Los damnificados por el derrumbe del rana plaza tienen una semana para poder reclamar

El Economista. -Los familiares de los fallecidos y heridos por el derrumbe del edificio Rana Plaza (Savar, Bangladesh) tienen hasta el próximo 30 de septiembre para poder reclamar compensaciones al consorcio creado a tal fin e inscribirse en el registro que fue abierto el pasado 24 de marzo.

29 de septiembre de 2014

A instancia de los sindicatos internacionales y de organizaciones sociales, fue creado un Fondo Fiduciario de Compensación, con sede en Ginebra y custodiado por la Organización Internacional del Trabajo, cuyos fondos deben de nutrirse de las aportaciones voluntarias de las compañías que tienen proveedores en el país asiático y que servirán para realizar las compensaciones a los damnificados.

Las entidades sociales consideran que es necesario obtener unos 40 millones de dólares, 28,9 millones euros, para cumplir con las compensaciones a los heridos y familias de los más de 1.100 fallecidos del suceso.

Sin embargo, hasta la fecha, tan sólo se ha logrado recaudar 17,9 millones de dólares, entre los que se figuran las compensaciones que Primark ha dado por los empleados de una de sus proveedores que estaba en el edificio, New Bottoms Wave. Por lo que la cifra todavía está lejos de alcanzar el objetivo necesario.

Con motivo del primer aniversario de la catástrofe el Comité de Coordinación del Fondo Fiduciario autorizó el pago de un anticipo por valor de 50.000 takas (unos 466 euros) a cada uno de los heridos y familiares de los fallecidos.

PRIMARK

En este proceso de pago de compensaciones están excluidos los trabajadores y familiares de la fábrica New Wawe Bottom, que suministraba a la británica Primark. La multinacional de origen irlandés anunció el pasado 17 de marzo el pago de 9 millones de dólares (unos 6,5 millones de euros) para los 580 trabajadores, o sus dependientes, aunque esta cantidad es computada dentro del dinero recaudado hasta ahora.

La compañía ha dado a conocer la metodología usada, que ha sido desarrollada bajo la dirección de Javier Chercoles, con el objetivo de compartir su conocimiento con el resto de compañías involucradas en el suceso.

Chércoles, que ya tuvo que hacer frente a una situación parecida con el derrumbe de la fábrica Spectrum cuando dirigía el departamento de Responsabilidad Corporativa de Inditex, ha creado un sistema basado por un lado en las buenas prácticas actuariales a nivel mundial, así como en la garantía del disfrute de las compensaciones por parte de los colectivos más vulnerables de víctimas, como pueden ser las viudas en un país como Bangladesh, donde apenas cuentan con derechos y sus vidas se encuentran ligada a las disposiciones llevadas a cabo por las familias de sus maridos.