Jennings: la revolución digital requiere una transición justa


Blog Servicios CCOO. - El Secretario General de UNI, Philip Jennings, ha pedido una "transición justa" en respuesta a la revolución digital y ha alentado a los sindicatos a participar, enfrentar y dar forma al debate sobre el futuro del mundo del trabajo con el fin de asegurarse de que mejoran las condiciones de vida de todas las personas.

Hablando antes del Foro del Futuro de las políticas laborales de la OCDE Jennings dijo a sindicatos y empresarios en un taller de la CSC en París, que sería peligroso ignorar las disrupciones digitales generadas por la llamada cuarta revolución industrial.

"Se desprende de las pruebas presentadas por el Foro Económico Mundial de la OIT, la OCDE y grupos de expertos de todo el mundo que esta revolución tendrá un gran impacto en las próximas década sobre las personas que trabajan y la amenaza de disrupción debe ser considerad a la par que los efectos del cambio climático y la desigualdad económica ", dijo Jennings.

Lo llaman Industria 4.0 - un nuevo mundo del trabajo provocado por el surgimiento de nuevas formas de producción y empleo, una mayor automatización de puestos de trabajo y un nuevo nivel de inteligencia artificial que tendrá un profundo impacto en el trabajo y la vida tal como los conocemos.

"Estamos en la cúspide de la era de las máquinas inteligentes, lo que elevará nuevas preguntas éticas sobre la comunidad, la política y los valores", dijo Jennings. "Hay que poner en marcha un marco normativo y ético adecuado en el que este tipo de máquinas inteligentes puedan funcionar."

Entre las primeras manifestaciones de la Industria 4.0 están las plataformas de trabajo bajo demanda cuya entrada en el mundo del trabajo no da confianza a los sindicatos de que vayan a traer una mejora en las condiciones económicas y sociales de los trabajadores y trabajadoras. Estas plataformas adoptan una postura negativa sobre las relaciones laborales y las responsabilidades que tienen, dijo Jennings.

"Estamos asistiendo a décadas de degradación laboral que se han concretado en desempleo masivo, debilitamiento de las instituciones del mercado laboral y estancamiento de los salarios. La revolución digital parece que va a empeorar las cosas a menos que podamos garantizar una transición justa para los trabajadores y trabajadoras", dijo.

"El modelo de negocio de capitalismo salvaje de estas empresas no es muy diferente al que hemos vivido en las grandes empresas en los últimos años: evitar la regulación, evitar los impuestos y negativa a aceptar las relaciones de empleo formales. Estamos viendo una repetición de los errores del pasado por una nueva generación de líderes empresariales ".

Los sindicatos son vitales para hacer frente a las cuestiones planteadas por las nuevas formas de trabajo y son parte de la solución para mejorar la calidad del empleo, la inclusión y habilidades, dijo Jennings. Hay una necesidad urgente de reconstruir el poder de negociación de los sindicatos, añadió, sin la cual persistirá la desigualdad económica.

Con las economías todavía aturdidas por los efectos de la crisis financiera y la consiguiente brecha de 60 millones de empleos, existe la preocupación de que tal disrupción tecnológica impulsará la atención de las debilidades fundamentales de un sistema financiero sin reformar.

"Un sector financiero mal regulado y la revolución tecnológica significa problemas para los mercados de trabajo de hoy y de mañana", dijo Jennings.

"Con el Royal Bank of Scotland advirtiendo que estamos en un año catastrófico, no debemos dar carta blanca al sector financiero en tanto abordamos las implicaciones de la revolución."

El Foro del Futuro de las políticas laborales de la OCDE tiene lugar en París el 14 de enero 2016.

UNIGlobalUnion


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original