La RSE en el mundo


Diario Responsable. - La RSE no descansa. No lo hace en los despachos de las grandes empresas (superadas cada vez más las confusiones con el buenismo, con el greenwashing, con la filantropía), ni en las pymes (que comienzan a poner nombre a un concepto que en muchos casos es parte intrínseca de su modelo de gestión). No descansa en los titulares, ni en las redes sociales, ni en la opinión ciudadana, ni en ninguna de las múltiples ágoras donde se cuecen las nuevas de una sociedad cada vez más líquida. La RSE es transversal, es global y no tiene fronteras. Repasamos algunas de las noticias más destacadas en el mundo en materia de RSE y Sostenibilidad.
07 de julio de 2014

Europa: Reportes integrados y empleos verdes

Europa lleva semanas en el candelero de la responsabilidad social, desde la aprobación, el pasado mes de abril, de la directiva sobre divulgación de información no financiera que obligará a unas 6.000 grandes empresas de la Unión Europea a reportar sobre sus impactos en materia social y ambiental, sus políticas de diversidad, sus medidas contra la corrupción o su grado de respeto de los derechos humanos; información toda ella que, hasta la fecha, había quedado al arbitrio de las partes interesadas. Ahora, superado- o casi- el debate entre obligatoriedad y laisezz faire en materia de RSC, las organizaciones líderes europeas cierran filas a través de iniciativas como “The Corporate Reporting Dialogue” (CRD)  que nació a mediados del pasado mes de junio y comienza ya a trabajar en sus objetivos: dotar de coherencia, comparabilidad y fortaleza a los marcos estándares de información no financiera. Así pues, un paso más en pro de los reportes unificados de la mano de una iniciativa presidida por Huguette Labelle, presidenta de Transparency International, y que cuenta en sus filas con organizaciones como CDP, Global Reporting Initiative, ISO, International Integrated Reported Council (IIRC) o Financial Accounting Standards Board (FASB), entre otros.

Por otra parte, la “ecologización de la economía” sigue siendo uno de los puntos candentes dentro de la agenda europea, permanentemente en la palestra y puntal de la Estrategia 2020. Así, el pasado 2 de julio, la Unión Europea presentó su nuevo plan para maximizar las oportunidades de empleo en sectores respetuosos con el medio ambiente y ayudar a los trabajadores ante la ecologización de la economía. En este marco, se prevé la creación de nuevos puestos de trabajo en áreas como el reciclado, la biodiversidad, la mejora de la calidad del aire, las renovables o la eficiencia energética.

España: de la ISR a los efectos del cambio climático

Ya en España, durante esta semana la Inversión Socialmente Responsable ha vuelto a estar en el candelero, a través del catálogo que Spainsif ha puesto a disposición de sus grupos de interés y en el que se recogen los fondos considerados socialmente responsables- un total de 57- que se comercializan en el país. Se trata del primer comparador online de fondos ISR comercializados en España  y que puede representar un gran paso hacia la transparencia en este sector.

Por otra parte, el cambio climático y sus efectos maximizados en época estival siguen dando que hablar. Un informe presentado el pasado miércoles por el Área Visión Global del World SB 2014 Barcelona sobre el impacto de la edificación en el cambio climático y sus consecuencias en la población, ha revelado que se prevé un aumento del 40 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero de cara a 2050 y se advierte que el sector de la edificación debería reducir sus emisiones en un 23 por ciento para paliar este problema.

América Latina: por un Mundial Responsable

Con la Copa Mundial de la FIFA en pleno apogeo, todos los ojos están puestos en Brasil, y no únicamente en el Campo de Fútbol.  Los brasileños están saliendo a las calles y tomando las redes sociales para protestar por la corrupción en el país. Un activismo que no sorprende si tenemos en cuenta que según el  estudio Cone Communications/Echo Global CSR Study, Brasil ocupa los primeros puestos en el ranking de países cuyos ciudadanos exigen que las empresas actúen con criterios de Responsabilidad Social y gestión ética.

Además de la RSC, también la sostenibilidad ambiental tiene cabida en el Mundial: el Grupo Pão de Açúcar, la cadena minorista más grande de Sudamérica, y Unilever han puesto en marcha en São Paulo, Río de Janeiro y Fortaleza estaciones móviles que recorren las calles durante los partidos para reciclar latas, botellas y otros materiales.

Asia: de los coletazos de Rana Plaza a la RSE voluntaria

Ha pasado poco más de un año desde la tragedia de Savar (Bangladesh) que puso-de nuevo- sobre la mesa las pésimas condiciones de trabajo de las grandes compañías textiles en sus fábricas en países en desarrollo. Durante los últimos días, han ido publicándose las conclusiones de las más de 800 inspecciones a fábricas de confección textil que han arrojado problemas como falta de detectores de humo, problemas en el cableado eléctrico, inexistencia de sistemas de incendios o escasez de salidas de emergencia. Todo un cúmulo de problemas que seguirán existiendo mientras no se rompa el círculo (vicioso) de las cadenas de producción textil baratas que desde hace décadas surten a las grandes marcas del primer mundo.

Por último, el tan encarnizado debate acerca de la obligatoriedad de la Responsabilidad Social ha llegado también a la India, cuyo Ministerio de Asuntos Corporativos ha afirmado la pasada semana que  las disposiciones relativas a la responsabilidad social de las empresas “han de ser libremente interpretadas”. A su vez, Amarjit Chopra, ex presidente del ICAI (Institute of Chartered Accountants of IndiA) ha matizado que las empresas han de “ejercer su libertad a la hora de cumplir con las disposiciones relativas a la Responsabilidad Social”.

@beatrizlorenzol    www.n-nova.es 


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO