La Alianza Sindical Mundial UNI IKEA exige a IKEA Estados Unidos que cese las actividades antisindicales

CCOO Servicios. -Los trabajadores en el departamento de mercancías en IKEA Stoughton en Estados Unidos quieren un sindicato. Tres veces ya los trabajadores manifestaron públicamente su firme deseo de ser representados por el UFCW. Pero IKEA Estados Unidos se niega a reconocer al UFCW como su representante sin recurrir a votación.

Tanto la dirección mundial como la de Estados Unidos había asegurado a UNI y al UFCW, así como a los trabajadores en Stoughton, que "la dirección se aseguraría del respeto de los propios principios para los colaboradores de IKEA durante el proceso electoral y garantizaría que los colaboradores disfrutarían de un entorno favorable para participar en el proceso y ejercer libremente su derecho a voto en la elección sindical". Además, la dirección de IKEA estadounidense había dado garantías de que entablaría un diálogo constructivo con el sindicato, en caso de que los colaboradores votasen a favor de la representación del UFCW, con el fin de desarrollar relaciones laborales constructivas en Estados Unidos.

Pero a pesar de todas esas garantías, IKEA Estados Unidos está emprendiendo una campaña de desinformación coordinada y explícita en el período previo a las próximas elecciones sindicales. Los trabajadores y trabajadoras se ven obligados a asistir a largas reuniones forzadas de 2 horas durante las cuales la dirección les induce a creer que la representación del sindicato podría hacerles peder los beneficios y remuneración existentes  y presenta la elección como tener que elegir entre la empresa y el sindicato. IKEA Estados Unidos trajo a trabajadores y trabajadoras de todo el país a Stoughton para cubrir el tiempo durante el cual los trabajadores de Stoughton tenían que asistir a estas reuniones obligatorias.

IKEA Estados Unidos sigue negándose a colaborar con el UFCW y sigue desinformando y atemorizando a los trabajadores y trabajadoras. Los gerentes responden a las preguntas de los trabajadores acerca del sindicato en lugar de dejar que éste hable directamente con ellos. IKEA Estados Unidos incluso ha comenzado actividades antisindicales en otra tienda en Fort Lauderdale.

En vista de todas las actividades antisindicales de IKEA Estados Unidos durante las últimas semanas, el miércoles 15 de junio informé a la dirección mundial de IKEA que UNI no tendría ningún intercambio con la dirección de Estados Unidos hasta que la empresa no haya corregido de forma explícita y pública las faltas cometidas.

UNI IKEA opina que la dirección global ha actuado de buena fe. Junto con UNI y el UFCW y, lo más importante, los trabajadores en IKEA Stoughton, ha sido engañada por IKEA Estados Unidos, que ha optado por emprender el camino antisindical siguiendo el desprestigiado modelo de Walmart de combatir a los sindicatos. IKEA Mundial no debe permitir que su reputación se vea empañada y tiene que intervenir y promover el cambio para garantizar que no se permita la persistencia de esta creciente cultura antisindical.

CCOO, como afilada de UNI y miembro de la Alianza Sindical Mundial UNI Ikea, ha expresado su solidaridad con el sindicato y los trabajadores de Estados Unidos, y espera que finalmente se respete el derecho a la libertad sindical, que no solamente se ve perturbada en ese país, sino también en otros, como es el caso de España.

logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017