Las mujeres aumentan su presencia en el sindicato y en los órganos de representatividad de las empresas


CCOO se mantiene como el primer sindicato del país y lidera también el proceso de empoderamiento sindical: el 38% de la representación del sindicato en las empresas son mujeres, y éstas ya representan el 40% de la afiliación al sindicato. “Reforzando la presencia y el poder sindical de las mujeres reforzamos también el poder de las trabajadoras”, señala la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO, Ana Herranz


El balance de las elecciones sindicales presentado en el Consejo Confederal de CCOO celebrado los días 19 y 20 de enero, puso de manifiesto que CCOO vuelve a ser el primer sindicato del país, ampliando su ventaja con el segundo sindicato en más de 8.300 delegadas y delegados. Los resultados suponen también “una victoria del sindicalismo confederal, que suma el 70% de la representación sindical”, señaló el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.


Un hecho muy relevante es el aumento en 4 puntos de la presencia de delegadas sindicales, que suman 35.549. El sindicato lidera también el proceso de empoderamiento sindical: las mujeres son el 40% de la afiliación. Como afirma Ana Herranz, secretaria confederal de Mujer e Igualdad de CCOO, “reforzando la presencia y el poder sindical de las mujeres reforzamos también el poder de las trabajadoras. Con nuestros compañeros, llevamos a la negociación colectiva y, en general, a todas nuestras actuaciones sindicales nuestros objetivos de empleo de calidad, mejoras salariales, derechos y mejoras en corresponsabilidad y conciliación, lucha contra las violencias machistas y aumento de la protección social”. Porque “más mujeres sindicalistas significa más fuerza sindical, más representatividad de la población trabajadora, y, en definitiva, más igualdad”, señala la responsable sindical.


“Pese a la crisis y las políticas de austeridad, con sus consecuencias de destrucción de empleo y cierre de empresas, pese a una orquestada campaña contra el sindicalismo de clase y pese a una reforma laboral con un ataque frontal contra derechos laborales y sindicales, CCOO sigue siendo la primera fuerza sindical. Es fruto del esfuerzo, la movilización y la organización de centenares de miles de trabajadores y trabajadoras en miles de empresas y centros de trabajo por los derechos, el empleo de calidad y la igualdad de género”.


La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO afirma también que “Este balance nos sirve para coger impulso, porque no nos detenemos ni un segundo ni nos apartamos un milímetro de nuestro trabajo sindical en cada empresa, en cada escenario donde CCOO tiene presencia. Además, queremos ser más mujeres afiliadas a CCOO. Llamamos a las trabajadoras, a las desempleadas, a las pensionistas, a que se unan a CCOO. Es la hora de hacer real nuestro trabajo por el empleo de calidad, por el empoderamiento económico de todas, mediante nuestro empoderamiento sindical. Si crecemos, con nosotras crece CCOO, y por tanto se multiplica exponencialmente el trabajo colectivo por los derechos laborales y sociales, por una sociedad más justa, más igualitaria, más solidaria, más sostenible”.


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original