La Cumbre Social Estatal pide a los municipios que se sumen a la Declaración de París frente al VIH


ccoo.- Con motivo de la celebración, el 1 de diciembre, del Día Mundial del SIDA, la Cumbre Social Estatal pide a los municipios adherirse a la Declaración de París frente al VIH. Esta Declaración es un plan de acción de lucha contra el sida, entre cuyos objetivos está que el 90% de la población conozca su estado serológico, que el 90% de las personas diagnosticadas tenga acceso a tratamiento antirretroviral y que el 90% de quienes reciban atención sanitaria, reduzca su carga viral a nivel indetectable. De ahí que sea conocida como ‘Estrategia 90-90-90’.

Cumpliendo este objetivo se reducirían rápidamente los casos de transmisión del VIH y el número de personas fallecidas por este virus. Por ello, la Cumbre Social hace un llamamiento a los municipios españoles para que asuman este compromiso de ONUSIDA, y que recuerda que “si colaboran, las ciudades pueden adoptar medidas locales que tengan una repercusión mundial. Al aprovechar nuestro alcance, infraestructura y capacidad humana, las ciudades crearán un futuro más equitativo, incluyente, próspero y sostenible para todos los ciudadanos, sin importar su sexo, edad, situación económica o social u orientación sexual”.

A pesar de encontrarnos con una sanidad pública muy deteriorada, tras los recortes sufridos en los últimos años, ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, A Coruña, San Sebastián, Teruel, Torremolinos, Fuenlabrada y Sabadell, ya han asumido la Declaración de París.

Además de la adhesión a la Declaración, la Cumbre Social considera necesario establecer una estrategia que aborde la discriminación laboral de las personas con VIH, comprometiendo a cada uno de los actores implicados para lograr la igualdad de trato, promover y defender los derechos de las personas afectadas y especialmente de todas aquellas que se encuentran en situación y/o riesgo de discriminación.

Los integrantes de la Cumbre Social Estatal insisten en la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado frente al VIH, el sida, el estigma y la discriminación y creen que los grupos políticos y de gobierno deben asumir que estamos ante un problema de salud pública que nos afecta potencialmente todos y ser conscientes de que deben activarse todos los recursos que estén en su mano para frenar el VIH y conseguir el objetivo de ONUSIDA de que no haya ninguna muerte por sida en el año 2030.


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original