La voz que alzamos es la voz de todas


CCOO Servicios. - Hoy, es un día señalado también en el calendario de la lucha por la igualdad de las mujeres, hoy es el día por la visibilidad lésbica.


En la lucha por la igualdad de las mujeres es necesario tener una visión que integre todas las realidades, así es que cada 26 de Abril debemos reflexionar y proclamar sobre la necesidad de hacerlo visible a este colectivo, en todos los ámbitos de la sociedad y las instituciones; servicios públicos, medios de comunicación, sanidad, y también en el ámbito laboral.
Son muchas las barreras derribadas y muchos los caminos por recorrer y esto no puede entenderse, si no camina en paralelo a la luchas por la igualdad de todas las mujeres, donde puedan expresar en plena libertad la orientación sexual, no debería conllevar ningún perjuicio sobre ellas.
Existen años de historia en la lucha por que se reconozcan los mismos derechos y oportunidades entre Mujeres y Hombres, por erradicar cualquier tipo de discriminación y violencia hacia las mujeres, las mujeres lesbianas están doblemente discriminadas. La invisibilidad lésbica es otra forma de discriminación hacia las mujeres fruto de una cultura en la que tiene mayor valor lo masculino.
CCOO sigue denunciando las discriminaciones que, especialmente, sufren las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, que se encuentran con numerosos obstáculos, que interseccionan, añadiendo más barreras en el acceso al empleo (19%), educación (19%), sanidad (10%), servicios sociales (8%); así como a su visibilidad y reconocimiento.
Es por ello necesario, identificar situaciones en las que se pueda producir una doble discriminación en el ámbito laboral, por ser mujer y lesbiana, hay que trabajar desde la transversalidad, con la doble vertiente, la de defender los derechos de todas las mujeres y la visualización de la diversidad. Es por ello que debemos integrar esta realidad en el ámbito que nos ocupa: en la negociación colectiva, en la creación de protocolos que garanticen en el seno de las empresas, el respeto a la orientación sexual o identidad de género de cada persona.
Ninguna persona debe ser discriminada o violentada por tener una afectividad y sexualidad fuera de los cánones impuestos por la masculinidad. La prevención y la actuación, contra esta lacra, debe de ser ejes vertebradores en nuestras propuestas.
En los últimos tiempos en España se ha avanzado considerablemente en cuanto a legislación tanto en materia de Igualdad como en cuanto a los derechos para las personas LGTBI, pero debemos advertir que, cuando han pasado más de diez años desde el reconocimiento del matrimonio igualitario —que supuso, junto con la ley de identidad de género, una conquista de derechos imprescindibles para el colectivo LGTBI—, hay que seguir avanzando en una ley integral que garantice la igualdad real, que avance en derechos sociolaborales y que prevenga y sancione la fobia, discriminación, acoso y violencia que se producen contra las personas LGTBI, también en el ámbito laboral.
Pero sabemos que no es así en todas partes del mundo y que no es suficiente si por una parte, no garantizamos que “salir del armario”, liberarse del miedo, la vergüenza. Hacerse visible no va a ser sólo la lucha de un colectivo, sino de todas las mujeres, de todas las personas. Estos días, nos solidarizamos con todas las personas que están sufriendo la violencia extrema impuesta por el gobierno checheno, donde se ha constatado la existencia de campos de concentración en este país, cárceles secretas donde son torturadas y asesinadas personas sospechosas de ser homosexuales. El gobierno de esta región ha sido acusado de la muerte de tres hombres por su condición sexual.
Ganar en derechos, educar, concienciar, es una parte importante para conseguir los retos que tenemos por delante.
La Secretaría de Mujer, Diversidad y Juventud de la Federación de Servicios de CCOO, colaboramos y participamos de ello tanto en el aspecto social como en el laboral, donde las personas pasamos la mayor parte de nuestro tiempo; tenemos un fuerte compromiso de representar y visibilizar en las empresas a todas las mujeres poniendo atención a la diversidad , favoreciendo así, sin importar la identidad y/u orientación sexual, que cada persona pueda mostrarse y desarrollarse profesionalmente en libertad.
Entre nuestros objetivos se encuentran la implantación en las empresas de Protocolos de Acoso por razón de Orientación Sexual, Identidad de género y/o expresión de género dirigidos a la prevención y garantizando procedimientos que salvaguarden la no discriminación en los centros de trabajo.
Trabajamos por la utilización de un lenguaje que nombre a mujeres y hombres, no sexista, pero debemos erradicar frases y términos utilizados de forma coloquial y que son absolutamente homófobas. Sabemos del poder que tienen las palabras y el lenguaje que usamos también puede contribuir a invisibilizar la condición sexual de las mujeres que difieren de la norma establecida culturalmente.
Te animamos a que este 26 de Abril, nos ayudes a visibilizar a todas las mujeres Lesbianas y participes de aquellos actos que a través de asociaciones /organizaciones se celebren en tu ciudad.


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original