Mujeres y mayores de 60 años, los más perjudicados por un despido


Seis de cada diez españoles reconocen que tendrían bastantes o muchos problemas para afrontar sus gastos habituales en caso de perder su puesto de trabajo, frente a sólo un 10% que declara poder pagarlos sin ninguna o escasas dificultades, según un reciente estudio realizado por la aseguradora Cardif.
20 de agosto de 2004

Según el informe, elaborado sobre 1.000 encuestas realizadas a un colectivo representativo de la sociedad española , esta preocupación se agrava en las mujeres y en los españoles de mayor edad, y es menos latente en los hombres y los jóvenes.

Para el 56% de los mayores de 60 años la pérdida de empleo les generaría muchas dificultades para hacer frente a sus gastos cotidianos , porcentaje que se reduce al 37% en los españoles de entre 41 y 50 años. El 42% de las mujeres teme encontrarse en esta situación, frente al 35% de los hombres.

A pesar de que son las personas de mayor edad las que reconocen que la pérdida de su puesto de trabajo dificultaría el pago de sus gastos ordinarios, el temor a quedar en situación de desempleo es más acuciante entre los jóvenes, aunque se muestran optimistas sobre la posibilidad de encontrar trabajos alternativos.

Así, el paro preocupa a siete de cada diez españoles de entre 31 y 40 años, frente al 52% de los mayores de 60 años ; mientras que el temor a padecer una enfermedad grave es la razón que citan el 41% de los mayores de 60 años y sólo un 21% de los de entre 31 y 40 años.

En conjunto, un 59% de los entrevistados cree que hoy nadie tiene asegurado su puesto de trabajo y hasta un 49% cree probable perder el suyo en un plazo de 12 meses, pero un 41% está convencido de que no tendría demasiadas dificultades para encontrar otro.

CRÉDITOS POR DESEMPLEO

Al enumerar las razones que llevarían a una persona a no poder hacer frente a los créditos obtenidos para financiar sus compras, el 62% aduce el desempleo y un 38% cita el tener que hacer frente a un gasto inesperado.

Otro 27% muestra temor de padecer una enfermedad grave prolongada y tan sólo un 1% y 2% incluye de manera espontánea el fallecimiento o la invalidez en el listado, aunque esta preocupación es reconocida por un 80% si se les ofrece a los encuestados un listado de posibles motivos de impagos.

Por otra parte, el estudio revela que un 67% de los españoles ha solicitado financiación en algún momento para realizar sus compras -hasta el 80% entre los de 30 y 50 años, que son la población con mayor número de hipotecas-, y hasta un 37% reconoce haber tenido dificultades serias en alguna ocasión para cumplir con los plazos de los préstamos, aunque lo haya asumido finalmente.

LOS ESPAÑOLES, "BUENOS PAGADORES"

Una de las principales conclusiones del estudio, es precisamente que los españoles son buenos pagadores, porque existe el convencimiento de que no hacer frente a las cuotas es "éticamente inapropiado" y "socialmente reprobable".

En una situación extrema, un 90% intentaría negociar las condiciones del préstamo con su banco si lo que está en juego es la hipoteca y un 81% si se trata de la financiación del coche. La segunda opción de un 79% de los encuestados es vender algo si se trata de pagar la hipoteca y del 61% en caso del crédito para su coche.

Otro 73% dice que acudiría a su familia antes de perder su casa -el 43% en el caso del coche-, frente al 34% que baraja pedir otra hipoteca y un 30% que asegura que esperaría "a ver qué pasa" y un 29% que estaría dispuesto a aceptar inquilinos que le ayuden a hacer frente a las cuotas.

LA VIVIENDA, "ESTRELLA" DE LA FINANCIACIÓN

La estrella de la financiación es precisamente la vivienda habitual, puesto que un 95% está dispuesto a solicitar financiación para pagarla ; mientras que un 76% pediría dinero a su banco para comprarse un coche, un 60% lo haría para financiarse un tratamiento de salud y un 55% para adquirir electrodomésticos, frente a un 18% que contempla esa posibilidad para realizar la compra de comida.

La mayoría de los encuestados -un 56%- asegura por otra parte conocer la existencia de seguros de protección de pagos que cubren las mensualidades de los préstamos ante contingencias como el desempleo, invalidez, enfermedad prolongada, etc; aunque sólo un 9-10% dice tenerlos contratados.

Efe


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO