Santander está dispuesto a no abrir ya en octubre sus oficinas los sábados

CCOO asegura que si finalmente se sella un pacto entre la plantilla y Santander su efecto provocará que tanto Popular como Banesto hagan lo mismo, lo que desembocará en que entidades como Sabadell, Pastor o Bankinter secunden también la medida.
03 de septiembre de 2009

Santander no quiere esperar a que se vuelvan a abrir sus oficinas los sábados en el nuevo curso. Ayer, y casi nada más llegar de las vacaciones, convocó a los sindicatos para reunirse el próximo miércoles 9 de septiembre con el sólo objetivo de negociar el cierre de las sucursales el penúltimo día de la semana, como ya adelantó el pasado 17 de agosto CincoDías.

Fuentes sindicales consideran decisiva esta reunión tanto para el banco como para sector, ya que si se consigue llegar a un acuerdo entre ambas partes la medida podría extenderse al resto de los bancos españoles. De esta forma, en octubre puede que ya no se abran más las oficinas bancarias los sábados, aprovechando la decisión de Santander y de que es en ese mes cuando finaliza el horario de verano, en el que desde abril se da el cerrojazo a las agencias bancarias los sábados.

CC OO asegura que si finalmente se sella un pacto entre la plantilla y Santander su efecto provocará que tanto Popular como Banesto hagan lo mismo, lo que desembocará en que entidades como Sabadell, Pastor o Bankinter secunden también la medida. El más reacio a aplicar esta iniciativa es BBVA, el primero precisamente que comenzó en 2007 a cerrar parte de su red ese día de la semana.

Pese a que la reunión del miércoles es decisiva fuentes sindicales no esperan llegar a un acuerdo definitivo hasta el próximo 20 de septiembre. Si es así, la firma de esta iniciativa se llevaría a cabo por los secretarios generales de los sindicatos y se aunuciaría a bombo y plantillo, ya que es una vieja reivindicación de la plantilla de este sector. La idea es trasladar este pacto al próximo convenio colectivo que se comenzará a negociar a finales de 2010.

Esta medida llega en un momento en el que los bancos necesitan reducir sus costes y esta iniciativa contribuye a ello, explican fuentes financieras.

Sin alargar la jornada más de media hora

El acuerdo con los sindicatos está pendiente de unos flecos, aseguran fuentes de la plantilla. Una de las reivindicaciones de CC OO, sindicato mayoritario en el grupo, es que el cierre de los sábados no suponga un cambio de esas horas de trabajo por otras realizadas por la tarde otro día. "La jornada deberá ser continua como horario de referencia en la empresa, mediante la distribución de las horas de los sábados entre el resto de días del año, ajustando la salida en verano o los viernes para cuadrar las horas totales, lo se concretaría en un horario de salida no más tarde de las 15.30 horas".

Cinco Dias