CCOO de Industria, MCA-UGT y FITAG-UGT lamentan que la agenda para fortalecer la industria sea un mero alegato carente de medidas concretas


CCOO. -Los sindicatos reiteran que la "Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España", presentada por el ministro de Industria esta mañana, sigue siendo un mero alegato exento de las medidas necesarias para convertir al sector en el pilar de la recuperación económica. CCOO y UGT continúan apostando por una política industrial más sólida, que cuente de forma efectiva con los agentes implicados para su desarrollo.
17 de septiembre de 2014

 MCA-UGT, FITAG-UGT y CCOO de Industria siguen insistiendo en el contenido de las propuestas remitidas en su momento al Ministerio de Industria. Inciden en la necesidad de promover una política industrial global y coherente, que tenga en cuenta la dimensión horizontal de los sectores (infraestructuras territoriales, desarrollo logístico, política de subvenciones) y vertical (requerimientos tecnológicos, requisitos en materia de formación, empleo y cualificación de los trabajadores), para favorecer una aplicación eficaz de las políticas.

Para las tres federaciones, las iniciativas de carácter transversal se estructuran en torno a seis ámbitos: la mejora de la competitividad del coste de la energía para las empresas industriales; corregir las carencias y déficits en I+D, con mayor participación del capital privado y mayor coordinación territorial; favorecer un cambio en la estructura de la PYME, mediante su desarrollo tecnológico; adecuar el modelo educativo a las carencias tecnológicas del país; abordar la recapitalización del sistema financiero para normalizar los canales de crédito y abordar una reforma fiscal y financiera que sustente la economía productiva.

Además, la agenda debe empezar por compromisos derivados de los Presupuestos Generales del Estado, asignando partidas dirigidas a fomentar la inversión en la economía productiva a partir de los criterios necesarios de especialización sectorial y características tecnológicas de los sectores industriales. El Gobierno sigue sin comprender que las industrias más competitivas se caracterizan por los altos salarios y la mejor calidad de las condiciones de empleo. Y sigue sin reconocer la evidencia de que la mejora de la competitividad de la industria española no se debe a la reducción de los costes laborales.

En opinión de CCOO de Industria, FITAG-UGT y MCA-UGT, al documento presentado hoy le falta una importante aportación: profundizar en el diálogo social, como medio para concretar en la práctica el desarrollo de las políticas en este ámbito.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO