Jóvenes CCOO organiza el II seminario 'Sindicato y sociedad'

CCOO Servicios. - Jóvenes CCOO ha celebrado el II Seminario, dentro del ciclo que está realizando, con el tema “Sindicato y Sociedad” que ha reunido a jóvenes sindicalistas de todo el territorio nacional con la participación del Secretario General de CCOO Ignacio F. Toxo, Salvatorre Marra (Presidente del Comité de Juventud de la CES) y Paloma López (eurodiputada de IU) y Empar Pablo (Secretaria de Movimiento y Redes Sociales), entre otros ponentes. Al encuentro también ha asistido María Estebaranz, Secretaria de Mujer, Diversidad y j¡Juventud de Servicios CCOO y varios jóvenes sindicalistas de la federación de Servicios de CCOO.

Ignacio Toxo ha realizado un repaso sobre la situación actual de Europa, destacando que la Europa Social no pasa por sus mejores momentos, siendo el gran reto, no solo  la tasa de desempleo y su afectación a la mayoría de la población, sino la proliferación de las formas precarias de empleo que en su mayoría afectan principalmente a jóvenes y mujeres. Otro hecho que ha destacado es el debilitamiento del diálogo social, no sólo en España sino en el seno de la UE. Y respecto al problema de la falta de unidad aparente entre el movimiento juvenil y los sindicatos, ha comentado que el objetivo que tiene CCOO es el reencuentro con el movimiento juvenil y una renovación de los cuadros sindicales, ya que sin jóvenes el movimiento obrero y sindical no tiene futuro.
La intervención de Salvatorre Marra se ha centrado en  la necesidad de tener  sindicatos más fuertes en Europa, hecho que pasa necesariamente por abordar la necesidad de ajustar la representatividad de los jóvenes existente en el mercado laboral, con su participación en los sindicatos, así como por  unir fuerzas con todos los aliados politicos, sociedad civil, estudiantes, etc.. para terminar con las políticas de austeridad y recortes. Tambien ha abogado por acabar con falsos mitos y retóricas de algunos políticos como el concepto de  generación ni-ni, que no es real, o la flexiseguridad como panacea al problema del desempleo juvenil, cuando lo único que ha traido es mayor precariedad y salarios más bajos.

Paloma López ha hecho un repaso de las cuestiones más importantes que se están tratando en las instituciones europeas, destacando la iniciativa propuesta por los sindicatos, entre ellos CCOO, de una renta mínima y que está impulsando la izquierda europea, entre los que se encuentra Izquierda Unida.  Especial hincapié ha hecho sobre las soluciones que se están planteando por parte de la Comisión Europea para generar empleo, que no pasan por una mayor movilidad de los trabajadores y trabajadoras europeos, sino en mejorar los programas económicos de empleo impulsando un programa de inversiones, como el propuesto por CCOO.
Finalmente, Empar Pablo ha destacado la importancia de las redes sociales en la actividad sindical y las alizanzas con los movimientos sociales.
Al término de las intervenciones se ha abierto un turno de debate entre los participantes y los ponentes.

logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017