Rel-UITA se sumó a la Acción Global "Justicia para Berta"

REL-Uita El pasado 15 de junio, miles de personas en el mundo se movilizaron para exigir el esclarecimiento del asesinato de la dirigente indígena lenca Berta Cáceres, y el cese definitivo e inmediato del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. La Rel-UITA se sumó a la iniciativa, solidarizándose con la familia de Berta y el Copinh.

La jornada de Acción Global “Justicia para Berta” fue un éxito absoluto. Miles de personas se movilizaron en los cinco continentes, exigiendo al unísono la conformación de una comisión de investigación independiente e imparcial que ponga en el banquillo de los acusados a los mandantes intelectuales del vil asesinato.

Berta Cáceres, luchadora contra el modelo extractivista y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada la noche del 2 de marzo en su casa de habitación.

Hasta el momento, las autoridades hondureñas han detenido a cinco personas, dos de ellas directamente vinculadas con la empresa Desarrollo Energéticos S.A. (DESA), promotora del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, contra el cual Berta y el Copinh han luchado con ahínco y determinación.

En Nicaragua, la Rel-UITA participó y dio cobertura a la movilización que organizaciones nacionales y personas particulares realizaron frente a la embajada de Honduras en el país.

La galería de fotos de la Rel-UITA, que recoge los momentos más significativos de la actividad, tuvo repercusiones importantes en las redes sociales.

“Esa misma galería ha tenido más de mil contactos tanto en la cuenta de Facebook de laRel-UITA como mi blog”, dijo Giorgio Trucchi, corresponsal de la Rel-UITA enCentroamérica y Caribe.

Desde el 2 de marzo, la Rel-UITA ha acompañado incondicionalmente la lucha de la familia de Berta Cáceres y del Copinh para exigir que el vil asesinato de la dirigente indígena no quede impune.

Copinh agradece solidaridad internacional“Semillas de Berta”
“La respuesta a nuestro llamado a la acción global ha superado de mucho nuestras expectativas, con tantas acciones que se desarrollaron el mero 15 de junio, pero también con expresiones artísticas, denuncias, rebeldías, alegría y con mucha solidaridad y amor”, escribe el Copinh en una carta de agradecimiento que envió a las organizaciones solidarias, entre ellas la Rel-UITA.

La organización indígena aprovechó la ocasión para dar a conocer la creación de un blog que recogerá todo el material fotográfico, audiovisual y escrito producido durante la jornada de Acción Global.

“El llamado a exigir JUSTICIA PARA BERTA nos une aún más, hasta lograr una comisión de investigación independiente y que el territorio Lenca quede libre de proyectos de muerte”, continúa la misiva.

“Desde lo más profundo de nuestras almas les agradecemos por tanto compromiso y tanta cercanía, son semillas de Berta”, concluye el Copinh.

logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017