Trabajadores de Zara votan en EEUU para unirse al sindicato

CCOO Servicios.- Según ha informado el sindicato de trabajadores del comercio RWSDU de Estados Unidos y UNI Global Union por primera vez trabajadores de las tiendas Zara (Inditex) en Manhtattan ha votado para unirse al sindicato. Esta votación es la culminación del proceso de reconocimiento sindical negociado el pasado año, y basado en el Acuerdo Marco Internacional firmado por la multinacional española UNI Global Union. El acuerdo cubre a más de 1000 trabajadores.

Alke Bossiger, responsable de UNI Comercio, ha manifestado que “nuestro acuerdo con Inditex nos ha permitido trabajar juntos con Zara y RDWSDU para garantizar la plena aplicación del mismo”. Y añade: "Zara ha dado un gran ejemplo para los gigantes mundiales de la venta minorista de ropa, mostrado que se puede ser rentable y tener éxito, al tiempo que se respetan los derechos de los trabajadores, comenzado por el derecho de asociación. UNI espera que otros minoristas sigan el ejemplo y no obstaculicen la sindicalalización de sus trabajadores”.
Leon Lopresti, presidente de RWDSU Local 1102 por su parte ha manifestado que "Los trabajadores de Zara en Manhattan ahora pueden m trabajar en un entorno en el que pueden mejorar sus condiciones de trabajo y tener oportunidades de conciliación de la vida".
"Trabajar en el comercio minorista en Manhattan puede ser extremadamente duro,” ha dicho Joseph Minton, nuevo afiliado sindical de la tienda de Zara en la Calle 59.. "Estoy muy contento de que la empresa está dispuesta a escuchar nuestras preocupaciones y trabajar con el sindicato para beneficio de todos."
"Aplaudimos a Zara por el reconocimiento de los derechos de sus empleados para elegir a sindicalizarse, sin interferencia", dijo Stuart Appelbaum, presidente del sindicato UFCW, del que forma parte RDWSDU: "Desafortunadamente, muchos empleadores estadounidenses se niegan a respetar el derecho de sus trabajadores a la libertad de asociación e intimidan y amenazan a los trabajadores que intentan organizarse."
"Este proceso es un gran paso para los trabajadores del comercio en Nueva York", dijo Appelbaum.
CCOO Servicios, que desde el principio de todo el proceso ha manifestado activamente su apoyo a UFCW/RWDSU se ha reiterado su satisfacción por la decisión de los trabajadores de votar y unirse al sindicato.

logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017