CCOO reclama al Ministerio del Interior información sobre la participación de los cuerpos y fuerzas de seguridad españoles en operación MOS MAIORU


CCOO. - CCOO denuncia la operación policial conjunta asumida desde el Grupo de Asuntos de Justicia e Interior del Consejo de la Unión Europea denominada MOS MAIORUM por fomentar una visión represiva de la inmigración y la criminalización de los extranjeros, que en la práctica se traducirá en detenciones masivas de inmigrantes irregulares.
16 de octubre de 2014

En función de un acuerdo asumido en julio de este año por el Consejo de la UE, las operaciones policiales se desarrollarán entre los días 13 a 26 de octubre en el ámbito de la UE y, si bien se indica que serán destinadas a debilitar la capacidad de organización de los grupos criminales que realizan acciones de inmigración ilegal, y especialmente en lo relativo al cruce ilegal de fronteras, en la práctica dicha operación se traducirá en detenciones masivas de inmigrantes irregulares a fin de obtener información policial sensible a nivel del espacio Schengen sobre nacionalidades, genero, edad y lugares de entrada de los mismos, además de concretar las “rutas de acceso” al territorio UE y el modus operandi de las redes de tráfico de personas.

Para CCOO, resulta sorprendente, incluso ofensivo, que mientras miles de extranjeros arriban a las fronteras exteriores de la UE en situaciones de máximo dramatismo por las condiciones humanitarias de sus itinerarios clandestinos, la UE no disponga de mecanismos institucionales para gestionar semejante catástrofe humanitaria en el Mediterráneo ni de instrumentos eficaces a escala europea para gestionar de manera armonizada los flujos migratorios con destino a la UE.

Sin embargo, denuncia CCOO, “si parecen existir medios económicos y capacidad de coordinación cuando se trata de fomentar una visión y un tratamiento exclusivamente policial de la realidad migratoria y con un enfoque eminentemente represivo”.

Sorprende también la inacción de la UE en tragedias como los naufragios o las pandemias en África, que contrasta con la diligencia en la represión y en priorizar gastos en operativos policiales (intentos de impermeabilización de fronteras, redadas masivas), mientras que la ayuda económica a la cooperación al desarrollo resulta insignificante para los presupuestos 2015.

Para CCOO, la eficacia de las políticas de inmigración pasa necesariamente por un adecuado acercamiento a las causas de las migraciones en los países de origen, en la configuración de políticas justas y eficaces de ayuda al desarrollo y en inversión productiva en dichos países, así como en el establecimiento de mecanismos ágiles y operativos de gestión de flujos migratorios.

CCOO reclama al Ministerio del Interior información completa y transparente sobre la participación de los cuerpos y fuerzas de seguridad españoles en dicha operación y exige el máximo respeto a los derechos y garantías de las personas que pudiesen verse afectadas por dicha operación policial. En este sentido, CCOO va a solicitar una entrevista con al Secretaría de Estado de Seguridad a fin de trasladar dichas posiciones y recabar completa información.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO