Acuerdo en el Convenio de Comercio en General de Cuenca


CCOO Servicios. - Ha sido necesario que CCOO y UGT solicitaran la mediación del Jurado Arbitral Laboral, para poder llegar a un acuerdo, tras 16 meses de negociación. 

Tras tres sesiones de mediación por el Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha, hoy por fin se ha alcanzado un acuerdo en las materias de negociación que estaban bloqueadas en este convenio. 



  • El convenio tendrá ultractividad plena.
  • Los salarios se incrementarán un 1% el año 2017 y un 1,75% el 2018.
  • Los trabajadores que estén recibiendo el Complemento a la Protección Familiar seguirán recibiéndolo, en la cuantía del tramo en el que se encuentren, y los que no lo reciban percibirán un nuevo plus de 30? (por 15 pagas y media) sin condiciones.
  • La jornada laboral se reduce hasta las 1.800 horas anuales.
  • En la semana de fiestas se abrirá tres tardes y a cambio se disfrutará de dos días libres, uno de ellos de libre disposición del trabajador. (Hasta ahora solo tenía horario especial en fiestas Cuenca Capital).
  • Los complementos en caso de I.T. no se modifican.
  • Se incrementa el crédito horario sindical para los representantes de los trabajadores.
  • Se introduce un seguro de accidentes de 15.000 euros.

El acuerdo, aunque no satisface plenamente a la parte sindical, permite desbloquear la negociación y seguir avanzando para que los más de 4.000 trabajadores y trabajadoras del sector en la provincia de Cuenca, puedan por fin tener un convenio que actualice sus salarios y sus condiciones laborales.

Una vez desbloqueados estos puntos, queda por hacer el trabajo de la comisión de redacción del convenio, para trasladar al texto del convenio, estos acuerdos y los que ya se habían alcanzado antes en la mesa de negociación. Tanto CCOO como UGT esperamos que estos trabajos se realicen con celeridad y podamos tener un nuevo convenio firmado a mediados de junio.


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original