España sigue importando trabajadores pese a los 5,4 millones de parados


Economía Digital. - España tiene más de 5,4 millones de parados, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) pero las empresas afrontan enormes dificultades para encontrar trabajadores altamente cualificados en áreas como informática y sistemas de información y energía eólica. El Gobierno ha dado mayor agilidad a las empresas para contratar personal cualificado en el exterior a través de dos convenios de “movilidad de talento” con México y Perú. 

29 de octubre de 2014

Los acuerdos permiten facilitar los trámites de visados sólo para trabajadores altamente especializados e inversores, dos áreas en las que España tiene necesidades especiales. Las empresas españolas acumulan más de 70.000 vacantes sin cubrir. A pesar de completar hasta cinco rondas de entrevistas, hay compañías que siguen sin llenar las vacantes. Y muchas de ellas se ven obligadas a afrontar un proceso de importación de talento. 

Perfiles tecnológicos

“Hay una alta demanda que no se puede cubrir con perfiles especializados en tecnologías de información. Es un área donde muchas empresas optan por traer el talento de otros países”, explica Jaume Gurt, director general de Infojobs España. “Creo que es absurdo que haya trabas para atraer el talento porque hoy puedes montar un negocio desde Singapur y trabajar para España sin necesidad de visado”, añade. 

El número de vacantes por cubrir se mantiene casi estable, al margen de la coyuntura económica. “En los años de crisis económica más profunda, el nivel de plazas vacantes de puestos muy especializado era aún mayor”, explican los consultores de Randstad. 

La conquista a la inversa 

El Gobierno de Mariano Rajoy también quiere atraer a España no sólo trabajadores cualificados que buscan mejorar su calidad de vida, sino también a inversores y empresarios incentivados por los precios bajos que han alcanzado buena parte de las empresas españolas. Y las cifras están reflejando un aterrizaje intenso de profesionales y de capital. 

La inversión de México en España el año pasado superó a la de las empresas españolas en México. Los inversores de ese país dejaron 486 millones de euros en España, 24 millones más de lo que España invirtió en ese país norteamericano.

Nuevo mercado


España ya había firmado en 2008 un convenio bilateral para incentivar la contratación de trabajadores mexicanos en empresas españolas. Pero era otra época. Las compañías españolas necesitaban mano de obra barata y hoy tienen necesidades precisamente en el eslabón contrario: el personal cualificado. 

Además de los convenios, la Unión Europea ha aprobado el ingreso de Perú y Colombia a los países que no requieren visado en el territorio Schengen, un convenio que entrará en vigor a partir de 2015 y que facilitará la entrada de turistas colombianos y peruanos a toda Europa.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO