CCOO pide al Gobierno que de prioridad a la lucha contra la persistencia de la elevada inflación


La inflación sigue muy alta (4,2%). El dato positivo –caída de la inflación- solo será relevante si el descenso se confirma en los próximos meses
14 de mayo de 2008

CCOO pide al Gobierno que de prioridad a la lucha contra la persistencia de la elevada inflación, uno de los principales peligros de nuestra economía, a la vez que reitera que los salarios no son en ninguna medida responsables de la situación y defiende el mantenimiento del poder adquisitivo de éstos.

El buen dato del descenso del IPC general se debe en gran medida al efecto Semana Santa (que en 2007 fue en abril y este año en marzo). Esto ha propiciado que durante abril de 2008 la presión de los precios al alza se relajara (e incluso disminuyeran ligeramente) en apartados muy ligados a este periodo vacacional como ocio y cultura, transporte, hoteles, cafés y restaurantes (los tres apartados que más han contribuido a la moderación en tres décimas del alza del IPC en abril). La moderación del alza los precios de alimentos y bebidas y el repunte de los precios del apartado de vivienda (por el alza del gas) también han pesado en la evolución del IPC.

A pesar del dato favorable de abril, durante el último año los precios de productos y bienes básicos, aquellos que más impactan en el poder adquisitivo de la mayoría de la población por su condición de bienes de primera necesidad acumulan incrementos muy elevados. Durante los últimos doce meses alimentos básicos (pan, huevos, productos lácteos, frutas frescas) han subido más de 10%, llegando al 25,9% de la leche. Los apartados dependientes de la evolución de los combustibles también han registrado aumentos superiores a la media en los apartados de vivienda y transporte. La inflación subyacente –descontados los productos frescos y el combustible- vuelve a situarse en el 3,1% interanual, el nivel más bajo que ha alcanzado desde octubre de 2007, pero que sigue reflejando un elevado diferencial respecto a los objetivos del 2%.

En abril la tasa de variación mensual del IPC general es del 1,1%. El apartado que más ha influido en este alza ha sido vestido y calzado, con una tasa mensual del 9,3% (y que explica más de 7 décimas de la subida mensual del IPC), que parece recoger el comportamiento de los precios de la nueva temporada de primavera-verano. Llama la atención esta importante subida en un contexto en el que no hacen más que señalarse desde las propias empresas del sector del comercio la difícil situación de las ventas que atraviesan y los anuncios de importantes rebajas de precios.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO