Castilla y león la más transparente


Diario Resonsable. - Ayer tuvo lugar la presentación de los Resultados del Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (INCAU) 2014, elaborado por Transparencia Internacional España, y en general las comunidades han mejorado en conjunto sus resultados globales respecto a la anterior edición. La más transparente es Castilla y León y la menos la de Madrid, un dato éste último que ha sorprendido a la mayoría de los periodistas que se han citado en la sede de la Fundación Ortega y Gasset-Marañon


18 de julio de 2014

La valoración media global de las diecisiete comunidades autónomas ha alcanzado un 88,6 sobre 100; un dato que ha mejorado respecto al año anterior. Jesús Lizcano, miembro de Transparencia Internacional, ha destacado la mayor preparación informativa y cumplimiento en la publicación de los indicadores relacionados con la nueva Ley de Transparencia de los gobierno de cada comunidad.

Las tres primeras que encabezan la clasificación son Castilla y León, Cataluña y País Vasco; que han llegado al máximo de lo establecido, un 100. Por debajo de la tabla se sitúan la Comunidad de Madrid, con una valoración de 65; Murcia, con 78,8; y Canarias; con 80.

Lizcano ha subrayado que las comunidades que tienen la valoración máxima permiten a sus ciudadanos consultar gran parte de los 80 indicadores que reflejan el nivel de transparencia, aunque “esto no quiere decir que no tengan casos de corrupción, pero la transparencia es el antídoto de la corrupción”, afirmó. De hecho, Antonio Garrigués, también, miembro de Transparencia Internacional, se mostró convencido de que “en la comunidad que preside Ignacio González no hay una actitud antitransparente, pero sí hay aspectos a mejorar”. En este sentido, Lizcaino ha concretado: “la transparencia no es cuestión de color político, sino de actitud de los gobernantes”.

En esta comparecencia, también han estado presentes dos miembros más de Transparencia Internacional; Manuel Villoria y Beltrán Gambier. El primero ha explicado que la transparencia debe ir relacionada con la rendición de cuentas y para ello tiene que “haber una ciudadanía activa que reclame información a sus representantes”.  Asimismo, se ha lamentado de las puertas giratorias, pues en España están “por todas partes”. Beltrán Gambier ha hablado del Consejo General de la Abogacía y su transparencia, también se ha preguntado por la transparencia en otros ámbitos distintos a la política; “sabemos el sueldo de Rajoy, pero ¿cuánto ganan los gerentes de un colegio de arquitectos o de médicos”.

Volviendo a este análisis, el área de transparencia con una menor puntuación entre las comunidades autónomas es el de la transparencia económica financiera, en cambio las que han obtenido más puntuación son las referidas a transparencia en materias en ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas y el área vinculada a las relaciones con los ciudadanos y la sociedad.

Los representantes de Transparencia Internacional España han recalcado que este índice valora si la información requerida está o no disponible, pero no evalúa calidad de la información publicada ni tampoco la calidad de la gestión de los Gobiernos de las comunidades autónomas.

El INCAU tiene un doble objetivo: Por una parte, realizar una evaluación  del nivel de transparencia de los Gobiernos de las diferentes Comunidades Autónomas, y por otra, impulsar y propiciar el aumento de la información  que estas instituciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto.

Consulte en detalle los resultados del Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas(INCAU) aquí.

Revise la valoración de su comunidad autónoma aquí.



<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO