Philips se va de España porque producir aquí es un 70% más caro que en Polonia


La última fábrica que tiene Philips en España acumuló unas pérdidas de 25 millones de euros en los últimos cuatro años. La multinacional holandesa ha anunciado a los trabajadores su intención de cerrar la planta.
21 de enero de 2005

Imaginemos dos fábricas de características similares ubicadas una en Barcelona y la otra en una ciudad polaca. En la primera, el coste de un trabajador por año asciende a 39.884 euros. En la segunda, el mismo operario cuesta a la empresa 10.270 euros. La diferencia: un empleado en España es un 288% más caro que en Polonia. Las cifras corresponden al informe técnico elaborado por la firma Consultoría y Mediación Corporativa por encargo de Philips Ibérica.

En el documento, al que ha tenido acceso EXPANSION, se analizan los costes de Lámparas Z, la filial de Philips ubicada en la Zona Franca de Barcelona especializada en la producción de bombillas, frente a las dos factorías que el grupo tiene en Polonia (Pila y Pabianice).

Philips concentra toda la producción europea de lámparas de incandescencia en estos tres enclaves industriales, aunque su intención es cerrar la fábrica catalana y trasladar la actividad a Polonia. Así lo comunicó el miércoles pasado formalmente al comité de empresa, con el argumento de que producir en Cataluña resulta, en términos globales, un 70 por ciento más caro que en sus instalaciones en el Este de Europa. Según este análisis de costes, sobre índice 100, producir en Barcelona cuesta 121,2 y en Polonia 71,1.

El informe supone que las dos fábricas tienen una plantilla de 161 trabajadores. En realidad, la planta catalana sí emplea 161 personas, aunque la de Polonia cuenta con más de 800 trabajadores repartidos en dos centros. Según el análisis, el coste anual de mantener 161 trabajadores en Cataluña es de 6,4 millones de euros al año, un 300 por ciento más que en la fábrica polaca, donde con 1,6 millones de euros se cubren las nóminas y los gastos de seguridad social de la misma plantilla a lo largo de todo el ejercicio.

En las demás partidas, Lámparas Z también pierde la batalla de la competitividad. Los costes operativos que incluyen gastos generales de personal, activos fijos, comunicación y distribución, entre otros, también resultan un 96% mayores en la Zona Franca de Barcelona.

El único capítulo en que la planta catalana es más barata que en Polonia es en transporte. Los principales mercados de las bombillas que salen de las líneas de producción de Lámparas Z son Europa Occidental, los países del Este de Europa, pero también Oriente Medio y África. En Barcelona este proceso es un 36% más económico.

Con estas cifras sobre la mesa, Philips pasa a engrosar la lista de multinacionales que abandonan España para beneficiarse de los bajos costes laborales del Este de Europa. Ya ha habido otros precedentes de empresas que han decidido irse a Polonia.

La multinacional estadounidense de cableado para el automóvil Lear fue la primera en cerrar en 2002 su planta de Cervera (Lérida) para irse. Perdieron el empleo 928 trabajadores. En el caso de Philips, el traslado a Polonia no se ha producido de la noche a la mañana. La multinacional holandesa adquirió en 1991 la fábrica de Pila y en 1997 la de Pabianice.

Desde el primer momento, la compañía holandesa apostó fuerte por el Este. Las fábricas polacas producen hoy bombillas más sofisticadas y están diversificadas en más modelos, como luces halógenas. En el periodo 2000-2004 Philips invirtió en estas plantas más de 30 millones de euros.

Los sindicatos españoles vienen reclamando desde el año 1998 a la dirección del grupo la posibilidad de producir en Cataluña un modelo de lámpara de más valor añadido, como bombillas de bajo consumo o tecnología de iluminación para el campo de la automoción.

La directora de relaciones laborales de la Generalitat, Mar Serna, precisó ayer que el problema de Lámparas Z no son los costes sino el hecho de que no fabrique productos de más valor añadido. “Seat tiene los costes más baratos en España que en Bratislava (Eslovaquia). Todo depende de lo que se fabrique. Philips no ha apostado por España”, dijo.

La planta catalana está pensada para producir 300 millones de unidades, pero el año pasado solo les encargaron 132 millones. Philips reconoce que en 2004 Lámparas Z funcionó a un 55,6% de su capacidad mientras en Pila lo hicieron al 69,3% y en Pabianice a un 74,8%. En Polonia se producen 620 millones de lámparas.

Deslocalización al Este
En la planta catalana se producen 132 millones de bombillas al año mientras que en Polonia se fabrican 620 millones de unidades anuales.

En los dos centros polacos se ha invertido en el periodo 2000-2004 más de 30 millones de euros.

La capacidad industrial utilizada de Lamparas es del 55,6 por ciento y en Polonia del 74,8 por ciento.

Expansion


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO