´Un hombre cabal, un comunista ejemplar`


CCOO Servicios. -´Se ha ido un hombre excepcional, un comunista ejemplar, una persona imprescindible para entender la historia reciente de nuestro país, y de manera singular, la lucha en defensa de la República, la lucha contra la dictadura y la conquista de la libertad`

Hace 96 años nacía en una pedanía del municipio salmantino de Alconada, Fernando Macarro Castillo, más conocido como Marcos Ana, en el seno de una familia muy pobre de jornaleros. Con escasa formación reglada, se ve obligado a dejar los estudios para trabajar como dependiente de una tienda e iniciar a edad temprana su militancia política. Las Juventudes Socialistas ?más tarde JSU- y el Partido Comunista de España marcaron su vida y compromiso con las gentes más necesitadas. ?Se ha ido un hombre excepcional, un comunista ejemplar, una persona imprescindible para entender la historia reciente de nuestro país, y de manera singular, la lucha en defensa de la República, la lucha contra la dictadura y la conquista de la libertad?, ha declarado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

La vida de Marcos Ana es un ejemplo de sacrificio y solidaridad con los más débiles. Siempre se mostró orgulloso de su apoyo a la causa de las trabajadoras y trabajadores, de su pertenencia a CCOO, de su militancia comunista. Demostró una terca voluntad de aprendizaje y siempre fue fiel a aquella máxima de San Agustín: ?obedeced más a los que enseñan, que a los que mandan?. Pero entre todas sus ambiciones, ninguna fue tan fuerte como su amor a la cultura, su afán por aprender de la vida y de los libros. En el ejército regular peleó por la república, en los foros de la ?plaza pública?, defendió el ideal comunista, la emancipación de los trabajadores/as y de la gente humilde, la paz y la libertad. Un defecto de forma le libró del fusilamiento, pero no de largos periodos de cárcel, exilio, detenciones y de nuevo cárcel. Esta fue su universidad (pasó 23 años en las cárceles de Franco) y el patio de la prisión, su espacio de libertad.

Cuando se observa su heroica trayectoria, cobra más sentido la reivindicación de la lucha antifranquista, de la lucha por la libertad, la reconciliación, la transición democrática y el fuerte protagonismo del movimiento obrero, de las Comisiones Obreras, que ahora le expresan, como le expresaron en vida, el reconocimiento a su persona, a su compromiso militante y a su cabal ejercicio de la lucha política. Sin personas como Marcos Ana, Marcelino Camacho, Simón Sánchez Montero, o Lucio Lobato, entre tantas otras, la democracia que ahora disfrutamos sería una quimera.

Marcos Ana es por ello, un ciudadano universal. Alberti, Neruda o el grupo de rock Extremoduro le han expresado su reconocimiento y cariño, o sencillamente han cantado sus poemas. Porque Marcos Ana es un excelente poeta, un hombre de las letras que cultivó en cárceles y trincheras. Robe, el alma y la voz de Extremoduro, le recordó en la canción ?Te juzgarán por tus errores (yo no)?, con algunos versos memorables ?tu arranca, yo aprendo como un aguilucho, vuelo a un mundo imaginario (no puedo seguir: escucho los pasos del funcionario)?.

Marcos Ana da para mucho más que una declaración. La Comisión Ejecutiva de CCOO quiere con estas palabras destacar su trayectoria y su infinita bondad, su coherencia y honestidad, y emplazar a las formaciones políticas, a las instituciones democráticas, y a los poderes públicos para que personas como Marcos Ana (y tantas otras) tengan el reconocimiento institucional que se merecen. ?Nos van dejando de uno en uno, sin hacer ruido, pero son personas como Marcos Ana, las que dan sentido y orgullo a nuestra militancia actual, a nuestro compromiso con las trabajadoras/es, a nuestro combate por una sociedad más justa?, concluye el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.



logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original