Reforma fiscal: ni salen las cuentas ni responde a lo que necesita el país


CCOO. - CCOO advierte sobre un posible empeoramiento, aún no revelado, del tratamiento fiscal de las indemnizaciones de los despidos
23 de junio de 2014

CCOO advierte que –a la vista de las informaciones oficiales conocidas por el momento y a la espera de su concreción el lunes próximo- la reforma fiscal hará perder, al menos, 7.000 millones de euros de recaudación en 2015-16 (2.600 en 2015 y 4.400 millones el segundo año), lo que obligará, para cumplir los objetivos de déficit, a congelar el gasto público de aquí a 2017 y a no aplicar esta reforma en los términos anunciados, o a subir otros impuestos, probablemente el IVA en la segunda mitad de 2015, si la realidad no mejora las previsiones de crecimiento económico, presentadas a Bruselas por el Gobierno en la actualización del Programa de Estabilidad 2014-2017. La reforma apuesta por un sistema tributario donde ganan peso los impuestos indirectos frente a los directos y donde no se recorta la diferencia entre las rentas del trabajo, el capital, el patrimonio y la herencia.

En resumen, con el cuadro global que presenta el Gobierno, las cuentas no salen.

En cuanto al Sistema Tributario, tras la reforma anunciada este será menos equitativo, más injusto y no se orientará a los objetivos de: 1.- ayudar a los desempleados, en especial a los que más dificultades tienen para recuperar el empleo, 2.- completar nuestros sistemas de protección social para dar cobertura a quienes han quedado fuera de los mismos y, 3.- en suma reforzar la capacidad de las administraciones públicas para impulsar el crecimiento económico y proteger a las personas.
La propuesta de reforma fiscal de CCOO, por el contrario, pone el acento, precisamente en estas cuestiones y en reforzar la capacidad de movilizar los recursos necesarios para ayudar a incrementar el empleo, mejorar los sistemas de formación, recualificación y reinserción laboral, y completar los sistemas de protección social a través de una Renta Mínima Garantizada en el conjunto del Estado.
CCOO ha trasladado en múltiples ocasiones al gobierno la necesidad perentoria de disponer de recursos para poner en marcha políticas activas dirigidas a los parados de larga duración y los jóvenes que, de otra manera, se convertirán en parados estructurales, aumentando la desigualdad y los crecientes índices de pobreza, en los que España ya se coloca a la cabeza de Europa haciendo cada vez más insostenible la situación de un país que pierde su prestigio internacional por el empobrecimiento de una parte de su población.

Indemnizaciones por despido
Por otra parte, sin perjuicio del análisis concreto del Anteproyecto de Ley que, finalmente haga público el Gobierno el lunes próximo, CCOO quiere salir al paso de las informaciones que atribuyen al Gobierno la intención de suprimir parcialmente la supresión de la exención en el IRPF de la indemnización por despido incorporándola en el proyecto de reforma fiscal que ha analizado hoy el Consejo de Ministros. CCOO señala, en primer lugar, que, a pesar de la importancia del tema, en ningún momento de la reunión mantenida el pasado martes día 10 con el Ministro y el Secretario de Estado de Hacienda, se informó a los representantes sindicales sobre esta posibilidad, tampoco hoy se ha hecho alusión alguna en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Las indemnizaciones por despido están exentas en la normativa actual del IRPF por el monto de su cuantía legal. En consecuencia, en caso de despido improcedente queda exenta la indemnización correspondiente al período de trabajo anterior al 12 de febrero de 2012, hasta 45 días de salario por año de servicio con un máximo de 42 mensualidades, y hasta 33 días de salario por año de servicio con un máximo de 24 mensualidades, para el período trabajado con posterioridad al 12 de febrero de 2012. En caso de despido procedente, está exenta la indemnización hasta 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Las cantidades recibidas por encima de estas cuantías tributarán como rentas irregulares, siempre que se hayan generado en un plazo superior a dos años. Quedarán, por tanto, exentas en el 40% de su cuantía y tributarán por el resto al tipo general.

CCOO quiere insistir la falta de equidad y justicia que supondría la eliminación de la exención de las indemnizaciones por despido dentro de las cuantías legales. En primer lugar, porque significaría escorar aún más el IRPF sobre las rentas del trabajo. En segundo lugar, porque se ampliaría aún más el duro recorte de la indemnización por despido aprobado por el Gobierno en la reforma laboral de 2012. Y en tercer lugar, porque supondría ahondar en el reparto desigual de las cargas de la crisis y el ajuste presupuestario. El gobierno cargaría así dos veces sobre la espalda de los trabajadores más débiles -los despedidos- las cargas de la crisis, mientras que avanza, por otro lado, en la desfiscalización de las rentas del capital y del patrimonio.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO