Almunia deja el ‘caso Google’ para la próxima Comisión


El PAís. - La resolución del caso Google va para largo. El responsable europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha dejado entrever este martes que la investigación sobre el gigante tecnológico no concluirá antes de que abandone el cargo, en cinco semanas. “El caso acabará cuando termine la investigación. No tiene fecha”, ha señalado, dejando entrever que su sucesora, la danesa Margrethe Vestager, será la encargada de poner fin a un caso que ya dura cuatro años. El Ejecutivo comunitario rechazó hace dos semanas la tercera propuesta del gigante de Mountain View para cerrar el expediente por posición dominante en el sector de las búsquedas por internet. Ahora, Google se expone a una multa de 4.300 millones, el 10% de su facturación anual.
24 de septiembre de 2014

“Si el próximo comisario o la comisaria de Competencia estima que no hay posibilidades de obtener de Google las modificaciones y las mejoras de sus propuestas que exigimos para eliminar nuestras preocupaciones, habrá que ir al pliego de cargos”, ha apuntado Almunia ante la Comisión de Economía del Parlamento Europeo. La pugna entre Google y la UE se remonta a noviembre de 2010, cuando el Ejecutivo comunitario abrió la investigación por posibles prácticas monopolísticas del buscador, que tiene una cuota de más del 90% en Europa. En febrero de este año, Bruselas dio su visto bueno al tercer borrador de compromisos propuesto buscador, pero siete meses después la situación ha dado un giro radical: las presiones de los competidores de Google y de algunos Estados miembros han difuminado el principio de acuerdo con Bruselas y la empresa californiana tendrá que presentar nuevas garantías para evitar la sanción comunitaria.

En su comparecencia, Almunia ha remarcado que su actuación persigue que "los usuarios y los que quieran aprovechar la plataforma Google para monetizar sus iniciativas empresariales, puedan hacerlo sin trabas, sin desvío de tráfico y sin abuso de posición dominante". El responsable de Competencia ha remarcado la “complejidad” de la investigación sobre Google —“a la que la legislación europea nunca antes se había enfrentado”— y ha recordado que el organismo estadounidense encargado de la protección de los consumidores, la Federal Trade Commission, cerró el caso a finales de 2012 “sin poder hacer nada”. “Nosotros sí queremos hacerlo”, ha concluido.

Fomentar la desintermediación financiera, tarea pendiente

En su comparecencia parlamentaria, el todavía comisario de Competencia ha sugerido al Ejecutivo comunitario entrante que “estudie” la eliminación de las trabas que impiden el desarrollo de sistemas de financiación desintermediados —ajenos al sistema bancario— en la Unión Europea. “Es absolutamente vital para los jóvenes que tienen iniciativas, para las pymes y para otros muchos sectores de actividad”, ha añadido. Almunia ha remarcado que ve un sistema bancario “excesivamente fragmentado”, como el europeo, crea problemas para los bancos europeos con respecto a sus pares estadounidenses. “Es un problema de tamaño relativo”.

A preguntas del grupo socialdemócrata en la Eurocámara, Almunia ha apuntado que la falta de demanda de crédito tiene que ver con la débil demanda de financiación y, sobre todo, a la falta de certidumbre sobre las pruebas de resistencia a la banca que se publicarán a finales de octubre. “Espero que a partir de entonces se desbloqueen las cosas”


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO