COMFIA - CCOO


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIAL

vie 22 jul 2016 08:10:25 UTC

La CES condena el fallido golpe de Estado y la ofensiva del Gobierno en Turquía

CCOO.- La Confederación Europea de Sindicatos (CES) condena enérgicamente el intento de golpe en Turquía el viernes 15 de julio y se opone a todos los esfuerzos para acabar con la democracia por la fuerza militar. No obstante, también condena la drástica purga que está llevando a cabo el Gobierno turco tras el fallido golpe de Estado.

Desde el viernes, no sólo han sido detenidos miles de soldados, generales y oficiales de policía, también decanos de universidad, empleados del Ministerio de Educación, periodistas y profesionales de los medios de comunicación, clérigos, jueces y fiscales, profesores, funcionarios; trabajadores y ciudadanos han sido despedidos o detenidos. La velocidad y la magnitud de las detenciones suscitan el temor de que el presidente Erdogan esté usando el golpe como pretexto para erradicar cualquier oposición democrática.

El secretario general de la CES Luca Visentini dijo: «La llamada “conspiración” no puede justificar cambios antidemocráticos en la Constitución. Turquía tiene que respetar plenamente los derechos humanos, las libertades fundamentales y la democracia y el estado de derecho. Como país candidato a pertenecer a la UE,debe cumplir con el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, que, entre otros, rechaza la pena de muerte.

Esta deriva antidemocrática añade nuevas preocupaciones sobre la situación de los refugiados en Turquía, que no puede ser considerado un refugio seguro para las personas que necesitan protección. Es hora de que la UE revoque el acuerdo UE-Turquía y los Estados miembros aceleren el reasentamiento de los refugiados de acuerdo a un sistema común de asilo mejorado.

La CES pide a la Comisión Europea y al Consejo Europeo que condenen explícitamente la represión en Turquía, y que prevean todas las medidas necesarias, incluida la suspensión del proceso de adhesión, si se continúan violando los valores fundamentales de la UE».


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIAL