España podría crecer un 1% más por los estímulos del BCE y el menor precio del petróleo


ABC. - La consolidación de la recuperación de la economía española se enfrenta a retos como la amenaza de una tercera recesión en el conjunto de la Eurozona. Ahora bien, también hay factores que podrían darle un impulso. «Existen elementos positivos que no siempre son suficientemente contemplados y que pueden llevar a unos crecimientos el año que viene superiores a los previstos por los economistas», ha dicho este miércoles el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha reiterado que el Producto Interior Bruto (PIB) podría crecer en los próximos cuatro o seis trimestres entre un 0,5% y un 1% más gracias a las medidas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE), la moderación del ritmo de ajuste de las cuentas públicas y la depreciación del euro y la caída del precio del petróleo.
20 de noviembre de 2014

Solo la caída del precio del crudo al entorno de los 80 dólares por barril, frente a los 107 de media que ha registrado en el último año (octubre 2013-septiembre 2014), se traducirá en cuatro décimas más de crecimiento para la economía española, como informó hace menos de una semana ABC. Además, el BCE podría relajar aún más su política monetaria en los próximos meses, para tratar de impulsar de una vez por todas el crédito y la economía, y el Gobierno, según De Guindos, espera un tono «más neutro» en la política de consolidación fiscal, es decir, un ritmo de ajuste más suave para cumplir con los objetivos de déficit público.

España, ha recordado el ministro, está mostrando «un crecimiento diferencial» con el resto de países del área euro, siendo ahora mismo el que más crece, y ha asegurado que ese mejor comportamiento se mantendrá en los próximos dos años. De Guindos ha admitido además que «el contexto internacional está lleno de incertidumbres» —«pero no de sombras», ha matizado— y que la preocupación de los líderes mundiales reunidos en los últimos días en el G-20 es «la debilidad del crecimiento, sobre todo en la Eurozona y Japón».

Ahora bien, el responsable de Economía ha detallado que a pesar de que las últimas cifras macroeconómicas de la Eurozona son moderadas,con un crecimiento del PIB comunitario del 0,2% entre julio y septiembre, solo una décima más que un trimestre antes, son «mejores de lo que se esperaba».


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO