CCOO presenta sus iniciativas para fortalecer el Estado de bienestar y la calidad de los servicios públicos


Las políticas de ajuste y de recortes presupuestarios puestas en marcha por los Gobiernos central y autonómicos (especialmente en educación, sanidad y protección social) están poniendo en peligro nuestro Estado de bienestar, en un contexto de grave crisis económica.


30 de noviembre de 2011

Ante esta situación, CCOO insiste en que la prioridad debe ser proteger a las personas, principalmente a las más afectadas por la crisis, y por ello ha presentado una propuesta de pacto por el empleo y la cohesión social, que contemplan numerosas iniciativas para estimular la generación de empleo y el fortalecimiento de los sistemas de bienestar social. En este sentido destaca la propuesta de impulsar una gran alianza o plataforma ciudadana para la defensa de unos servicios públicos de calidad como derecho de ciudadanía, y factor de cohesión social.

En un contexto de crisis económica severa como el que vivimos, la mayoría de los países europeos están aplicando importantes recortes en sus políticas sociales que están suponiendo un empeoramiento en la calidad de los servicios públicos y de los sistemas de salud, educación y protección social, así como de las condiciones de vida de gran parte de la población.

En España, el gasto en protección social (pensiones, sanidad, enseñanza, dependencia, vivienda y desempleo) no se ha correspondido con el crecimiento económico experimentado en los últimos años. Según los datos disponibles hasta 2009 se observa un crecimiento del gasto en desempleo y, en menor medida, en atención a la dependencia; si bien el resto de partidas se han visto afectadas negativamente, lo que significa que seguimos presentando un importante déficit en materia de gasto social con respecto a la media europea.

Este déficit impide que desde los sistemas públicos de salud, educación y servicios sociales se pueda dar respuesta adecuada a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad.

En numerosas ocasiones, CCOO ha reiterado que el Estado español no puede permitirse una reducción en su nivel de gasto social, ya que se pondrá en riesgo el grado de calidad, la universalidad y la equidad alcanzada en los distintos sistemas de bienestar. Sin embargo, todo apunta a que los recortes se generalizarán e intensificarán de manera sostenida en el tiempo, lo que conducirá a una importante regresión en materia social.

Para evitar esta involución, CCOO ha presentado una propuesta de pacto por el empleo y la cohesión social donde se pone de relieve la prioridad del sindicato de proteger a las personas, principalmente a las afectadas por la crisis, y, además, se recogen numerosas propuestas para el estímulo de la actividad económica, la generación de empleo y el fortalecimiento de los sistemas de bienestar social; actuando al mismo tiempo sobre el sistema tributario y el fraude fiscal.

CCOO en defensa del Estado de bienestar

CCOO considera que los presupuestos de las diferentes Administraciones deben priorizar la inversión y el gasto social en los servicios a la ciudadanía que son más necesarios y que, además, generan empleo.

Educación

En relación al sistema educativo, CCOO considera que las actuaciones deberían dirigirse hacia el incremento de las plazas públicas en el primer ciclo de educación infantil (0-3 años); incrementar los programas de apoyo para reducir el abandono y el fracaso escolar; garantizar en los centros públicos programas de compensación educativa para el alumnado en situación de desventaja social; impulsar la red pública de centros integrados; ampliar la oferta pública de formación profesional, así como la oferta de certificados de profesionalidad y de ciclos formativos en todas sus modalidades, además de ampliar la oferta de programas de cualificación profesional.


Sanidad

Debe priorizarse, entre otros, el gasto público en ampliar la red de atención primaria y salud comunitaria; la mejora del funcionamiento de las urgencias; el uso conjunto de centros sanitarios entre sistemas públicos de salud y centros mutuales del INSS; corregir el déficit de profesionales junto a una mayor implicación de éstos en la gestión del sistema; más inversión pública en I+D+i y en el desarrollo de las prestaciones sociosanitarias previstas en la ley de cohesión y calidad. Asimismo, es necesario dar continuidad a medidas de control del gasto farmacéutico y establecer un plan de centralización de compras (dotación centros, tecnología, medicamentos,...) garantizando que los ahorros generados tengan carácter finalista.


Servicios Sociales

En relación al sistema para la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia debe impulsarse un plan para la promoción de servicios y creación de empleo; ampliar la oferta de programas y medidas para favorecer la inclusión social. Asimismo, hay que fortalecer la red básica de servicios sociales, garantizando los programas de atención a la infancia, los de prevención y promoción social para diversos colectivos; la integración social de los inmigrantes y las actuaciones de prevención y atención a las situaciones derivadas de la violencia de género.


Servicios Públicos de Empleo

Junto con el Fogasa, los servicios públicos de empleo han sido los organismos en los que más ha incidido la situación de crisis. Por tanto, además de dotar de continuidad a la plantilla actual, CCOO considera que es preciso incorporar los efectivos necesarios para dar respuesta a las personas en situación de desempleo, así como al resto de la ciudadanía que requiera estos servicios.


Combatir la pobreza y la exclusión social

Para combatir la pobreza y la exclusión social, la Administración General del Estado, en coordinación con las comunidades autónomas, debería presentar un plan de inclusión social, con objetivos precisos de reducción de al menos un punto anual de los porcentajes de población por debajo del umbral de la pobreza. Además, se debe articular un sistema de garantía de ingresos mínimos desde la corresponsabilidad del conjunto de Administraciones sectoriales (Seguridad Social en su segmento no contributivo, empleo y servicios sociales), y territoriales (Administración central, autonómicas y local), para garantizar unos ingresos mínimos y adecuados a las necesidades reales de las familias, y una mayor cohesión social y equilibrio territorial.


Vivienda

CCOO también considera importante dar soluciones al problema de acceso a la vivienda en España, en condiciones dignas y a un coste asequible. Soluciones que pasan por promover el alquiler y el desarrollo de fórmulas para la utilización del parque inmobiliario excedentario, junto al fomento de la rehabilitación de viviendas y la regeneración de áreas urbanas. Asimismo, es necesaria la revisión de la legislación hipotecaria y civil española relativa a los procesos de ejecución y desahucio; y la inclusión de la dación en pago en nuestra legislación.

Ver Gaceta Sindical Especial Propuestas CCOO Estado Bienestar


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO