Resumen de prensa 01-03-2016

Martes 1 de Marzo de 2016. -

La Sostenibilidad en los programas para el nuevo gobierno: seguimos sin ver propuestas claras para mejorar la Responsabilidad Social de las empresas. Por ejemplo, no existe una política decidida para mejorar la responsabilidad fiscal de las empresas, con medidas más contundentes contra la evasión y la elusión fiscal (ver en Nueva Tribuna las declaraciones de Gethsa, el sindicato de técnicos de hacienda. El tipo medio efectivo que pagan las grandes corporaciones es el 6%, frente al 14,9% de las pymes. En cuanto a medidas contra la desigualdad (El giro social que necesita el país), las medidas contra la pobreza laboral o para aumentar los salarios mínimos, por ejemplo, son también claramente insuficientes (ver la resolución CCOO sobre la propuesta actual -PSOE-Ciudadanos). Mientras tanto, comienzan a aparecer los datos y análisis sobre las retribuciones del las cúpulas de las empresas, puesto que las empresas del IBEX35 ya están comunicando a la CNMV sus datos. Y como ha ocurrido durante toda la crisis, las retribuciones de consejeros y directivos siguen subiendo, mientras que en sus convenios colectivos tienden a disminuir salarios de entrada y condiciones laborales. El País ofrece algunos datos. También el digital Bez hace un pequeño análisis sobre las retribuciones del sector bancario: los banqueros se suben el sueldo Y mientras tanto, sus convenios, bloqueados, precisamente por una obsesión patronal por rebajar salarios y derechos. Y además, muchos de sus presidentes siguen haciendo declaraciones a favor de más recortes.

logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017