Las firmas del Ibex elevan un 22% el dinero que pagan a su alta dirección


El Economía. - Las firmas del Ibex destinan más fondos para pagar a su alta dirección y consejos de administración. A la espera de que presenten cuentas ACS e Inditex y excluyendo a Arcelor Mittal del cómputo global, las grandes cotizadas se han gastado 175,54 millones de euros en el primer semestre de 2014 en retribuir a sus directivos, un 22,5% más que en el mismo periodo de 2013, por el aumento del número de miembros, el incremento de la retribución variable, los planes de acciones y el cambio de criterio en la contabilización de los sueldos aprobado en 2013 (paso de criterio de caja a criterio de devengo), que afecta a algunas compañías como el Banco Sabadell.


16 de septiembre de 2014

Por su parte, los consejos de administración de las multinacionales han contabilizado una retribución agregada de 135,47 millones entre enero y junio de 2014, un 6,39% más que en el mismo periodo del año pasado -la retribución fija cae un 3,3% mientras la variable sube un 14,44%- por motivos similares a los de la alta dirección.

Por ejemplo, el Banco Popular incrementa un 54,6% el dinero que destina a retribuir a su consejo por la incorporación de Francisco Gómez como consejero delegado de la entidad. En este primer semestre del año se incluye por primera vez el sueldo y la pensión entera del dirigente, que fue nombrado consejero delegado el año pasado, según explicaron fuentes del banco a este diario. En este sentido, el sueldo fijo del consejo del Popular ha crecido en los seis primeros meses un 5,85%, hasta casi el millón de euros mientras la retribución variable se multiplica por seis hasta los 390.000 euros.

En cuanto a la alta dirección, la entidad que preside Ángel Ron ha incrementado la retribución de sus directivos en el primer semestre un 26,67% hasta los 2,39 millones. Fuentes de la entidad explican que se ha aprobado un plan de retribución variable a largo plazo para los directivos, lo cual ha incrementado la retribución en los seis primeros meses del año. La alta dirección llevaba sin cobrar variable desde el 2008.

  

Bankia también ha visto incrementarse la partida de gastos destinada a retribuir a su consejo. La entidad nacionalizada ha explicado que el alza del 27,78% hasta los 1,15 millones en los seis primeros meses del año se debe a que se ha reformado el comité ejecutivo y hay dos miembros más. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri tiene intervenida su política salarial, por lo que los miembros del consejo de administración no pueden tener más de 100.000 euros de salario. A su vez, Bankia no puede pagar retribución variable por ley, como entidad nacionalizada, aunque todo depende de si el Banco de España le da alguna dispensa. En este punto, la plantilla podrá empezar a cobrar el variable en 2016. Por su parte, los directivos cobran un 10,18% menos por la salida de algún miembro afectado por el ERE de 4.000 personas.

Variables y acciones

En el ranking de las grandes cotizadas que más han aumentado los fondos que destinan a pagar a su alta dirección se encuentran Jazztel, IAG, Amadeus y BME. La firma de telecomunicaciones ha multiplicado por 4,5 la retribución entrega al consejo hasta los 14,78 millones, un alza que está en línea con el experimentado por los directivos que se han repartido 15,09 millones en el primer semestre de 2014 frente a los 3,14 millones de 2013. Tras la subida de los emolumentos se encuentra una serie de operaciones sobre acciones.

Jazztel aprobó hace cuatro años un plan de retribución sobre acciones que vencía el pasado de 30 de junio de 2014 lo que obligó a los directivos y consejeros a convertir más de tres millones de títulos mientras que entre enero y junio de 2013 no se ejecutó ninguna acción. El grupo, que no puede pagar dividendos hasta 2016, tal y como se comprometió con la banca, ha aprobado más planes extraordinarios de retribución con acciones que llegan hasta 2018. La retribución fija percibida por sus consejeros se mantiene en los 490.000 euros.

El caso de Amadeus es similar. La tecnológica del viaje sólo ha incrementado, con respecto al año pasado, la retribución de la alta dirección, que ha pasado de los 5,8 millones a los 14 millones (en 2013 la alta dirección se repartió 13,7 millones). En este punto, y según consta en los resultados presentado por la multinacional que preside Luis Maroto, la alta dirección se ha contabilizado este primer semestre un pago en acciones por 8,25 millones de euros que no se incluye en el primer semestre del año pasado.

En esta misma línea, IAG también ha incrementado exponencialmente el dinero que destina a pagar a su alta dirección. La aerolínea se ha dejado 9,06 millones de euros en pagar a sus directivos, unos seis más que el año pasado, por la incorporación de nuevos miembros en la categoría. Así, Luis Gallego y Keith Williams dejaron de pertenecer al consejo de IAG y entraron en el comité de dirección. A su vez, el año pasado Steve Gunning, consejero delegado de IAG Cargo, pasó a formar parte del comité de dirección al igual que Alex Cruz, de Vueling. Por su parte, la retribución del consejo cayó a la mitad, porque en 2013 se incluyó la indemnización de 1,9 millones de Rafael Sánchez Lozano.

Abertis e Iberdrola también han elevado el monto de la retribución de la alta dirección porque tiene un directivo más. En el caso de la eléctrica, el consejo gana un 12,22% más por el cobro de un bonus estratégico correspondiente al periodo 2011-2013.

En el caso de BME y Ferrovial, el aumento de la partida de salarios en la alta dirección se debe a que la parte del variable ha subido. En concreto, la firma que preside Del Pino ha mejorado un 29% el salario de sus directivos porque, por un lado se han superado los objetivos por los buenos resultados de la empresa, lo que sube el variable y por el plan de acciones.

Repsol ha visto como la retribución de su consejo subía por la incorporación de Josu Jon Imaz como consejero delegado. La alta dirección cobra más por el pago en acciones. La entrega corresponde a un plan aprobado hace tres años.



<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO