ISP y UNI Global Union hacen una llamada para una norma internacional para la protección de los denunciantes en el trabajo

Webmaster. - El 16 de septiembre de 2015, Internacional de Servicios Públicos (ISP) y UNI Global Union celebraron una reunión de estrategia de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra para construir la cooperación entre las federaciones sindicales mundiales para luchar contra la corrupción y asegurar la protección de los denunciantes en el trabajo.

Al comentar sobre la necesidad de combatir la corrupción, la Secretaria General de la ISP Rosa Pavanelli, dijo: "La lucha contra la corrupción está firmemente arraigada en la Agenda y Objetivos de Desarrollo Social para 2030 que fueron aprobadas el 25 de septiembre de 2015. La corrupción socava la financiación pública de los servicios públicos, la transparencia y la credibilidad del gobierno, lo que, en última instancia, socava las instituciones democráticas. La corrupción no se abordará en serio si no podemos proteger a los que están en contra de la explotación, el crimen y la corrupción de instituciones estatales. Hay aquí un papel importante a desarrolar por los interlocutores sociales y la OIT ".
Al comentar sobre la convocatoria de protección de los denunciantes, el Secretario General de UNI, Philip Jennings, dijo: "Una de las lecciones de la crisis financiera mundial fue que quienes toman las decisiones deben garantizar el derecho de los trabajadores a denunciar como una característica integral en una nueva era de responsabilidad social. El Grupo de Profesionales y Directivos de la UNI y la Conferencia Sectorial de Finanzas de la UNI, en octubre de 2015, seguirá haciendo hincapié en la competencia, la honestidad y la transparencia en todas las prácticas sociales, económicas y ambientales. Sin ellos no vamos a realizar las reformas que necesitamos para una justicia global y sostenible global, la paz y la seguridad ".

Una década de campaña sindical mundial
La lucha contra la corrupción ha sido una prioridad para el PSI desde su Undécimo Congreso Mundial en 2012, que se basó en el trabajo realizado por afiliadas de la ISP en todo el mundo durante la década anterior. El enfoque de la ISP ha estado en los paraísos fiscales  y en los acuerdos secretos entre los gobiernos y las multinacionales que a menudo proporcionan cobertura para la práctica corrupta que conducen a que miles de millones de dólares en impuestos no se paguen a los presupuestos estatales. La ISP ha argumentado que una alternativa clave para acabar con la austeridad y los recortes en el gasto público es a través de un esfuerzo serio para combatir la corrupción.
La ISP ha alineado su campaña contra la corrupción con la lucha por la justicia fiscal global y la necesidad de proteger a los denunciantes, ya que reconoce que la corrupción no se produce en el vacío. Pocos pueden tener dudas de que la crisis financiera mundial de 2008 surgió de la regulación débil y malas prácticas en el sector de los servicios financieros. Las personas que trabajan en los servicios financieros podrían haber visto señales de alerta temprana que, de haber existido en ese momento políticas  en vigor para que fueran tratados de  manera rigurosa y sólida por las empresas, podría haber impedido  el tsunami económico que ya se ha utilizado para justificar las políticas de austeridad más extrema.
Sin embargo, lejos de culpar a los trabajadores que operan sin la protección adecuada, el hecho es que cualquier empleado del sector financiero que hablase en interés público corría el riesgo de quedar en gran medida sin la protección de la ley contra retribuciones personales, la pérdida de sus medios de vida y sus perspectivas futuras de empleo. Fue esta situación "entre dos aguas" para los trabajadores del sector financiero que dio a UNI Global Union un sentido adicional de urgencia para presionar el tema de la protección de los denunciantes y la evaluación de las instituciones legales de denuncia de irregularidades en el ámbito de la ética profesional y las políticas de Responsabilidad Social Corporativa negociados colectivamente.
Desde 2010, los afiliados del Sector Finanzas de UNI Global Union y el Grupo de  Profesionales y Directivos 'han estado diseñando garantías legales para los trabajadores que denuncian irregularidades en el trabajo. UNI Profesionales y Directivos presionó para que la protección de los denunciantes fuera un tema prioritario debido a su importancia para los trabajadores Profesionales y Directivos en todos los sectores de la UNI en un momento de cambio tecnológico importante y digitalización en el trabajo. También abogó por el derecho de negociar cláusulas de protección en los acuerdos globales. Mientras tanto, UNI Sector Finanzas presionó con éxito a la Comisión Europea para obtener garantías para los denunciantes adoptadas en las regulaciones financieras obligatorias.
Desde 2012, tanto la UNI como la ISP han pedido la creación de una norma internacional del trabajo para la protección de los trabajadores y comprometido a la OIT en esta cuestión. Estas llamadas se reforzaron en el Congreso Mundial de la UNI en diciembre 2014 donde las organizaciones afiliadas adoptaron la resolución 'Incluyéndote en la recuperación de nuestras economías" que decía qye "sin una regulación adecuada, controles y contrapesos y la reforma, la economía mundial seguirá siendo frágil" y las vidas de las personas trabajadoras, vulnerables. UNI Global Union luchará para proteger a los denunciantes para una mayor transparencia y participación de los empleados en los procesos de supervisión.

Principios acordados
En la reunión de estrategia de UNI-PSI el 16 de septiembre, los participantes compartieron sus experiencias sindicales de las consecuencias personales, profesionales y públicas de las políticas anticorrupción débiles y de una protección inadecuada para los denunciantes. Los participantes describieron cómo una gran cantidad de arreglos formales e informales existían en diferentes empresas y países. Algunas políticas fueron negociadas colectivamente, otras eran acuerdos voluntarios, mientras que otras se establecieron utilizando instrumentos legislativos. Sin embargo, los participantes señalaron que las políticas a menudo no abordaban tanto el sector público como el privado, así como hubo garantías inadecuadas para abordar las cuestiones que se refieren a la protección laboral.
Los participantes concluyeron con un llamamiento a una norma internacional del trabajo coherente para proteger a los denunciantes en los sectores público y privado. Una norma internacional se veía capaz de ofrecer un efecto armonizador; promover la coherencia de las políticas y destacar la importancia de la negociación colectiva en este contexto. Los participantes también pidieron la protección laboral de los denunciantes para salvaguardar su situación laboral, así como sus ingresos actuales y futuros.

El camino a seguir
Para construir la cooperación y la campaña para la protección de los denunciantes, UNI Global Union y la ISP crearon un grupo de trabajo para desarrollar un plan coordinado con  acciones conjuntas para involucrar a la OIT; organizaciones sindicales mundiales y nacionales sindicales; los empresarios y organizaciones de la sociedad civil.
Se desarrollará un documento de la estrategia conjunta para el debate a nivel regional y global, y se recopilarán estudios de caso de las mejores y peores prácticas de protección de denunciantes en posteriores encuentros con la OIT y la CSI. Traducción de PSI and UNI Global Union call for an international labour standard for the protection of whistleblowers

logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017