COMFIA - CCOO


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIAL

dom 21 dic 2014 13:29:51 UTC

Cambio climático

Informe CCOO de actividad y valoración de la Cumbre de Lima

La 20ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) y la 10ª sesión de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (COP-MOP10)


Cumbre LimaLa Cumbre de Lima viene marcada por varios hechos precedentes.


CCOO.- En primer lugar la publicación del quinto informe del IPCC, el panel intergubernamental de expertos de cambio climático, que representa la referencia científica internacional más sólida sobre cambio climático.

El mensaje de la comunidad científica es claro. El nuevo informe del IPCC  se reafirma en que el calentamiento del sistema climático es inequívoco y está causado por la actividad humana. Desde la década de 1950 muchos de los cambios observados no han tenido precedentes en los últimos decenios a milenios. La atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado.

El crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero entre 2000 y 2010 ha sido mayor que en las tres décadas anteriores. La humanidad ya ha gastado el 65% de presupuesto de carbono compatible con los niveles de seguridad climática. Si no se le pone freno, el cambio climático aumentará la probabilidad de impactos graves, generalizados e irreversibles que afecten a todos los  niveles de la sociedad y el mundo natural.

El quinto informe recomienda que para tener más posibilidades de permanecer por debajo de los 2ºC a costes razonables, deberíamos reducir las emisiones entre un 40 y un 70% a nivel mundial entre 2010 y 2050, y disminuirlas hasta un nivel nulo o negativo en 2100.

Otro hecho destacado fue la aprobación del nuevo Paquete Europeo de Energía y Clima para 2030. Con este nuevo marco de políticas climáticas los países de la Unión Europea pactaron previamente su posición regional para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en las negociaciones internacionales. El compromiso europeo contempla objetivos vinculantes de al menos el 40% de reducción de emisiones y una cuota del 27% de energías renovables, y un objetivo indicativo del 27% de mejora en la eficiencia energética en comparación a las proyecciones de consumo previsto.

Un acuerdo decepcionante si atendemos  a las necesidades y capacidades de la región europea para reducir el consumo de energía y avanzar en la transición a una economía baja en carbono a 2050. La Confederación Europea de Sindicatos (CES) y Comisiones Obreras habían reclamado al menos un 30% de renovables y un objetivo obligatorio al menos un 40% de eficiencia energética, con compromisos individuales para los Estados miembro. Los compromisos europeos adquiridos en renovables y eficiencia energética son prácticamente los que se alcanzarán en un escenario tendencial,

En tercer lugar, meses antes de la celebración de la Cumbre de Lima, tuvo lugar la mayor movilización social por la lucha contra el cambio climático de la historia. La marcha  de Nueva York reunió a más de 100.000 personas en septiembre de 2014, con ocasión de la reunión de Naciones Unidas.

El cuarto acontecimiento relevante, fue el anuncio efectuado por el presidente de EEUU, Barack Obama, y el presidente chino Xi Jinping durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las próximas décadas. Las dos mayores economías del mundo representan alrededor del 43% de las emisiones mundiales, lo que da una idea del impacto que podría tener en las negociaciones internacionales.

Estados Unidos anunció que reducirá sus emisiones entre un 26 y un 28% para el 2025 con respecto a los niveles de 2005 para lograr en 2050 una reducción del 80%. Y China anunció que sus emisiones de dióxido de carbono tocarán techo en 2030 —con la intención de que sea antes. Además aumentará la parte de renovables en su matriz energética y mejorará la eficiencia energética .

A pesar de las expectativas, este anuncio de noviembre no se trasladó formalmente en Lima al ámbito multilateral de negociación de la Convención Marco de Naciones Unidas y por tanto, queda de momento en papel mojado.





DESCARGA: Informe Cumbre de Lima 


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIAL