De Guindos cuenta con apoyos para el Eurogrupo pero tendrá que esperar un año


Expansión. - El ministro de Economía español, Luis de Guindos, cuenta con apoyos importantes para ser el próximo presidente del Eurogrupo. Entre ellos, el de la canciller Ángela Merkel. Sin embargo, la decisión no se tomará hasta dentro de aproximadamente un año, cuando finalice el mandato actual del holandés Jeroen Dijsselbloem. Al menos así lo ha afirmado Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo y lo había dejado entrever previamente Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. Sin embargo, el primer ministro holandés, Mark Rutte, ha asegurado que su país no solamente va a agotar el mandato actual, sino que hay "altas probabilidades" de que presente la candidatura de Dijsselbloem para su renovación al frente del Eurogrupo.
01 de septiembre de 2014

“Sé que hay otra gente que puede estar interesada en esta posición. Pero […] es un hecho que [Dijsselbloem] completará su mandato actual y hay una alta probabilidad de que el año que viene sea otra vez candidato para la presidencia del Eurogrupo", aseguró Rutte esta madrugada, después de la reunión del Consejo Europeo que jefes de Estado y de Gobierno de los 28 celebraron en Bruselas. Van Rompuy también enfrió las expectativas de una salida anticipada del holandés: "No hemos hablado (de la presidencia del Eurogrupo) porque no es competencia nuestra y porque se decidirá dentro de un año [...] El mandato del presidente actual, el señor Jeroen Dijsselbloem, sólo expira a mediados de 2015. Falta prácticamente un año para eso".

Unas hora antes, Mariano Rajoy se había situado en la misma línea: "Eso no está hoy en el orden del día, primero porque no es una competencia del Consejo, eso lo elige el propio Eurogrupo, y segundo porque no ha terminado el plazo de la persona anterior. En cualquier caso, Guindos cuenta con muchos apoyos pero esto no es algo que vaya a decidirse en el día de hoy".

Preguntado sobre si eso quiere decir que tendrá que esperar a que acabe el mandato de Dijsselbloem, en junio de 2015, Rajoy respondió: "Vamos a esperar a cuando toque".

Por su parte, Van Rompuy añadió que "el presidente del Eurogrupo es elegido por los miembros del Eurogrupo, es decir, los ministros de Finanzas de los países de la eurozona" y no por los jefes de Estado y de Gobierno.

"En cuanto al futuro después de mediados de 2015, tomo nota de que la canciller alemana, la canciller Merkel, considera al señor Guindos como un candidato apto para cumplir esta función y he sido informado de que otros países de la eurozona comparten esta opinión", explicó Van Rompuy.

El factor holandés en la candidatura de De GuindosEl problema que tiene De Guindos es que el mandato actual del presidente del Eurogrupo no acaba hasta julio de 2015. Si De Guindos quiere ocuparlo antes de ese momento, el holandés debería abandonar anticipadamente. Para ello sería necesario ofrecerle un nuevo puesto, como una comisaría de peso en la nueva ejecutiva de Juncker o la presidencia del Mecanismo Único de Resolución (MUR).

Sin embargo, al menos en público, Dijsselbloem se ha mostrado determinado a agotar su mandato actual. La otra opción sería esperar a julio del año que viene, pero para entonces faltarán pocos meses para que España celebre elecciones generales. Como el presidente del Eurogrupo tiene que ser un ministro de Economía de uno de los Estados del euro, los comicios generarían incertidumbre sobre De Guindos: ¿Ganará el PP? ¿Gobernará en coalición? ¿Repetirá el ministro de Economía?.

El equipo del ministro trabaja con la hipótesis de que para mediados del año que viene, el puesto de presidente del Eurogrupo ya sea a tiempo completo y no sea necesario ser ministro de Economía de un país. Esto permitiría a De Guindos mantenerse en el puesto al margen de los vaivenes electorales en España. Sin embargo, el último posicionamiento público de Alemania sobre este asunto es que el formato actual del Eurogrupo está bien como está.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO