Si cambias tu mirada, cambiarás mi realidad

CCOO Servicios. -La Organización Mundial de la Salud aún considera la transexualidad una enfermedad mental, como consideraron trastorno la homosexualidad hasta 1990. Pero no son las personas trans las enfermas sino una sociedad que convive y alimenta la transfobia, que normaliza la discriminación frente a la igualdad entre todas las personas que la conforman.

Desde la Federación de Servicios CCOO queremos poner de relieve la necesidad de crear leyes integrales, normas que aborden la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la inserción laboral.  El día de la Visibilidad trans es más que necesario, ya que hay que seguir trabajando para cambiar una sociedad transfóbica. Este colectivo debe estar alejado de la patologización*, y debe poder saltar las fronteras de edad y lugar de nacimiento que impone ahora la ley 3/2007.
La Ley de identidad de género en España, es una ley que no integra las distintas realidades del colectivo,  ya que es una ley que no recoge ni menores, ni inmigrantes, y utiliza conceptos que tratan la transexualidad como una enfermedad.  Queremos poner de relieve que es una falta de entendimiento de la realidad del colectivo, que el protocolo que marca esta ley en la actualidad, requiere de un informe médico en el que se tiene que diagnosticar la “disforia de género”, concepto que estigmatiza a las personas trans.
En el día de hoy queremos resaltar que las personas Trans son las más vulnerables dentro del colectivo LGTB, según la Comisión Europea, y con un mayor riesgo de exclusión social. Para las entre 7.000 y 12.000 transexuales que viven en España, la realidad cotidiana sigue siendo complicada. Sin trabajo, una vida normalizada es difícil.  Pero, es precisamente el entorno laboral el más hostil para las personas trans, sobretodo a la hora de acceder al mismo.
Según en que fase del proceso de cambio físico se encuentre la persona, las dificultades son mayores o menores para conseguir un empleo o mantenerlo. Las mayores dificultades suelen darse en el momento en el que se están produciendo los primeros cambios físicos producto de la hormonación, es decir, cuando la imagen todavía no es demasiado femenina o masculina.
El Día de la visibilidad trans es una herramienta contra los prejuicios y estereotipos de una sociedad transfobica que no permite a las personas trans asumir su propia naturaleza.
* etiquetamiento de determinados comportamientos como enfermos
Por Maria Estebaranz, Secretaria de Mujer, Igualdad y Diversidad de la Federación de Servicios de CCOO.

logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017