Resumen de prensa 18-05-2016

Miércoles 18 de Mayo de 2016. -

Ha Llegado La HoraCampaña europea por la Tasa sobre transacciones financieras ¡ITF ya, paraísos fiscales fuera! 125 millones de ciudadanos europeos exigen a sus líderes que aprueben ya un Impuesto a las Transacciones Financieras. Las organizaciones y plataformas europeas que llevamos años reclamando la implantación de este Impuesto hemos puesto en marcha la campaña #TheTimeIsNow (Ha llegado la hora) que, hasta el 17 de junio, quiere que la petición de un ITF circule por las redes sociales, con el respaldo de los ciudadanos. CCOO y la Confederación Europea de Sindicatos somos parte de la campaña desde su inicio (ver comunicado, que incluye carta enviada a Rajoy y materiales de la campaña).

El ITF, la Tasa Tobin, en principio parecía una utopía, pero esta crisis hizo que hace tiempo los dirigentes europeos reconocieran que es necesaria y posible, y se comprometieron a su instauración. Pero se demora contínuamente. La campaña está siendo apoyada por diferentes personajes públicos en Europa, en España por el periodista Iñaki Gabilondo (ver su vídeo - link). Ver la página web en la que los ciudadanos pueden escribir directamente a los líderes europeos para pedirles que cumplan su promesa.

Desde CCOO estamos presionando también a través de las iniciativas sobre Responsabilidad Social de las empresas (RSE), Sostenibilidad e inversión socialmente responsable (ISR, a través de los grandes fondos de pensiones) para que las empresas informen correctamente sobre su huella fiscal, informen de pago de impuestos país por país, etc. Nunca habrá RSE sin justicia fiscal.

logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017