El paro baja en 32.000 personas en junio y queda por debajo de los dos millones


El mercado laboral registró en junio los mejores datos de la década. Por primera vez, el número de trabajadores ocupados ha superado los 18,5 millones, de los que cotizan a la Seguridad Social más de 18 millones. El número de desempleados descendió en más de 32.000 personas y está por debajo de los dos millones.
05 de julio de 2005

El mercado laboral ha registrado en el primer semestre del ejercicio los mejores datos de la década. Según los datos que maneja el Gobierno, a finales de junio se han superado por primera vez los 18,5 millones de trabajadores ocupados. Los cotizantes a la Seguridad Social superan los 18 millones. El secretario general de Empleo,Va-leriano Gómez, dio a conocer ayer que el paro registrado en las oficinas del Inem bajó en junio en 32.533 personas, lo que sitúa la cifra de desempleo en 1.974.860 personas, algo que no ocurría en este mes desde hacía tres años.

En los últimos doce meses el paro registrado se ha reducido en 72.253 personas, frente a un incremento de 33.745 en junio del 2004. Asimismo, ha mejorado el número de contratos indefinidos, pero sólo representan el 8,4% del total, y si se comparan con los últimos doce meses el aumento de contratos fijos apenas llega al 5%. El paro registrado ha bajado la barrera de los dos millones de personas, lo que no sucedía desde hace tres años.

Esta buena evolución del mercado laboral se debe fundamentalmente al fuerte aumento del número de emigrantes, la revisión de las estadísticas laborales y el crecimiento de la economía, que se sitúa en torno al 3,3%, muy por encima de la media europea.

Este buen momento del mercado laboral, según patronal y sindicatos, no puede ocultar los graves problemas aún pendientes de resolver. Así, la mayor parte del empleo creado es de baja calidad y de poco valor añadido. La temporalidad en España sigue en el 32%. La tasa de desempleo, a pesar de haber caído por debajo del 10%, está un punto por encima de la media de la zona euro (8,8%). El desempleo femenino ha empeorado y ya representa el 62% de los parados. Además, los jóvenes cualificados siguen sin encontrar trabajo.

Por todo ello, el propio secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha reconocido públicamente que "la tasa de paro en España es intolerable y no es aceptable. El mercado laboral presenta dos problemas que hay que resolver: un insuficiente volumen de empleo y una alta temporalidad". Esta es la razón por la que patronal, sindicatos y Gobierno negocian contra el reloj una profunda reforma del mercado laboral en la que se ha producido un fuerte choque de intereses. Mientras los empresarios reclaman bajar la cotización y abaratar el despido, los sindicatos exigen que los contratos temporales se limiten a actividades de temporada.

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, señaló que en junio el número de cotizantes ha aumentado en 231.716 personas, con lo que por primera vez se supera la cifra de 18 millones de afiliados cotizantes. En los últimos 12 meses el incremento del número de afiliados a la Seguridad Social ha superado los 740.000, si bien una buena parte se debe al proceso de regulación de emigrantes. El número de afiliados extranjeros ya es de 1,5 millones, aunque su cotización es muy baja.

La Vanguardia
http://www.lavanguardia.es/web/20050705/51188464775.html


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO