CCOO exige una solución urgente a la adjudicación del IMSERSO para evitar que afecte al sector turístico


CCOO Servicios.  - El sindicato pide una reunión con la Dirección  General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, tras la sentencia del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que  anula la adjudicación del programa de Turismo  Social (IMSERSO)

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha anulado la adjudicación del Programa de Turismo Social (IMSERSO) a Mundosenior (Halcón y Barceló) tras la impugnación de Mundiplan (Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7). Así, el tribunal ha ordenado que se vuelvan a valorar las distintas candidaturas por la mesa del IMSERSO al considerar que la "discrecionalidad" que se ha aplicado en la valoración "no es aceptable" y ha indicado que deben  aplicarse los criterios que fija el propio concurso y que "son objetivos, no discrecionales?.

            Desde CCOO, como no puede ser de otra manera, acatamos la sentencia del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales pero, al mismo tiempo, pedimos una solución urgente ya que este hecho ha creado una alarma social en el sector turístico por el  posible retraso en la venta del programa. De producirse este retraso podría afectar a más de 300 hoteles que se mantienen abiertos en temporada baja gracias al programa de turismo social del IMSERSO y donde  participan, en la temporada  2015-2016, 938.000 usuarios haciendo posible el mantenimiento de 91.800 empleos directos e indirectos, cerca de 3.000 puestos de trabajo más que en la temporada anterior.

            Las plazas para la temporada 2015-2016 se habían distribuido en tres lotes: el primero, con 10.665 plazas, abarca la oferta de costa peninsular; el segundo, con 3.041 plazas, abarca la oferta de costa insular (Baleares y Canarias); y el tercero, con 27.628 plazas, abarca el turismo interior.

            En ese sentido, la Federación de Servicios de CCOO, pide una reunión con  la Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales con el objetivo de que se busque una solución urgente para que el programa no tenga retraso y que empiecen las ventas a partir de octubre como muy tarde. Así se podría evitar el cierre de hoteles que trabajan con el programa de turismo social de IMSERSO y se mantendrían los puestos de trabajo directos e indirectos y los usuarios, que son nuestros mayores, podrían disfrutar de unas merecidas vacaciones.  

            CCOO, a lo largo de estos años ha defendido y apoyado el programa de turismo social del IMSERSO ya que se ha demostrado que las subvenciones que ha habido por parte de los distintos gobiernos han contribuido a mantener empleo y generar riqueza. Cada euro de dinero público invertido ha generado 1,50 euros, ha significado ahorro de prestaciones de desempleo y ha seguido ingresando cuotas de la Seguridad Social. Además, el programa ha producido gasto de los turistas en la oferta complementaria, como la hostelería, el comercio, etc. Por lo tanto, consideramos que el dinero público utilizado para apoyar programas de turismo social es una buena inversión y forma parte de las políticas activas de empleo, tan necesarias en estos momentos de crisis económica. 

            Para CCOO, el mejor espacio de bienestar para nuestros mayores y de generación de empleo es el programa de vacaciones para mayores del IMSERSO, ya que va en beneficio de la salud y el bienestar de nuestros mayores, que tanto nos han aportado. En ese sentido el sindicato va a seguir defendiendo el Turismo Social en su doble vertiente, tanto en la mejora en la calidad de vida de las personas mayores como en la mejor forma de creación de empleo de calidad.  


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original