COMFIA - CCOO


Noticias

ENLACES A AREAS TEMÁTICAS

DIA A DIA


Noticia destacada


Volvemos el 7 de Enero

El CCOOntigo Info se va de vacaciones

El boletín CCOOntigo Info deja de editarse durante las fiesta de Navidad. Volvemos el 8 de Enero.

¡Feliz Navidad y feliz Año Nuevo!

CCOONtigo TV: Muchas gracias a todos y a todas por acompañarnos en nuestro viaje

CCOONtigo TV - Acaba 2014, año de nacimiento de la Federación de Servicios y de ccoontigo tv que empezaba su andadura en septiembre. Desde entonces hasta ahora hemos emitido 13 programas que han sido visto por miles de personas cada semana a través de ccontigo.tv, youtube o Facebook. Muchas gracias, por seguirnos, por escuchar la voz de los y las trabajadoras, por participar a través de vuestras consultas, en definitiva por estar ahí con nosotras. Gracias también a todos y todas las que os habéis puesto delante de nuestra cámara y a todas y todos los que habéis conseguido, con vuestra colaboración, que aparezcamos cada semana en vuestras pequeñas pantallas. En este programa, con el que vamos a cambiar de año, nos gustaría pasar revista a estos últimos 6 meses y compartir nuestra felicidad por haber tenido tantas y tantos compañeros de viaje.


RESUMEN PRENSA RSE

Resumen de prensa RSE 2016-12-22 08:36:34


Entorno CCOO

El TSJ de Canarias suspendo el pleito planteado por los exdirigentes de la extinta FECOHT-CCOO Canarias

CCOO Servicios. - El juez ha decidido suspender el juicio previsto para hoy hasta que no se resuelvan los expedientes abierto a los exdirigentes de la extinta Federación de Hostelería de Canarias.

CCOO reclama que la anunciada reforma del sistema de formación no se convierta en un coto de intereses económicos y políticos

CCOO. - Los centros de formación, casi exclusivamente privados, han pasado de gestionar 43 millones de euros en 2012 a casi 79 en las convocatorias de 2014. Entre estos centros destacan los miembros de organizaciones de centros privados de formación, como la Asociación Estatal de Grandes Empresas de Formación, recientemente constituida.

1a Reunión Negociación Convenio Colectivo de Financieras

CCOO Servicios. - El pasado 16 de Diciembre, los dos sindicatos mayoritarios del sector de Financieras (CCOO-Servicios y Fes-UGT) acudimos a la constitución de la mesa negociadora del Convenio Colectivo para los Establecimientos Financieros de Crédito.

Tragsatec impide el desbloqueo de la huelga en GREA Occidental

CCOO Servicios Andalucía. -La Dirección de Tragsatec agudiza la crisis creada en el centro de trabajo de Los Palacios y Villafranca mostrando su total falta de disposición a acceder a negociar sobre las medidas propuestas por la representación legal de los trabajadores para desconvocar la huelga.

La Ley mordaza: contra los derechos y libertades de la ciudadanía

CCOO. -Ante la aprobación parlamentaria de la Ley de Seguridad Ciudadana y su inminente ratificación por el Senado, la Cumbre Social reitera su oposición y anima la ciudadanía a participar en las movilizaciones convocadas este fin de semana

CCOO tacha de 'insulto' la actitud de la Patronal madrileña en la mesa de negociación del convenio de hostelería

CCOO Servicios Madrid. - El día de ayer se celebró la última reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo de hostelería, sin alcanzar acuerdo alguno.


Laboral

España registró la cuarta menor tasa de empleos vacantes de la UE en el tercer trimestre

Yahoo Finanzas. - La tasa de empleos disponibles en España en el tercer trimestre de 2014 fue del 0,6%, en línea con el dato de los tres meses anteriores del año, lo que representa la cuarta más baja de la Unión Europea, donde el dato se mantuvo estable en el 1,6%, según ha informado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

El Congreso rechaza pedir al Gobierno un análisis sobre el impacto de la reforma laboral en las pensiones

El economista. - El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves, con los votos del PP, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias (FAC) y Partido Aragonés (PAR), pedir al Gobierno un análisis del impacto que las reformas en el mercado de trabajo y en la Seguridad Social están teniendo en las pensiones actuales y futura.

Montoro descarta un incremento de las pensiones superior al 0,25% que recogen los Presupuestos de 2015

El Economista. -El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha descartado la posibilidad de que las pensiones públicas crezcan por encima del 0,25% ya recogido en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, que este jueves aprueba de forma definitiva el Congreso.

La pérdida de un 1,1% de afiliación extranjera a la Seguridad Social suma ya cinco meses de descensos

El Mundo. -La Seguridad Social perdió 17.555 cotizantes extranjeros en noviembre, un 1,1% en relación al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.549.398 ocupados, informó este jueves el Ministerio de Empleo.

El 45% del empleo creado por nuevas empresas desaparece durante la crisis

EL PAís. - De cada 100 empleos que las empresas de nueva creación generaron en 2007, cerca de 45 habían desaparecido cinco años después. Y el autoempleo tiene una tasa de destrucción todavía mayor en España: de los autónomos que se dieron de alta justo cuando la crisis hacía aparición, tres años después solo la mitad seguían registrados, y un lustro más tarde, el 60% se habían dado de baja. El problema es que el tamaño reducido de las empresas y la falta de profesionalidad entre sus dueños lastran la productividad, lo que debilita los puestos de trabajo nuevos, según un amplio estudio elaborado por laFundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

En defensa de las personas que trabajan en pisos en el sector hotelero


Alba Salud. -Artículo del Secretario Federal de Relaciones Institucionales de la Federación de Servicios de CCOO sobre la campaña internacional promovida por la UITA por la mejora de las condiciones laborales de las camareras de pisos.




Economía

Empleo ahorrará 500 millones con la reforma de las mutuas

Cinco Días. - El Congreso de los Diputados aprobó hoy de manera definitiva la nueva Ley de Mutuas que modifica el régimen jurídico de estas sociedades, de forma que pasarán a denominarse entidades colaboradoras con la Seguridad Social. El Ejecutivo logró que, después de las enmiendas introducidas en el Senado, la norma fuera respaldada además de por el PP, por CiU y el PNV y anunció que su entrada en vigor será efectiva el próximo 1 de enero.

La gran banca teme que la futura regulación de capital dañe su competitividad

Expansión. -Tras desarrollar la normativa de Basilea III, los supervisores siguen con el mantra de que es necesario «más y mejor capital» y endurecerán los requisitos de solvencia con nuevas exigencias. Su objetivo es que las entidades sean capaces de rescatarse a sí mismas o de liquidarse sin perjudicar a nadie más.

España vuelve a ganar peso en el comercio mundial

Cinco Días. -El bache que sufrió el comercio exterior en España en el segundo trimestre, con un retroceso del 2%, se ha visto superado por la buena evolución de las exportaciones en el tercero, en el que han crecido un 4,8%. Una recuperación en la que han tenido un peso decisivo la depreciación del euro frente al dólar (abarata las exportaciones fuera de la zona euro y las hace más competitivas frente a otros países) y sobre todo el desplome del crudo. Las exportaciones de bienes han superado los 200.000 millones de euros entre enero y septiembre y se han situado en máximos históricos de la serie histórica que data de 1971.

Linde decreta transparencia total en las comisiones de tarjeta

Cinco Días. - Las comisiones que los bancos pueden cobrar a los establecimientos por los pagos con tarjetas de crédito están limitadas desde mediados de octubre. Las entidades pueden recibir un máximo del 0,2% en operaciones con tarjetas de débito y del 0,3% en crédito. Para pagos inferiores a 20 euros los porcentajes se limitan aún más, con un umbral del 0,1% en débito y del 0,2% en crédito. Además para los pagos con tarjetas de débito el nivel máximo de la tasa será, en todo caso, de siete céntimos para los pagos de importe superior a 35 euros.

Los fondos aumentan su apetito por los activos hoteleros españoles

Cinco Días. - El apetito por los activos hoteleros arrancó en el segundo semestre de 2013 con la llegada de fondos de inversión internacionales. Una apuesta que en 2014 se ha redoblado y se salda con una inversión en establecimientos hoteleros de unos 1.100 millones, según la consultora JLL.

Luz verde definitiva a los Presupuestos de 2015

ABC. -El Pleno del Congreso ha dado luz verde definitiva este jueves alproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 para que puedan entrar en vigor el próximo 1 de enero, después de tres meses de tramitación en los que ha incorporado 250 modificaciones con respecto a su redacción inicial.

La morosidad del crédito a la banca vuelve a bajar en octubre al 13,15%

EL PAís. -La morosidad del crédito concedido por la banca bajó de nuevo en octubre, al 13,15%, desde el 13,25 % del mes anterior. Según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España, los créditos dudosos acumulados en el sistema financiero español a finales de octubre volvieron a reducirse hasta los 178.386 millones desde los 180.517 millones de septiembre, debido a las ventas de carteras dudosas y a las menores entradas en mora.


TIC e Internet

¿Un Mundo Feliz?: por qué importan las redes sociales

BBC Mundo. - Todos los días conversamos con otras personas sobre la vida, la familia o lo que ocurre en la política. Quizá tengamos algún amigo que es un experto en alguno de estos temas, pero es el hecho de que éstas sean conversaciones sociales, y que cada quien tenga una opinión al respecto, lo que hace que las charlas valgan la pena.


Social

Los efectos del TTIP en la educación

CCOO Enseñanza.- Adoración Guamán, profesora de la Universidad de Valencia y autora del libro "TTIP: el asalto de las multinacionales a la democracia", explica en este artículo por qué el TTIP no debe ser aprobado. Según Guamán, "nos jugamos, entre otras muchas cosas, nuestro modelo educativo y nuestro derecho a una educación pública y de calidad".


RSC

Cambio climático

Informe CCOO de actividad y valoración de la Cumbre de Lima

La 20ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) y la 10ª sesión de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (COP-MOP10)

La corrupción es un baile de dos



La tolerancia de comportamientos poco éticos en la empresa o abiertamente delictivos está detrás de la mayoría de los casos de corrupción que escandalizan a la sociedad







Inversion Socialmente Responsable

Lanzamiento público del proyecto 'Corporate Human Rights Benchmark' para clasificar a las empresas en su desempeño en los derechos humanos.

EIRIS-Economistas sin fronteras. - Un grupo de inversores, una ONG, un grupo de reflexión y una Agencia de investigación de los inversores, han anunciado hoy el lanzamiento del primer proyecto de gran escala para clasificar a las empresas sobre su desempeño en los derechos humanos. Un total de 500 de las principales empresas mundiales de los cuatro sectores clave – Agricultura, TIC, Ropa y Extractivas –inicialmente serán investigadas y clasificadas.


RESUMEN DE PRENSA

Resumen de prensa 2017-07-28 08:07:06


HOSTELERÍA

CCOO denuncia la explotación laboral de los 'falsos voluntarios' que trabajan gratis en muchos hostales

CCOO Servicios. -Son varias plataformas que, a través de sus páginas Web, hacen de intermediarias para atraer a jóvenes de Europa y resto del mundo a venir como "falsos voluntarios", con el objetivo de trabajar en todas las profesiones del sector hotelero, sobre todo en la limpieza y las tareas de recepción, reserva y conserjería, con un mínimo de 25 horas a la semana de trabajo, a cambio de una cama y comida gratis, con el atractivo de hacer vacaciones gratis en su tiempo libre.


INGENIERÍAS

Tragsatec: Reunión de la Comisión de Formación


Antes
de comenzar la reunión desde
CCOO

manifestamos nuestra protesta por el despido de Francisco Navarro,
delegado titular perteneciente a esta comisión por esta Sección
Sindical despedido junto con las compañeras y compañeros de
Valencia, el pasado 25 de abril.


TU SALARIO

Cursos formación profesional en TuSalario.es

Busca los cursos que te interesan en el buscador . Elige tema, lugar o modalidad (online, presencial, a distancia, mixto) y precio en http://cursos.tusalario.es



SECTOR FINANCIERO

Se constituye la Sección Sindical Estatal de CCOO en Grupo Inversis

CCOO Servicios. - Las afiliadas y afiliados de CCOO  en Bancoval e Inversis han constituido la Sección Sindical del Grupo Inversis para dar mejor respuesta a los problemas y necesidades de los trabajadores y trabajadoras que conforman la plantilla de la empresa.


HUELGAS

100% de seguimiento en la huelga de hostelería del Aeropuerto de Barcelona

CCOO Servicios. - Para CCOO Servicios es insostenible la posición de AENA mantiene en el conflicto de los bares y restaurantes del Aeropuerto.


SERVICIOS TÉCNICOS

TIC: ¡Queremos un convenio digno YA!

CCOO Servicios. -Desde CCOO y UGT hemos elaborado conjuntamente este comunicado para poder trasladaros la gravedad de la situación en la que nos encontramos, tras la reunión celebrada hoy por la Mesa negociadora del Convenio de Consultoría y Estudios de Mercado.


#HuelgaNoEsDelito

Toda la actuación del sindicato ha sido refrendada por las Administraciones Públicas

CCOO considera que la inclusión como investigados de sindicalistas es 'totalmente innecesaria y fuera de lugar'

CCOO Andalucía. - La Confederación Sindical de CCOO Andalucía entiende que la inclusión como investigados de algunos sindicalistas, es totalmente innecesaria y fuera de lugar, siendo aún mas injustificable la inclusión de quienes no han tenido, como se refleja en el propio Auto, ninguna actuación directa, salvo la de actuar como representante legal en la constitución de una asociación requerida por la Administración Central y Autonómica.


CCOOntigo TV

CCOOntigo TV Convenio de Seguros, Reaseguros y Mutuas

CCOOntigo TV.- ¿Puede mi empresa reducir mi jornada laboral pactada en el contrato de trabajo? Pilar responde a una de vuestras dudas, mientras que Laura nos trae la última hora sobre pensiones, Ibermutuamur y el proceso congresual de CCOO Servicios. Además os hablamos de la firma del Convenio de Seguros, Reaseguros y Mutuas.


ELECCIONES SINDICALES

CCOO gana nuevamente las elecciones sindicales en el Centro de Trabajo de Altamira en Alicante

CCOO Servicios - Se han celebrado  elecciones sindicales en Alicante para elegir al Delegado de Personal del Centro de Trabajo.

El candidato de CCOO ha obtenido el apoyo mayoritario  de sus compañero/as de trabajo en dicho centro. 


RUEDA DE PRENSA

HOY, Lunes 12 de Junio

CCOO Servicios presenta en rueda de prensa la campaña Precarity War

CCOO Servicios. - Una campaña que busca denunciar la precariedad laboral que impera en el mercado laboral español a través de la figura de 6 superhéroes y superheroínas que representan diferentes profesiones: camareras de pisos, cajera/o, becario/a, monitora de comedor, comercial, teleoperadora


SEDE FEDERAL

La Federación de Servicios de CCOO se traslada

CCOO Servicios. - A partir del próximo 2 de Febrero la federación de Servicios de CCOO estará situada en la Calle Ramírez de Arellano numero 19, en la 5ª planta, en la zona de Arturo Soria en el Noreste de Madrid.


UNA MIRADA DE GÉNERO

CCOO reivindica al Gobierno que impulse un plan de choque para el empleo con enfoque de género

CCOO Servicios. - Los datos de paro registrados, relativos al mes de junio de 2017, y publicados por el Ministerio de Empleo, lo dejan bien claro: la cifra de mujeres desempleadas ha crecido en estos últimos 10 años. 


SALUD LABORAL

La Audiencia Nacional da la razón a CCOO en el conflicto del permiso retribuido sin baja médica por enfermedad justificada

CCOO Servicios. - Como os informamos el pasado día 16, el día 14 de junio se celebró el juicio por la Demanda de conflicto colectivo interpuesta por la Sección Sindical de CCOO Tragsatec por incumplimiento del Acuerdo de Homologación en lo que respecta al permiso retribuido para los 3 primeros días por cada período de enfermedad justificada.


CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL

Baja el paro, pero el 90% de los contratos de marzo son temporales

CCOO Servicios. -En marzo hay 161.752 afiliados más a la Seguridad Social que el mes anterior y el paro registrado ha bajado en 48.559 personas, situándose en 3.702.317 personas. Son datos positivos, en línea con el mes de marzo de años anteriores de recuperación; si bien los afiliados aumentan algo más, el paro se reduce menos.


CCOO

'La actividad económica hace más injustificable la posición de CEOE ante el acuerdo de salarios para 2017'

CCOO. - El paro cayó en el segundo trimestre del año por debajo de los cuatro millones y la tasa de desempleo se sitúa en el 17,2%, debido, en gran parte, a un efecto estacional (Semana Santa y verano). Una buena noticia que, según señala CCOO, queda ensombrecida por el hecho de que la mayoría del empleo creado, en actividades relacionadas con el turismo, como la hostelería y el comercio, es precario y temporal. “Estos datos muestran que hay actividad económica, lo que hace injustificable la negativa de la CEOE a que los salarios suban más del 1,5% y a introducir una cláusula para garantizar que los salarios no pierdan poder adquisitivo”, declara Lola Santillana, secretaria confederal de Empleo de CCOO.


CONCENTRACIONES

LA EMPRESA HOTELERA DON JUAN HOTELES QUIERE CERRAR LOS MESES DE NOVIEMBRE HASTA FEBRERO

CCOO se concentrará el 28 de julio ante el Hotel Don Juan de Lloret de Mar en defensa de los puestos de trabajo

CCOO Servicios. -El comité de empresa del hotel Don Juan de Lloret de Mar ha convocado una concentración, ante el hotel, para el viernes día 28 de julio a las 17 h en protesta de la intención que tiene la empresa de cerrar el hotel durante los meses de noviembre hasta febrero.


COMERCIO

CCOO inicia la campaña 'Clarel nos ahoga' debido a la precariedad que provoca la sobrecarga de trabajo

CCOO Servicios. - La sección sindical de CCOO en Clarel denuncia ante la autoridad laboral y mediante una campaña pública informativa dirigida a las trabajadoras y trabajadores y a la clientela, de las malas condiciones laborales a las que se ven sometidas diariamente en las tiendas Clarel, anteriormente conocidas por Schlecker y actualmente pertenecientes al Grupo Día.


CONVENIOS COLECTIVOS

CCOO firma el Convenio Colectivo de Comercio de materiales de la construcción de Barcelona y provincia para los años 2017 y 2018

CCOO Serveis. - En la reunión del pasado martes 25 de julio de 2017 hemos firmado el convenio de comercio de materiales de la construcción de Barcelona y provincia para los años 2017 y 2018


CUENTAS DE COMFIA

Rueda de prensa hoy a las 10:30 horas

Hoy martes 17 de Febrero a las 10:30 horas el Secretario General de la Federación de Servicios de CCOO, José María Martínez, dará una rueda de prensa sobre las informaciones aparecidas en los últimos días en El País. 

La convocatoria es en la sede de CCOO, en la calle Fernández de la Hoz 12, 3ª Planta.


GACETA SINDICAL

CCOO anima a colaborar en el desarrollo del documental sobre la vida y lucha de MARCELINO CAMACHO

CCOO. -CCOO ha editado un nuevo número de Gaceta Sindical en el que se informa del documental que, sobre la vida y lucha de MARCELINO CAMACHO, está realizando la Cooperativa de CINE LO POSIBLE Y LO NECESARIO, y para cuya financiación se acaba de lanzar una campaña de crowdfunding (financiación colectiva).


JUEGO

CIRSA incumple el compromiso de mantenimiento del empleo con la Junta de Andalucía

CCOO Servicios. - El Bingo Avenida, del Puerto de Santa María en Cádiz, perteneciente al Grupo CIRSA, despidió el pasado 19 de junio a dos de sus trabajadores con más de 30 años de antigüedad en la empresa alegando despido objetivo. De esta manera incumple el compromiso de mantenimiento del empleo vinculado a la bajada de la tasa del juego del bingo adquirido en la Ley de Presupuestos para el año 2017 de la Junta de Andalucía.


MUJERES

"En clave d igualdad", una herramienta sindical contra la discriminación por orientación sexual

CCOO de Madrid ha presentado este miércoles la guía “En clave d igualdad”, una herramienta para la representación sindical en los centros de trabajo con la que combatir los casos de discriminación al colectivo LGBTI. El sindicato es consciente de que el ámbito laboral no está libre de esta discriminación, aunque a veces se trate de un fenómeno invisibilizado.


FORMACIÓN

CCOO Servicios se reúne con la Secretaría de formación sindical de CCOO para analizar la situación de la formación sindical confederal

CCOO Servicios. - En esta reunión en la que estuvieron presentes por la federación de Servicios, su secretario general, José María Martínez y Belén López, Directora de formación y proyectos y, por la Confederación Sindical de CCOO, José Luis Gil, Secretario de formación sindical confederal y Adela Crespo, se realizó un primer análisis de la situación de la formación sindical confederal.


Consultas laborales

¿Puedo tener otro trabajo mientras mi empresa actual esta en concurso de acreedores de liquidación?


TURISMO

Reunión Convenio Paradores

CCOO Servicios. - Siguiendo con las  Negociación del Convenio, la mesa ha estado reunida el día 18 para continuar  profundizando en algunos Artículos,  o haciendo nuevas propuestas en otros, haciéndose patente una vez mas que los puntos de partida y de llegada son totalmente opuestos.


ENTREVISTA

JOSÉ MARÍA (CHEMA) MARTÍNEZ LÓPEZ, DE COMISIONES OBRERAS. REL-UITA

'Aquí se está intentando un ajuste aún más brutal que el ya realizado, y vamos a necesitar unificar esfuerzos'

CCOO Servicios. -Chema, como lo identifica la gente y como a él le gusta que lo llamen, es el secretario general de la Federación Servicios de Comisiones Obreras. En esta entrevista con La Rel, habla sobre el nuevo paradigma laboral adicto al ritual de la precarización, la insalubridad y la pobreza. 


COLECTIVIDADES

Acordada la subida salarial para los años 2017, 2018 y 2019 en el convenio colectivo estatal de RESTAURACIÓN COLECTIVA

CCOO Servicios. - Hoy, 25 de julio de 2017, hemos celebrado reunión de la mesa negociadora del convenio estatal de sector de RESTAURACIÓN COLECTIVA, para definir, de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 del convenio colectivo, la subida salarial para los años 2017, 2018 y también para el año 2019.


CONGRESO CANARIAS

CONSIDERA QUE CCOO NO VULNERÓ LA LIBERTAD SINDICAL DE MANUEL FITAS RAMÍREZ

El Tribunal Supremo vuelve a dar la razón a CCOO: El Congreso de CCOO Servicios Canarias se ajustó a la ley

CCOO Servicios. - El Tribunal Supremo, en su sentencia 944/2016 de fecha 10 de noviembre ha desestimado el recurso de Manuel Fitas contra la sentencia del Tribunal de Justicia de Canarias de fecha 14 de julio de 2015 donde se determinaba que "el sindicato se ha limitado a aplicar escrupulosamente sus normas orgánicas de funcionamiento".


RSE e ISR

Crisis global y déficit de Responsabilidad Social de las empresas (RSE)

Responsabilidad ¡SOCIAL! - Artículo colaboración para Razones de Utopía, la Revista anual de la Fundación Facua.

Descargar aquí: RazonesdeUtopía2_art_Lorente


CCOO Servicios

Servicios CCOO pone en funcionamiento su canal de Telegram

CCOO Servicios. - La Federación de Servicios de CCOO pone en marcha su canal de comunicación en Telegram gracias al que podrás seguir, en tiempo real, todas las novedades de los sectores de CCOO Servicios en tu teléfono móvil, dentro de la aplicación más segura y versátil de mensajería instantánea.


CONFEDERACIÓN EUROPEA DE SINDICATOS

La CES condena el fallido golpe de Estado y la ofensiva del Gobierno en Turquía

CCOO.- La Confederación Europea de Sindicatos (CES) condena enérgicamente el intento de golpe en Turquía el viernes 15 de julio y se opone a todos los esfuerzos para acabar con la democracia por la fuerza militar. No obstante, también condena la drástica purga que está llevando a cabo el Gobierno turco tras el fallido golpe de Estado.


DEPENDENCIA

Un laudo arbitral da la razón a CCOO

Se reconocen como indefinidos 546 contratos de obra y servicios en ASSDA.

CCOO Servicios. - Tras más de cuatro años de lucha, iniciada por CCOO, sindicato mayoritario en ASSDA y un laudo arbitral al que la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía se sometió para dirimir sobre la modalidad de contratación de más de 700 personas, por fin se ha conseguido la conversión en indefinidos de quinientas cuarenta y seis contratos de obras y servicios.


Solidaridad

Las declaraciones de Zoido sobre las ONG y la inmigración son impropias de un ministro

CCOO considera
deplorables las declaraciones del ministro del Interior llamando a
las ONG a “no proteger ni fomentar la inmigración ilegal”, y le
exhorta a ejercer la responsabilidad propia de su cargo.

Presentación de recomendaciones de actores sociales sobre el futuro Plan Director de la Cooperación Española

CCOO.- El 5 de Julio se han presentado las recomendaciones en una sesión en el Congreso de los Diputados, presidida por Félix Ovejero, director del Instituto Paz y Solidaridad, en representación del Consejo de Cooperación.


UNIGlobalUnion

UNI EUROPA: el movimiento sindical europeo respaldará a los trabajadores británicos ante el Brexit

CCOO Servicios. -Han pasado ya tres semanas de esta tumultuosa decisión, pero sigue sin conocerse el curso que tomará la materialización del referéndum sobre el Brexit. Es poco probable que la salida real del Reino Unido se produzca antes de final de 2018. También es posible que las negociaciones de la nueva relación entre el Reino Unido y la Unión Europea se prolonguen hasta más allá de 2020. Sin embargo, algo es indudable: la decisión influirá enormemente a lo largo de las próximas décadas. El resultado del Brexit ha causado ya agitación política y perjudicado a las economías nacionales de toda Europa.


LEGAL

Canon digital: Trece años después... ¿O trece años atrás?

Asociación de Internautas .- Bueno, pues ya lo tenemos en marcha: el Consejo de Ministros ha aprobado esta semana el Decreto-Ley que reconsagra de nuevo el canon digital, en prácticamente los mismos términos del borrador que en la Asociación de Internautas obtuvimos hace unos pocos meses.

¿Sabes qué puedes y qué no puedes hacer legalmente en Internet según las leyes de tu país?

Censura en línea: ¿en qué puesto de la clasificación está tu país?

VPN Mentor.- La censura en línea es el último campo de batalla en la pelea por la libertad de información y el acceso a contenido y conocimiento sin restricciones. Simplemente con vivir en Rusia significa que tu acceso a información política está restringido, mientras que al otro lado de la frontera en Finlandia solo se restringe el acceso a torrents. Mientras que los puestos de algunos país son más obvios, como Reino Unido y los EE. UU. que tienen pocas restricciones en este momento, otros en la lista de la clasificación son más sorprendentes, incluyendo la falta de restricciones en Japón.


JÓVENES

¿Por qué la población joven abandona los estudios?

La Federación de Enseñanza de CCOO publica un informe en el que profundiza en las causas de la evolución de la tasa de Abandono Educativo Temprano durante los últimos 25 años y propone medidas concretas para reducirlo.


CCOOntigo Info

CCOOntigo Info se va de vacaciones

CCOOntigo info deja de publicarse en Agosto. 

Podéis seguir todas las novedades sobre al federación de Servicios de CCOO en la web y en las redes sociales.

¡Feliz verano!


INTERNACIONAL

CCOO denuncia la explotación laboral de los 'falsos voluntarios' que trabajan gratis en hostales

Semiesclavos

Rel-UITA. -A través de sus páginas web, varias plataformas hacen de intermediarias para atraer a jóvenes como “falsos voluntarios” con el objetivo de trabajar en todas las profesiones del sector hotelero, sobre todo en la limpieza y las tareas de recepción, reserva y conserjería.


PREMIOS

Entrega de los premios de poesía Andrés García Madrid

CCOO Madrid.- El próximo jueves, 23 de marzo, a las 19 horas, en el centro Abogados de Atocha (Sebastián Herrera, 12-14, 2ª planta), se entregarán los premios del certamen internacional de poesía Andrés García Madrid, convocado por la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo de CCOO.


BLOG Servicios CCOO

El Relator Especial de la ONU recuerda a la OIT que debe preservarse el derecho fundamental a la huelga

Blog Servicios CCOO. -Nota publicada en Public Services International. El Relator Especial de la ONU sobre el derecho asociación y reunión pacífica, Maina Kai, ha recordado a la OIT que el derecho de huelga está consagrado fundamentalmente en los derechos humanos internacionales y en el derecho del trabajo, y que su protección es necesaria para garantizar unas sociedades justas, estables y democráticas. 


DIVERSIDAD

Miércoles 5 julio 9:30 h. Jornada LGTBIguales - En Clave D Igualdad

Con motivo de la celebración en CCOO de Madrid del Orgullo Mundial, hemos organizado la jornada LGBTIguales donde se presentará la guía "En clave D Igualdad". Un material que pretende ser un instrumento para la intervención sindical, dando traslado a los centros de trabajo y a nuestra acción socio política, de los últimos avances legislativos en el ámbito LGBTI. En esta jornada contaremos con la participación de personas expertas y de los grupos parlamentarios de la Comunidad de Madrid.

Declaración. Los derechos de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer+ en el ámbito laboral

CCOO- Servicios.- Con motivo de la celebración del World Pride 2017, los días 29 y 30 hemos asistido al encuentro Sindical Europeo, organizado por CCOO y UGT dentro de la Red LGTBIQ+ de la CES, por Los Derechos de las personas LGTBIQ+ en el ámbito Laboral.


METIENDO BULLA

Escriben Carlos Aristu y Eduardo Saborido

Morir en el trabajo

Metiendo Bulla. - La noche del pasado jueves en el término municipal de Morón de la Frontera fallecía un trabajador de 54 años mientras participaba de las labores de asfaltado de la carretera A-406 junto a otros compañeros.Rafael Luque trabajaba para una empresa del sector, MAYGAR, habitual contratista de diferentes administraciones para obras públicas, infraestructuras y mantenimiento de carreteras. Su muerte se produjo en torno a las 21 horas, en un área geográfica cuyas temperaturas superaron ese día los  43º bajo el sol.


INGENIERÍAS

AYESA: Conflicto colectivo por el calendario laboral

CCOO Servicios. -La aplicación unilateral por parte de la dirección de la Ingeniería Ayesa en el centro de trabajo de Barcelona, de un calendario laboral 2017 donde se exige a la plantilla realizar las 1.800 horas de jornada máxima en cómputo anual, llevó al Comité de Empresa a pedir la mediación del Tribunal Laboral de Catalunya (TLC) para aplicar la jornada resultante de los días laborables que suman 1.785 horas al año.

AudingIntraesa: Negociando el acuerdo de flexibilidad de jornada y control horario

CCOO Servicios. - Después de la resolución de Inspección de Trabajo, por el exceso de horas de trabajo realizado en la empresa de Ingeniería, el Comité de Empresa compuesto en su totalidad por delegados de CCOO, está negociando con la dirección de la empresa, un acuerdo de flexibilidad de la jornada y de control horario para compensar los excesos de jornada realizados por la plantilla. 


IGUALDAD

Comisiones Obreras, Garantía de Igualdad y Diversidad en Apple

CCOO Servicios. - Tras el preacuerdo alcanzado el pasado día 18 de Mayo, esta mañana se ha procedido a la firma del Plan de Igualdad, Diversidad e Inclusión en la empresa Apple. El contenido de este Acuerdo que entra en vigor desde hoy mismo día de la firma, no sólo es resultado de un proceso de negociación en el que CCOO ha participado desde el primer momento con la excelencia del análisis, en todos los temas. Es un Acuerdo, que en una distribución de once bloques se desarrollan objetivos y medidas para que la igualdad de trato y oportunidades de todas las personas que forman la plantilla de Apple Retail Spain S.L se consolide y mejore.  


VOLUNTARIADO

El convenio del tercer sector es un gran logro, hay una gran necesidad de mejorar las condiciones de sus trabajadores

CCOO Servicios. - Miembros Plataforma Andaluza del Voluntariado y de la Coordinadora Andaluza de ONGDs, y representantes sindicales con vinculación al tercer sector, han llevado a cabo un seminario dentro del proyecto del voluntariado subvencionado por la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado, con el fin de analizar las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras, a un año de la aprobación del primer convenio colectivo del sector.


EMPRESAS MULTISERVICIOS

CCOO FRONT A LES EXTERNALITZACIONS I LA PRECARIETAT

Sobre el debate de las externalizaciones productivas y sus efectos sobre la precarización del empleo

CCOO Serveis. -Resulta chocante que en algunos foros se extiendan dudas o se indique que los sindicatos facilitan la externalización productiva, quién así piensa yerra el blanco al que dirigir sus energías y el de sus organizaciones.
Article en el Diari del Treball 11/05/17.- Autor.-  Ramón González Monroy, secretari d'acció sindical de la Federació de Serveis de CCOO de Catalunya


OBITUARIOS

´Un hombre cabal, un comunista ejemplar`

CCOO Servicios. -´Se ha ido un hombre excepcional, un comunista ejemplar, una persona imprescindible para entender la historia reciente de nuestro país, y de manera singular, la lucha en defensa de la República, la lucha contra la dictadura y la conquista de la libertad`


II CONGRESO CCOO SERVICIOS

Silvia Montejano, nueva Secretaria General de la Federación de Servicios de CCOO de les Illes Balears

CCOO Servicios. -La nueva Secretaria General de la Federación de Servicios ha ejercido hasta el momento la responsabilidad de la Secretaria de Empleo, Formación y Juventud de la Confederación Sindical de CCOO de les Illes Balears.


Medio Ambiente

Al trabajo en bici

CCOO.- La forma en que trabajadoras y trabajadores acuden a sus centros de trabajo ha sufrido un cambio radical en los últimos años. La reubicación de la industria y de los centros de actividad productiva hacia áreas periféricas de la ciudad comenzó un proceso de segregación del territorio que culminó con la implantación de polígonos industriales o empresariales alrededor de ciudades y pueblos (con frecuencia alejadas de los centros urbanos).


RESTAURACIÓN MODERNA

Revista CCOO Food. Sector de la comida rápida CCOO

CCOO Servicios. - Con artículos sobre Salud laboral (estrés térmico), igualdad, acoso laboral, elecciones sindicales... Porque solo unidos y organizados nos escuchan, y así se resuelven nuestros problemas y se decide nuestro futuro.


EXPEDIENTES

Cierre sin acuerdo del despido colectivo de Real Force

CCOO Servicios. - El pasado 15 de junio se inició el periodo de consultas del procedimiento de despido colectivo de REAL FORCE SL fundamentado en causas organizativas y productivas.

Este afectaba a la totalidad de los 388 trabajadores que integran la plantilla, la empresa forma parte del grupo Ventask Group claramente patológico integrado por nueve empresas todas ellas con la misma razón social, una sola cuenta corriente en la que se centralizaban todos los pagos e ingresos, así como una permanente confusión de plantillas.


PRECARITY WAR

CCOO Servicios: 'La precariedad no es una condición ni categoría profesional'

CCOO Servicios. - El sindicato lanza una campaña para plantar cara a la precariedad en los sectores que agrupa la federación de Servicios.
La web www.precaritywar.es aglutina todos los materiales de la campaña y las historias de los y las trabajadoras.


CONDICIONES LABORALES

Precariedad: Bacteria mutante del capitalismo depredador

EL bloc del Coscu. - Durante las últimas décadas, la precariedad laboral ha pasado de ser una patología de los sistemas de relaciones laborales nacionales a un componente genético del mercado de trabajo global.