Las cargas familiares afectan más a la vida laboral de la mujer


El desigual reparto de las responsabilidades familiares, sobre todo, el cuidado de los niños y la atención a los mayores, perjudica más la vida laboral de las mujeres, según un informe del Centro Económico y Social (CES).
14 de mayo de 2008

A pesar de que en 2007 el número de ocupadas se acercó a los 8,4 millones de mujeres, un 4,5% más que en 2006, el informe señala que el desequilibrio a la hora de atender las responsabilidades familiares es una de las causas por las que ellas mantienen aún tasas de paro más elevadas que los hombres.

Necesidad doble

Este “imparable” aumento de la participación laboral femenina pone de manifiesto una doble necesidad: equilibrar ese reparto de funciones y lograr un entorno que propicie la conciliación de la vida laboral y familiar. En este contexto, el trabajo a tiempo parcial puede ser un instrumento para poder compatibilizar más ambas.

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, la tasa de ocupación masculina se situó en el 76,21% y la femenina en el 55,61 %, tres décimas menos, un dato que nos aleja del objetivo de la Estrategia de Lisboa, cuya previsión es elevar la tasa de empleo de las mujeres hasta el 60% para 2010.

El informe señala que la formación es otro factor “determinante” para explicar que el desempleo siga siendo mucho más alto entre ellas que entre ellos. Indica, además, que a igualdad de nivel educativo y de edad, las tasas de paro de los varones son inferiores a las de las mujeres, debido a una presencia relativamente baja de las mujeres en campos de estudios que se correlacionan con ámbitos profesionales de mucha demanda de trabajo.

Aunque la presencia de mujeres inmigrantes puede contribuir a este resultado, el informe subraya que la elección de distintas carreras profesionales podría mejorar la situación laboral futura de las mujeres. El informe concluye destacando la alta temporalidad en el mercado laboral femenino, una de las más altas de la UE.

Expansion


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO