CCOO: Somos positivos para la gente con VIH


CCOO y UGT han mantenido una reunión de trabajo con FELGTB, Trabajando en Positivo y CESIDA, en la que han tratado las consecuencias en el ámbito laboral de la enfermedad para las personas portadoras de VIH
14 de mayo de 2015

Numerosos son los problemas con los que las personas se enfrentan diariamente en el mundo laboral, desde la exclusión a determinadas profesiones a la estigmatización que sufren en los entornos laborales.

La falta de información existente, junto con los prejuicios que rodean a las personas cuyo estado serológico es positivo incide en una tasa de desempleo de este colectivo que ronda el 50% más del doble de la tasa actual.  Paro, discriminación y falta de oportunidades laborales son temas que inciden directamente en las condiciones vitales de estas personas.

Para las personas con VIH, como para cualquiera que padezca una enfermedad crónica, la reforma laboral del PP ha tenido repercusiones específicas, ya que en estos momentos cualquier trabajador o trabajadora puede ser despedido por el hecho de faltar a su puesto de trabajo aún cuando sea por baja médica, debido a la figura del despido individual objetivo por absentismo laboral.

Así mismo, los recortes producidos en sanidad, el copago farmacéutico incide en una mayor desprotección de las personas con VIH.

Visibilizar la problemática del colectivo y establecer estrategias comunes de inserción y no discriminación en el mercado laboral de las personas VIH es un reto ineludible y sobre el cual CCOO renueva su compromiso.  Un compromiso que CCOO exige al Gobierno a través de la ratificación de la Recomendación sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo, 2010 (núm. 200), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la reactivación del Plan Nacional sobre el SIDA (implicando a todos los agentes sociales en su puesta en marcha),  más recursos para la prevención y la implementación de unas políticas activas de empleo para este colectivo.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO