EFFAT y HOTREC piden igualdad de condiciones en materia de competencia en el sector turístico europeo


CCOO Servicios. - En el marco de la reunión  comité de diálogo social  europeo en el sector de la hostelería,   realizada  el 4 de diciembre de 2015,  la Federación Europea de Sindicatos del Turismo y la Agricultura ( EFFAT ) y   la Asociación de Hoteles, Restaurantes , Cafés y establecimientos similares (HOTREC), emitieron  una declaración conjunta sobre la "economía colaborativa “, en la que piden  la igualdad de condiciones que garantice la competencia leal entre todos los proveedores de servicios en el sector turístico.

Como parte de su programa de trabajo 2016-2017, los interlocutores sociales europeos continuarán intercambiando puntos de vista sobre los problemas y desafíos comunes que la  economía colaborativa  está presentando a los trabajadores, las empresas y a los consumidoresDurante las reuniones del comité  de  diálogo social europeo en la hostelería en los años  2014 y 2015, los representantes EFFAT y HOTREC han mostrado su preocupación por la aparición y rápida propagación de la llamada economía colaborativa en el  sector turístico, y específicamente en subsector de alojamiento, que a menudo se desarrolla de forma incontrolada y no regulada. 
Por esta razón, los interlocutores sociales  de la Unión Eurupea de la hostelería decidieron unir sus fuerzas y discutir cómo el "consumo colaborativo" está impactando en las empresas y el empleo en el sector turístico.
Las empresas del sector del turismo, que en su  mayoría son  micro-empresas, se encuentran sujetas a regulaciones especificas  ​​en todos los países, que garantizan la salud, la seguridad  de los consumidores, así como los derechos y obligaciones de los empleados que trabajan en cualquier  establecimiento hotelero ", dijo Christian de Barrin, Director General de HOTREC. "El cumplimiento de las regulaciones  ​​plantea, en muchas ocasiones, el precio del servicio prestado, pero asegura en cambio un ambiente de trabajo seguro para los empleados y un servicio garantizado de calidad para los consumidores”, concluyó el Sr. de Barrin.
"Las empresas establecidas en el sector de la hostelería tienen que cumplir con la normativa laboral, incluidos los convenios colectivos y para asegurar que todo trabajador empleado en el sector  tiene todos los derechos y obligaciones legales", dijo Harald Wiedenhofer, secretario general de  EFFAT. "Tememos que el aumento de la oferta de servicios de alojamiento que se ofrecen sobre una base comercial a través de las plataformas del llamado consumo colaborativo podría dar lugar a una disminución del empleo regular, y un aumento en la creación de puestos de trabajo informales, extendiendo así el trabajo precario y no declarado y la competencia desleal", concluyó Harald Wiedenhofer.
EFFAT y HOTREC han hecho un  llamamiento a las autoridades públicas para recoger datos sobre el impacto de la economía colaborativa, el  intercambio de información sobre las empresas y el empleo en el sector turístico y para asegurar también que todos los proveedores de servicios en el sector cumplen con la legislación aplicable en cada país.


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original