – y no solo eso, sino que también la retirarán si ese lobby se lo pide. Genial, gobierno de España: por legislar entienden meter cláusulas en leyes para beneficiar económicamente a quienes se lo pidan: anteayer fue la SGAE y otras entidades de gestión, ayer fue la AEDE… ¿mañana quién aparecerá por la puerta demandando prebendas y cánones al gobierno? Francamente, no tengo la impresión de que la calidad democrática de mi país esté en las mejores manos. Tengo miedo. Doctor, ¿es esto normal?


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIAL