Para acabar con las desigualdades

Rel-UITA. - En el marco del 28 de abril, UGT y CCOO elaboraron una plataforma reivindicativa que apunta a acabar con las desigualdades dominantes en el mundo laboral.

Con ese fin proponen, en primer término, derogar las normas que impiden que los colectivos tengan el mismo grado de protección de su salud, en particular las reformas laborales que han extendido la precariedad, instalado el miedo a perder el empleo, individualizado las relaciones laborales, dificultando el ejercicio efectivo de derechos y profundizado en las desigualdades.

También revertir la reforma del marco jurídico de las Mutuas, que supuso un recorte en los derechos de trabajadoras y trabajadores y que sólo ha servido para que éstas invadieran competencias de los servicios públicos, privatizando la gestión de actividades que deberían ser exclusivas de la Seguridad Social.

Ambas centrales proponen además la adopción de políticas activas en materia de prevención y reforzar los mecanismos de control del cumplimiento de la legislación en materia de igualdad en las empresas y de lucha contra el fraude laboral y la economía sumergida.

“En el marco de la empresa -dicen- es preciso que se recuperen las inversiones en prevención y la centralidad de la negociación colectiva en las relaciones laborales”.

“El establecimiento de la figura del delegado de prevención territorial o sectorial, ya que en España existen más de un millón de empresas con menos de seis trabajadores, en las que trabajan dos millones de personas que no tienen derecho a elegir un delegado de persona”, afirman.

El objetivo sería asegurar el ejercicio al derecho a la salud y a la seguridad y los niveles de protección a estos trabajadores igual que en el resto de las empresas.

Como cada 28 de abril, CCOO y UGT recordarán a los trabajadores que fallecieron o perdieron la salud mientras se ganaban la vida y se comprometen a luchar para acabar con la precariedad, la desigualdad y las injustas condiciones de trabajo que se encuentran tras los accidentes y las enfermedades de origen laboral.

logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017