Buenas prácticas en movilidad al trabajo


CCOO.- Para atender a la demanda de la sociedad es necesario contar con herramientas que nos ayuden a facilitar el cambio hacia un modelo de movilidad sostenible que contemple soluciones a los siguientes aspectos.

 la elevada tasa de accidentalidad que conlleva que los accidentes in itinere se hayan convertido en una de las principales causas de accidentes laborales.

- la exclusión social, ya que no toda la población laboral tiene acceso al coche provocando disfunciones en el mercado laboral.

- la dispersión de los centros de trabajo y la creciente congestión del tráfico hacen aumentar el tiempo dedicado a los desplazamientos en detrimento de la conciliación de la vida laboral y personal.

- incremento de los costes directos por el uso y tenencia del automóvil que deben soportar las economías familiares.

- las emisiones de gases y compuestos contaminantes, principalmente dióxido de nitrógeno y micro partículas, que perjudican la salud agravando los problemas relacionados con los sistemas cardiovasculares y respiratorios (son mayores las muertes relacionadas por la contaminación que provocan los coches que con los accidentes de los mismos).

- y el tráfico rodado es uno de los máximos responsables de las emisiones de CO2 a la atmósfera provocando el cambio climático.

Para los problemas señalados ya existen experiencias exitosas en la que la intervención de las y los representantes de los trabajadores han sido fundamentales para hacer el cambio de una movilidad insostenible a otro modelo de movilidad respetuoso con el medioambiente tal y como se demuestra en las experiencias recogidas en la Guía Movilidad Sostenible al Trabajo.


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original