El negocio de las armas continúa, ¡denunciémoslo!


¿Y las empresas? ¿Qué tipo de inversiones están realizando? ¿Qué compromiso de rechazo y de mantenerse al margen de estas prácticas toman?
30 de mayo de 2008

Meses atrás hicimos difusión de una hoja relativa a la participación de las entidades financieras en empresas relacionadas con el comercio de armas. Acabábamos aquella hoja haciendo un llamamiento a la opinión pública para propiciar un cambio de actitud de bancos y cajas que financian el comercio y la fabricación de armas.
A pesar de las diferentes campañas de denuncia que se están haciendo (en la web www.bbvasensearmes.org encontraréis las campañas y las intervenciones en la junta de accionistas del BBVA por ejemplo) continúa el negocio lucrativo de inversión en empresas que fabrican o venden armas.
Consideramos de gran interés la información que aporta el Centre d’Estudis per la Pau JMDelàs con el cuadro resumen que elabora y actualiza de las empresas militares y las Corporaciones Financieras y empresas participadas por la banca para la producción de armamento. A la vista de esta información, se puede comprobar el alcance y la extensión de este “cambio de cromos” que hacen bancos y cajas en los diferentes paquetes accionariales de las empresas del sector de las armas.
Existen, además, otros estudios sobre la actividad inversora de los bancos que aportan información preocupante sobre actividades que destruyen el Medio ambiente. Como ejemplo queremos resaltar la campaña que esta realizando SETEM contra las inversiones del Grupo Santander relativas al proyecto Río Madeira (Brasil). Este proyecto comporta un riesgo muy elevado puesto que su puesta en marcha perjudicará tanto a las comunidades locales de Rondonia como al futuro de la Amazonia. (información campañas SETEM www.finanzaseticas.org). Todo ello adobado con el acostumbrado oscurantismo que rodea todas estas operaciones accionariales o crediticias.

Desde el Grupo de Paz y Solidaridad de COMFIA-CCOO Catalunya queremos dar un nuevo paso en relación con estos aspectos. Proponemos a las secciones sindicales de nuestros sectores que se dirijan a las respectivas direcciones de las empresas con una pregunta sobre el tipo de inversiones al que nos estamos refiriendo. A la vez reclamando un compromiso explícito favorable a rechazar y mantenerse al margen de estas prácticas, en consonancia con los principios de la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) que muchas direcciones han suscrito.
Volvemos a insistir que en estos momentos es muy importante ir creando una opinión pública que sea crítica, que denuncie estas prácticas. Todas y todos, representaciones laborales pero también trabajadores, tenemos mucho que decir y hacer.
Únete a las campañas que denuncian el comercio y fabricación de armas, a través de las web aquí mencionadas. Haz llegar tu denuncia personal, o colectiva de todo tu centro de trabajo, a la Dirección de tu Empresa. Desde el Grupo de Paz y Solidaridad continuaremos haciéndonos eco de estas campañas e invitando a todas y todos a participar, a denunciar conjuntamente.

Esperamos tu colaboración.

Grup Pau i Solidaritat de COMFIA-CCOO Catalunya


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO