Resumen de prensa RSE 2016-04-06 07:40:55

Miércoles 6 de Abril de 2016. -

Responsabilidad fiscal de las empresas (3).- Continúan las repercusiones del escándalo de los Papeles de Panamá. Esperemos que no quede todo en otro espectáculo mediático más y redunde finalmente una mayor y justa recaudación fiscal, que sí solucionaría el problema del déficit (y de paso, gran parte de la sangría y lacra de la corrupción). La reforma fiscal sí es la reforma pendiente y urgente que debió abordarse con decisión cuando estalló la crisis. Nuevo documento: CCOO exige al G20 y a la UE que adopten medidas para erradicar los paraísos fiscales (link)(Ayer difundimos la Declaración de la CES, la Confederación Europea de Sindicatos. Añadimos la carta enviada al Presidente de la Comisión Europea)

La responsabilidad social de las empresas son sus impactos sobre la sociedad y el medio ambiente (redefinición de la Unión Europea y la ISO26000). Independientemente de que las empresas gestionen voluntariamente su RSE, los sindicatos, como representantes del grupo de interés trabajadoresevaluamos sociolaboralmente a las empresas (desigualdad salarial, igualdad, derechos laborales -en toda la cadena productiva-...), y exigimos a los gobiernos faciliten información clara, comparable y relevante para poder evaluar y participar en los procesos relacionados con la sosteniblidad y la RSE, mediante una legislación adecuada. A estas alturas, ciudadanos, clientes, trabajadores, administraciones públicas que quieran contratar responsablemente (cláusulas sociales), o posibles inversores que quieran ser responsables, no pueden obtener el dato fiable del impacto fiscal real de una empresa. Debería comenzarse por las mayores (IBEX35, empresas de más de 1000 trabajadores, de cierto nivel de facturación...)

logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017