Resolución sobre el programa de gobierno suscrito entre PSOE y C’s: 'No es lo que esperábamos'

CCOO. - La Comisión Ejecutiva de la Confederación Sindical de CCOO tras analizar detalladamente el programa de gobierno acordado entre el PSOE y Ciudadanos que se someterá a consideración del Parlamento en la sesión de investidura, ha acordado hacer pública una Resolución con su opinión al respecto.

1.- CCOO considera prioritario la conformación de un nuevo Gobierno que acometa sin mayores dilaciones la consolidación del crecimiento económico, la generación de empleo de calidad, la lucha contra la pobreza y las desigualdades que han crecido alarmantemente durante la gestión neoliberal de la crisis, la restitución de los derechos vulnerados durante este período y los cambios en nuestro ordenamiento constitucional que favorezcan la regeneración democrática y una configuración federal del Estado.

2.- Para CCOO las elecciones generales del pasado 20 de diciembre supusieron un severo castigo a las políticas practicadas por el partido en el Gobierno y a la corrupción que las ha acompañado y un respaldo indiscutible a las formaciones que abogaban por un cambio de estas políticas y una fuerte regeneración democrática. Particularmente asistimos al desplazamiento del voto ciudadano del centro derecha al centro izquierda. Por otra parte, los partidos del espacio de la izquierda son los que en sus respectivos programas contemplaban medidas más coincidentes con las reivindicaciones del movimiento sindical. En consecuencia CCOO considera que son las formaciones de la izquierda las que deberían intentar formar gobierno con un programa que imprimiese un fuerte giro social a las políticas sufridas hasta la fecha.

3.- El programa de gobierno pactado entre el PSOE y Cs no es lo que esperábamos. En nuestra opinión el acuerdo contiene unas propuestas que son positivas y de interés, fundamentalmente en materia de políticas sociales, otras cuya concreción u orientación resultan insuficientes y otras que son claramente decepcionantes y que tendrían funestos resultados si se llevasen a la práctica:

El acuerdo acata sin cuestionar la senda de consolidación fiscal del gobierno del PP: déficit por debajo del 3% en 2017 y “finanzas públicas saneadas” (¿déficit 0?) al final de la legislatura. Además se renuncia de forma explícita a una verdadera y profunda reforma fiscal.

- La inexistencia de memoria económica, lo que impide ver los límites a la congruencia entre los compromisos contraídos y los medios de financiación de los mismos.

- La renuncia a la derogación de la Reforma Laboral del PP, más allá del anuncio de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, unido a que una buena parte de las medidas orientadas a la negociación colectiva, las modalidades de contratación y despido y en general las relaciones laborales que han reducido, en mucho, los contenidos del propio documento que el PSOE presentó el pasado 8 de febrero.

- Un claro mensaje negativo en relación con la pobreza laboral que se concreta en una raquítica subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

- Las carencias en materia recuperación del modelo social (reversión de los recortes) y de protección social, concentradas especialmente en materia de protección por desempleo.

Desde CCOO manifestamos que, sin ignorar los elementos positivos, el acuerdo alcanzado entre PSOE y Cs, en su formulación actual, debe ser modificado en aspectos relevantes para poder alcanzar de forma efectiva el objetivo de cambiar sustancialmente el rumbo de las políticas practicadas en los últimos años.

4.- La evidente insuficiencia de apoyo parlamentario para convertir este Acuerdo en el Programa de un nuevo Gobierno hace inevitable que haya una segunda y sucesivas rondas de negociaciones con diversos protagonistas para intentar formar Gobierno.

Un Gobierno de cambio y progreso alineado con la exigencia ciudadana de giro social y una apuesta por un amplio consenso para la reforma de la Constitución española, abriendo una ponencia a tal fin en el Congreso de los Diputados que dé cabida a todas las posiciones en presencia. Todo ello orientado en la dirección de:

- Impulsar la recuperación de la economía y con ella la creación de empleo de calidad.Recomponer las bases del modelo social revirtiendo los efectos de la política de recortes a la que se le ha sometido entre 2010 y 2015.Recomponer el cuadro de derechos laborales procediendo a la derogación de la Reforma laboral, la reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo y la recuperación del EBFP.

- Luchar decididamente contra la pobreza y la desigualdad crecientes en sus diversas manifestaciones, para lo que el SMI debe crecer hasta 800 euros en 2016 iniciando así una senda de aproximación al objetivo señalado por la Carta Social Europea; estableciendo una Prestación de Ingresos Mínimos; combatiendo eficazmente la pobreza energética.Impulsar decididamente la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia machista.Derogar la “Ley mordaza” y suprimir el punto 3 del artículo 315 del Código Penal.

- Combatir decididamente la corrupción en sus diversas expresiones.Proponer una reforma constitucional que, comenzando por la modificación de la Ley electoral, avance en la constitucionalización de los derechos sociales y laborales, elimine la reforma del art. 135 de la CE de 2011 y apueste por la configuración de España como un Estado Federal.

5.- Lo anterior debe permitir además alcanzar el número necesario de diputadas y diputados para constituir un Gobierno capaz de desarrollar esas políticas, conforme a la voluntad mayoritariamente expresada por el pueblo español en las elecciones generales, evitando recurrir a una, en nuestra opinión, innecesaria e indeseable repetición del proceso electoral que, en resumen, significaría un fracaso en la capacidad de tejer mayorías suficientes de cambio y progreso en España.

logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017