Reunión del Consejo General de la CSI en Viena

CSI en línea.- Centrales sindicales afiliadas de seis países y del departamento francés de ultramar de La Reunión, se convirtieron en nuevas afiliadas de la CSI durante la reunión de su Consejo General la semana pasada, con lo que la membresía total de la CSI asciende ahora a 181 millones de trabajadores y trabajadoras pertenecientes a 340 organizaciones afiliadas en 162 países y territorios.

La reunión estuvo precedida de una ceremonia, el 29 de noviembre, para conmemorar el 10º aniversario de la CSI en la misma ciudad en que se fundara, Viena. La ceremonia contó con intervenciones del Canciller austríaco Christian Kern, el Primer Ministro sueco, Stefan Löfven y el Director General de la OIT, Guy Ryder, además del Presidente de la OeGB Austria, Erich Foglar, y el Presidente de la CSI, João Felicio, y su Secretaria General, Sharan Burrow. Los Presidentes Adjuntos de la CSI, Maria Fernanda Carvalho y Karl-Petter Thorwaldsson, y el Secretario General de la CES, Luca Visentini, participaron igualmente en la ceremonia.

El Consejo revisó los progresos relativos a la implementación de las decisiones del Congreso Mundial de la CSI celebrado en Berlín en 2014, y adoptó un programa de acción para 2017 Se aprobaron las campañas Nuevos Frentes sobre poner fin a la codicia corporativa en las cadenas de suministros, combatir la esclavitud moderna, y acción climática con una transición justa. El Consejo aprobó asimismo el trabajo en curso respecto a las prioridades de la CSI: acciones sobre los derechos de los trabajadores en países en situación de riesgo, organización, el programa de igualdad de género “¡Cuente con nosotras!”, la economía mundial y el desarrollo, y la migración y los refugiados.

El aumento del populismo de extrema derecha y los peligros que amenazan la libertad, la paz y la democracia, constituyeron uno de los puntos clave del orden del día en el Consejo General, con delegados de Japón, Senegal, el Reino Unido y EE.UU. liderando las discusiones. Se aprobó la organización de una conferencia internacional de la CSI sobre estos temas en el transcurso de 2017.

Otro punto en el orden del día fue el debate sobre el futuro del trabajo, cuestión que está siendo analizada por la Organización Internacional del Trabajo en el marco de los preparativos para su Centenario en 2019. Los miembros del Consejo informaron sobre sus actividades para organizar a los trabajadores y trabajadoras en la denominada “economía de plataformas”, y para convencer a los Gobiernos respecto a la necesidad de regular ese tipo de negocios, que intentan eludir sus responsabilidades en tanto que empleadores, así como sus obligaciones fiscales. La necesidad de formalizar otras formas de actividad económica informal, garantizar protección social y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU se consideraría tan esencial como el futuro del empleo, y varias organizaciones expusieron sus iniciativas para asegurar el diálogo social y negociaciones en relación con la ola de innovación tecnológica que está teniendo repercusiones en todos los sectores de la economía. El Consejo solicitó un proceso de consultas, con la implicación de todas las afiliadas, las Organizaciones Regionales de la CSI y sus distintos comités, respecto al futuro del trabajo, para reforzar el marco político y de actividades de los sindicatos a nivel nacional e internacional. Este proceso servirá también como aporte en los preparativos para el Congreso de la CSI que tendrá lugar en diciembre de 2018 en Copenhague. Los preparativos formales para el Congreso se adelantarán, iniciándose a principios de 2018, en lugar de limitarse a los seis meses mínimos establecidos.

El Consejo adoptó además una declaración instando a las autoridades argelinas a cesar la creciente represión de la actividad sindical independiente, particularmente contra la central nacional CGATT, afiliada a la CSI, y reclamando la inmediata liberación de Yamina Meghraoui, Presidenta del Comité de mujeres de CGATA y coordinadora de la Red de Mujeres de la Confederación Sindical Internacional Árabe.

Otros puntos destacados en el orden del día del Consejo incluyen un resumen sobre el estado de la economía mundial, actividades en la OIT, la Agenda 2030, y progresos en la implementación de prioridades sindicales a través de las inversiones del capital de los trabajadores. El punto del orden del día relativo a la asociación de la CSI con las Federaciones Sindicales Internacionales se centró en los últimos acontecimientos y los desafíos que plantea el comercio internacional, con un análisis detallado del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (ACS) propuesto. El Consejo adoptó informes de las Organizaciones Regionales, así como de su Comité de Mujeres.

Las nuevas organizaciones afiliadas son CSPIB Benín, CSJMP Costa Rica, CSH Côte d’Ivoire, CGTR Réunion, CNTUK Kazajstán, KSS Macedonia y UGSL Togo.

logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017